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03.05.2019
Fendi: Futuro en construcción
Fashiorama
03.05.2019
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Fendi: Futuro en construcción

 

Han pasado más de dos meses desde que el mundo se estremeciera con la muerte de quien probablemente haya sido el diseñador de moda más importante y reconocido de los últimos tiempos, Karl Lagerfeld.

 

 

Con su partida el pasado 19 de febrero, Karl dejó un vacío imposible de llenar pero que se ha compensado con su ejemplo de trabajo, pasión y disciplina, transmitido a sus equipos de trabajo en las distintas marcas que encabezaba como fueron Chanel, Fendi y Karl Lagerfeld. Es cierto que su cargo como Director Creativo de Chanel probablemente haya sido su logro profesional más aclamado y mediático a nivel internacional, sin embargo su relación laboral con la firma de lujo italiana Fendi resultó su historia profesional y personal más longeva y fructífera de todas.

 

 

Fue en 1965 con el auge del Prêt-à-Porter, que la firma romana especializada en pieles de lujo fundada por Adèle y Eduardo Fendi en 1925, contrata al joven y relativamente inexperto Lagerfeld para ser el diseñador de Fendi. Una alianza que se forjó a lo largo de 54 años y que permitió ver el resplandor comercial y el impacto social no sólo de Fendi sino del propio Karl Lagerfeld alrededor del planeta. Una dupla creativa que evolucionó y se adaptó a las diferentes épocas creando un estilo único apegado al lujo, las pieles y el sello Made in Italy.

 

 

Hoy Fendi ha dejado de ser una empresa 100% familiar para formar parte del catálogo de marcas del conglomerado de lujo francés LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) propiedad de Bernard Arnault, una medida necesaria para lograr la expansión de la marca en un mercado tan competitivo y feroz como lo es la moda en la actualidad. Así, el legado de la familia Fendi se mantiene presente con figuras como Silvia Venturini Fendi (nieta de los fundadores de la compañía) y quien desde hace décadas es la Directora Creativa de accesorios y de hombre, una mujer que trabajó junto a Karl Lagerfeld haciendo de las colecciones grandes éxitos.

 

 

Hoy sin la presencia de Karl, su espíritu se mantiene intacto como mencionó Silvia Fendi tras su deceso “Fendi es Karl, y Karl es Fendi”. Por esta razón, a finales de mayo y a principios de julio se realizarán dos magnos desfiles en China e Italia para rendir tributo a esta colaboración de moda que resultó ser la más larga y significativa de la historia.

 

 

El 31 de mayo en el Museo Powerlong de Shanghái se presentará la última colección masculina y femenina de Fendi realizada por Karl Lagerfeld, quien en el 2007 realizó el mítico desfile de Fendi en la Muralla China.

Posteriormente, el 4 de julio la ciudad de Roma -la casa de Fendi- será la sede de un desfile con las mejores creaciones de Lagerfeld para Fendi a lo largo de 54 años. En 2016, Roma también fue sede del 90 aniversario de Fendi con un inolvidable desfile realizado en la Fontana di Trevi. Se trata de dos homenajes póstumos a quien fuera no sólo “el alma” de Fendi según el propio Bernard Arnault, sino uno de los máximos exponentes de la creatividad, la innovación y el diseño contemporáneo. Una celebración y un tributo a su extraordinaria y prolífica obra, así como a su visión única de la moda que resulta su más importante herencia.

 

 

El cambio -ya sea voluntario o forzado- siempre tiene un propósito y hay que aceptarlo y aprender de él. Un nuevo capítulo está por escribirse no sólo en Fendi sino en la industria de la moda, con Karl Lagerfeld se fue no sólo un genio sino una era completa. El relevo generacional está dado y los retos son cada vez más grandes y complejos. El futuro está en construcción.