Columnas

Septimo Arte
02.04.2019
María reina de Escocia, y otra
#DesdeLaCuartaPared
02.04.2019
Maité Ruiz Velasco
Por: Maité Ruiz Velasco
maria.teresa@gentebien.com.mx
María reina de Escocia, y otra

 

El filme Mary, Queen of Scots se lanzó en una fecha muy desafortunada. Su estreno el 7 de diciembre muy probablemente esté relacionado con que la monarca escocesa cumplía años el 8 del mismo mes, sin embargo, al estrenarse todavía en 2018, fue nominada a Mejor Vestuario inmediatamente para los Oscar de 2019 cuando casi nadie la había visto. Además, por razones desconocidas, nuestros ojos latinoamericanos no fueron merecedores de ver la cinta hasta el pasado 29 de marzo.

 

VÍA: GIPHY.COM

 

Otra falla con la llegada de este filme a Latinoamérica fue nombrarlo Las dos reinas, como si la trama se centrara principalmente en la rivalidad entre María Estuardo e Isabel I, cuando la monarca inglesa no tuvo el protagonismo que se merecía.

 

VÍA: GIPHY.COM

 

Debido a que yo pertenezco a aquella parte del mundo donde nos dan salsa picante desde el biberón y los ritmos latinos corren por mis venas, no pude ver en la pantalla grande la historia de estas dos grandes reinas hasta hace un par de días, y la verdad es que las críticas que leí anteriormente tenían razón.

 

VÍA: GIPHY.COM

 

Más de un par de medios de opinión describieron que la película se toma sus libertades y se atreve a desviarse de los hechos reales con tal de ser políticamente correcta y adaptarse a la actualidad. Y ojo, no estoy en contra de lo políticamente correcto, la tolerancia y la inclusión, por lo tanto me parece admirable que series como Sex education y 13 reasons why (AMBIENTADAS EN LA ACTUALIDAD) presenten parejas interraciales y de diferentes colores de piel, y rompan con los estereotipos a los que estábamos acostumbrados; pero una cinta que se supone está inspirada en hechos reales, debe contar los detalles aunque no encajen con los estándares actuales.

 

VÍA: GIPHY.COM

 

En una escena cuando María Estuardo se encuentra por primera vez con el hombre que más adelante se convertiría en su esposo, aparece vestida igual que sus damas para que éste adivine cuál de todas es la reina. El caballero adivina en seguida cuál de todas ellas es la monarca, y esto no es ninguna sorpresa para el espectador ya que sorprendentemente el grupo de amigas de María estaba integrado por asiáticas y mujeres en apariencia “latinas” (aunque el descubrimiento de América fuera un hecho relativamente reciente en aquel momento). Obviamente él señaló a la caucásica.

 

VÍA: GIPHY.COM

 

La que en el tráiler parecía ser la trama central del filme, la relación amor-odio entre Isabel I y María, solamente se robó unos cuantos minutos en pantalla, y al final se terminó resolviendo con el argumento “No hay que odiarnos entre mujeres, el hombre es el enemigo” (discurso que parece sacado del año 2019) y después, repentinamente, una prima mandó ejecutar a la otra.

Es una lástima que a Isabel de Inglaterra solamente la presentaran como “la prima acomplejada” que no tiene hijos porque no puede, en lugar de haber aprovechado al máximo al personaje y todo lo que representa para el feminismo.

 

VÍA: GIPHY.COM

 

En fin, a nuestra querida "reina virgen" se le ha hecho justicia en otros filmes. Con lo que nos podemos quedar de toda esta experiencia es #DesdeLaCuartaPared ser testigos de la historia contada desde el punto de vista de la escocesa.