Columnas

Topicality
28.07.2017
¿Cómo tratas a tus amigos?
Los animales
28.07.2017
Centro Cultura Animal
Por: Centro Cultura Animal
ccanimal.info@gmail.com
¿Cómo tratas a tus amigos?

El perro siempre ha acompañado al hombre desde tiempos inmemorables. Algunos escritores se atreven a decir que ha sido el único animal  que ha sido capaz de domesticarnos. Los perros nos han acompañado en grandes acontecimientos de grupos humanos, familias y hasta naciones enteras para fines políticos y de nación. Desde los primeros asentamientos migrantes hasta las conquistas europeas fueron a través de la mente del hombre  y la compañía y astucia de los perros. No podemos contar la historia del hombre sin ellos; omitir su presencia, sería dejar pendiente gran parte de estas grandes historias.

Actualmente, siguen formando parte de núcleos familiares y sociedades enteras, donde ha surgido una evolución en el papel que desempeña  dentro nuestra cultura. Es una realidad que más allá de consolidarse como miembros de grupos humanos, las ideas y la cultura entorno a estos animales, hemos creado ciertas costumbres que podrían ser cuestionadas.

El ser humano tiene la característica de la adaptabilidad y la alienación, somos capaces de actuar y responder a los entornos y circunstancias, tales como el clima, la cultura y la adaptación a la alimentación, dependiendo de la disponibilidad de estas en ciertas zonas. Los perros al ser tan cercanos a nosotros, puede ser común confundir que tal vez, podrían poseer las mismas características que nosotros.  

Debemos ser conscientes que ellos, siguen siendo animales y dado a esto, tienen necesidades específicas que hay que respetar y asegurar. Su capacidad de adaptación deberá ser consecuencia del entorno y circunstancias y no por los deseos humanos.

Existen más de 300 razas de perros en la actualidad, los cuales muchos de ellos se han desarrollado en ciertas regiones del mundo y sus características físicas y carácter responden a las condiciones de sus lugares de origen.

No debemos confundir el humanismo y la conciencia en el trato digno y con afecto hacia estas especies, con las intenciones humanizadoras que muchas veces les queremos dar al estilo de vida de nuestros perros.

Ciertas razas tienen la característica de ser más apegados y poder acompañarnos a actividades y lugares cotidianos. Otros tal vez necesiten mayor actividad física y espacio y ser tratados con menor apego y mayor libertad. Esto no significa que unos reciban mayor amor que otros, sino que realmente estaremos cuidando, respetando y amando a nuestros animales, procurando lo que realmente necesitan para tener más salud y felicidad. Es una realidad entonces, que debemos elegir la raza de acuerdo a nuestra capacidad para poder tratarlos de acuerdo a estas necesidades.

Muchas veces solo por capricho nos empeñamos en que ciertas razas nos acompañen, cuando no poseemos los recursos y la capacidad en tiempo y espacio para poder tratarlos de acuerdo a sus características.

 Debemos dar el siguiente paso para ser conscientes y respetuosos con todos los seres, todas las especies que cohabitan en el ecosistema global empezando por las que nos acompañan.  En segundo lugar, eligiendo productos y alimentos que procuren el cuidado y la mínima explotación de los recursos naturales, preserve los ecosistemas y contribuyan a su mejora.

Cuando amamos a un integrante de nuestra familia o a nuestros amigos lo hacemos de forma libre, respetando su espacio, sus actividades y sus prácticas personales. El destino de la vida está en nuestras manos y todo radica en la consciencia, el respeto y el amor hacia todos los seres.