Columnas

Topicality
10.06.2019
CFDA Awards: Moda del presente
Fashiorama
10.06.2019
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
CFDA Awards: Moda del presente

 

Como cada año la industria de la moda de Estados Unidos celebra y reconoce a los personajes y firmas más destacados a nivel internacional, cuyo trabajo y éxito no sólo moldea al sector sino que es referente del acontecer de la moda estadounidense. El Consejo de los Diseñadores de Moda de Estados Unidos de América (CFDA) es una asociación sin fines de lucro fundada en 1962, que está integrada por más de 500 miembros entre los que destacan diseñadores de moda femenina y masculina, joyería, calzado y accesorios como Michael Kors, Vera Wang, Tommy Hilfiger, Ralph Lauren y Ashley Olsen.

 

ASHLEY Y MARY KATE OLSEN

 

Su misión es fortalecer el impacto de la moda estadounidense en la economía global, como parte de esta labor se realiza la gala de premiación en donde se rinde tributo a los mejores del año. El pasado 3 de junio se llevó a cabo la más reciente edición de los CFDA Awards 2019 en el Museo de Brooklyn, lugar en donde se dieron cita las figuras más relevantes de la moda internacional para festejar al diseño Made in the U.S.A. Diseñadores, modelos, cantantes, actrices, editores, periodistas y estilistas, como Jennifer López, Tom Ford, Anna Wintour, Ciara, las gemelas Olsen y las hermanas Bella y Gigi Hadid desfilaron por la alfombra rosa del evento.

 

GIGI HADID Y VIRGIL ABLOH

 

MICHAEL KORS Y BELLA HADID

 

Este año algunos de los galardonados fueron el diseñador texano Brandon Maxwell, quien recientemente acaparó todos los titulares en la pasada gala del Met al vestir a Lady Gaga en su comentado performance durante la alfombra roja, Maxwell se hizo acreedor al premio al Mejor Diseñador de Moda Femenina con lo que acumula su segundo premio CFDA después de haber ganado como Diseñador Emergente en el año 2016.

 

BRANDON MAXWELL

 

El reconocimiento al Diseñador de Moda Masculino fue para el siempre polémico Rick Owens quien en el 2017 también fue premiado por su trayectoria. Nacido en California, Owens es un provocador y un vanguardista de la moda gracias a su firma homónima establecida en París desde hace más de dos décadas, la cual se mantiene como una de las propuestas más interesantes de la moda global.

En la categoría de Diseñador de Accesorios, las ganadoras fueron las gemelas Olsen con su firma The Row, quienes con esta presea suman ya 5 galardones debido al impecable trabajo logrado con su firma de lujo que continúa redefiniendo el estilo contemporáneo estadounidense.

 

JENNIFER LÓPEZ

 

La estrella de la noche –como es costumbre- fue Jennifer López, quien recibió el premio Icono de la Moda por su impacto constante y global en la moda además de “usar la ropa como una forma para expresar seguridad y poder, que hace que tanto diseñadores como fanáticos ansíen ver sus declaraciones de estilo”, según palabras de la diseñadora Diane Von Furstenberg quien fuera Presidente de CFDA los últimos 13 años.

 

JENNIFER LÓPEZ

 

Fue la misma Diane Von Furstenberg quien durante la velada pasó –literalmente- la antorcha al nuevo Presidente del Consejo, el reconocido diseñador Tom Ford.

El flamante nuevo Presidente del CFDA ha dicho públicamente que su objetivo dentro del CFDA será trabajar para expandir y consolidar el papel de la moda en Estados Unidos a nivel internacional.

 

DIANE VON FURSTENBERG

 

Por su parte, el legendario diseñador de vestuario Bob Mackie recibió el premio Geoffrey Beene Lifetime Achievement por su trayectoria de 5 décadas en la moda, en donde destaca su labor como creador de los más icónicos looks de Cher en sus programas de televisión y giras musicales.

La editora y estilista francesa Carine Roitfeld, la británica Sarah Burton (Directora Creativa de Alexander McQueen), la muñeca Barbie y la periodista Lynn Yaeger también fueron reconocidas en diferentes categorías. Con sus altas y bajas, sus períodos de poderío e incertidumbre, sus fortalezas y debilidades; la moda estadounidense continúa evolucionando y adaptándose a las nuevas realidades y retos que nos trae el presente.

 

BARBIE