Columnas

Septimo Arte
14.04.2020
Y no he visto la luz del sol desde... no sé hace cuánto
#DesdeLaCuartaPared
14.04.2020
Maité Ruiz Velasco
Por: Maité Ruiz Velasco
maria.teresa@gentebien.com.mx
Y no he visto la luz del sol desde... no sé hace cuánto

FOTO: 20TH CENTURY STUDIOS

 

Hello, I'm Johnny Cash”

-Johhny Cash, 1968

 

Mucho tiempo antes de vestirse completamente de rojo para bailar en las ahora famosas escaleras de Ciudad Gótica, Joaquín Phoenix se vistió de negro y tomó una guitarra acústica para ponerse en los zapatos del rey de la música country.

Phoenix hizo un excelente trabajo interpretando a Johny Cash en la biopic de 2005 Walk the line, donde además de encarnar a un personaje bastante complicado (como ha hecho siempre), sorprendió al mundo entero cantando él mismo los temas de la película. Evidentemente su voz no igualó a la original, pero ¿hay alguien en el mundo que iguale a Johnny Cash?

 

VÍA: GIPHY.COM

 

La canción más popular de Cash, que durante la cuarentena ha tocado mi corazón más veces de las que estoy dispuesta a admitir, es Folsom Prison Blues. En ella describe la experiencia de una persona que fue condenada a cadena perpetua por haber cometido un asesinato, “le disparó a un hombre solamente por verlo morir”. Desde su celda sufre porque no recuerda cuándo fue la última vez que vio la luz del sol, y al escuchar un tren se imagina que abordo hay personas de clase alta que a lo mejor no tendrían que pagar la misma condena que él.

Johnny Cash nunca estuvo preso en Folsom; la canción fue una metáfora que él escribió mientras se encontraba en la Fuerza Aérea, pero irónicamente el tema tocó el corazón de miles de reclusos y años más tarde, Cash interpretaría Folsom Prison Blues en dicha prisión.

 

VÍA: GIPHY.COM

 

En la película Walk the line, se retrata cómo inició la carrera musical de Johhny; después de interpretar un tema góspel -sin éxito- frente al dueño de una disquera, éste le plantea lo siguiente:

Si te atropellaran y estuvieras en cama muriendo, y sólo pudieras cantar una canción para que el mundo te recuerde. Una canción que le diga a Dios lo que sentiste al estar en la Tierra ¿Cuál sería?”, así Johnny Cash interpreta por primera vez Folsom Prison Blues.

Al igual que muchas otras películas biográficas sobre músicos, ésta retrata la infancia humilde del protagonista, cómo se aleja de sus seres queridos al llegar a la fama, sus problemas con las drogas y el alcohol, y cómo los supera gracias a sus seres queridos con quienes por fin se reconcilia. Aquí se muestra el inicio de su relación con la también cantante June Carter, relación que aunque en sus inicios fue tormentosa, acompañó a Cash hasta casi el final de sus días. A principios de mayo 2003 June Carter falleció, y en septiembre del mismo año, el rey de la música country se fue con ella. Tan sólo un par de años después, el hijo de ambos decidió financiar la película de la que estamos hablando en esta columna y gracias a la cual Reese Witherspoon -quien interpreta a June Carter- ganó el Óscar.

 

VÍA: GIPHY.COM

 

Para haber sido líder en un género musical de “vaqueros”, Johnny fue una persona bastante dark. Era apodado “El hombre de negro” ya que siempre vestía de ese color, y que no te engañe el dulce aspecto que tuvo en su vejez, sus letras son más oscuras de lo que imaginas (Cocaine Blues, por ejemplo).

Si después de ver Joker te quedaste con ganas de conocer mejor el repertorio de Joaquín Phoenix, lo cual es completamente válido, no te puedes perder Walk the line.

En lo personal me gusta mucho esta película, y si el dueño de una disquera me preguntara “Si un virus atacara al mundo entero y estuvieras encerrada en cuarentena en tu casa, y sólo pudieras escuchar una canción para decirle a la gente lo que sentiste al estar en la Tierra...” a lo mejor diría Folsom Prison Blues.

 

VÍA: GIPHY.COM