Columnas

Septimo Arte
26.09.2019
Si el ayer no hubiera ocurrido
#DesdeLaCuartaPared
26.09.2019
Maité Ruiz Velasco
Por: Maité Ruiz Velasco
maria.teresa@gentebien.com.mx
Si el ayer no hubiera ocurrido

FOTO: UNIVERSAL STUDIOS

 

El filme Yesterday parte de la premisa: ¿Qué pasaría si un día te despertaras y fueras la única persona que recuerda a los Beatles? Por razones que no hace falta explicar, el protagonista del filme es atropellado por un autobús segundos después de un apagón mundial. Posteriormente, nadie más en el mundo recuerda al famoso grupo The Beatles, porque al parecer se encuentran en una realidad donde el cuarteto de Liverpool jamás existió. El protagonista, quien es un músico con poco éxito, aprovecha la situación y vende las canciones como suyas, lo que inevitablemente lo lanza a la fama.

 

FOTO: UNIVERSAL STUDIOS

 

Esta es la trama que nos cuentan en el tráiler y prácticamente lo que sucede en el filme, pero hay ciertos detalles que le dan su encanto a la película y con la intención de no revelar ningún spoiler los expondré como interrogantes: ¿Las canciones que llevaron a la cima del éxito a John, Paul, Ringo y George en los años sesenta, tendrían el mismo éxito si fueran lanzadas desde cero en la actualidad? ¿La ausencia de los Beatles en la historia de la música habría tenido una gran repercusión en otras bandas importantes?

Recordemos que la canción de 1968 Helter Skelter es considerada precedente del heavy metal y el punk rock, por lo que sin los Beatles quizá no hubieran existido estos géneros. Además, esta misma canción fue la supuesta inspiración de Charles Manson para los asesinatos cometidos por su secta La Familia, por lo tanto aunque los músicos no son culpables de los crímenes de Manson, la historia probablemente hubiera tenido sus diferencias.

 

FOTO: UNIVERSAL STUDIOS

 

En una reciente entrevista para la revista GQ, Paul McCartney habló sobre algunas de las canciones más populares de los Beatles compuestas por él: Yesterday, Let It Be, Hey Jude, Eleanor Rigby, Blackbird y la misma Helter Skelter. Al escuchar a aquel hombre hablar sobre cómo la muerte de su madre, sus sueños, Julian Lennon, la gente de Liverpool y las ganas de crear música innovadora lo inspiraron a crear las canciones más exitosas de los Beatles, resulta imposible creer la leyenda urbana de que Paul murió a finales de los sesenta en un accidente automovilístico y fue sustituido por un doble.

Por lo tanto, también resulta difícil imaginar que si un día cualquiera todos olvidáramos a la banda y alguien volviera a cantar sus canciones, el resultado tendría la misma magia. He ahí el encanto de la película Yesterday, dirigida por el británico Danny Boyle quien también trajo al mundo Trainspotting.

 

FOTO: UNIVERSAL STUDIOS

 

Y si la banda jamás se formó, pero John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison sí existieron ¿qué fue de sus vidas? ¿Stella McCartney sigue siendo diseñadora de modas famosa? ¿el hijo de John Lennon sí triunfó en la música? ¿nadie le disparó a John?

El actor británico Himesh Patel es el protagonista perfecto para una encantadora cinta que mezcla la comedia de buen gusto, el romance y la buena música, con un elenco estrella conformado por Lily James (de Downton Abbey), Kate McKinnon (Saturday Night Live) y Ed Sheeran (¿quién no conoce a Ed Sheeran?). Corre al cine a verla porque ya casi sale de cartelera.

 

FOTO: UNIVERSAL STUDIOS