Columnas

Septimo Arte
05.03.2018
GUILLERMO DEL TORO Y EL OSCAR
Un orgullo para México!
05.03.2018
GUILLERMO DEL TORO Y EL OSCAR

 

 

 

Amo el cine, uno de mis máximos placeres en la vida es disfrutar de una película donde debe de ser, en una sala de cine. Desde que tengo uso de razón la noche en la que se entregan los premios Oscar a la cinematografía es un día casi sagrado para mí. Desde que comienza el desfile de estrellas en la alfombra roja, me instalo en la comodidad del sillón de mi cuarto y no estoy para nadie. Gozo, lloro, me enojo, y a veces hasta me aburro, pero no me importa, es un ritual que repito año con año.

Recuerdo la noche del Oscar de 2007 en la que vi el show con especial expectativa, pues estaban nominados varios mexicanos: Alejandro González Iñarritu con su primera nominación como Mejor Director por Babel, Alfonso Cuarón por Mejor Guión Adaptado por Los Niños del Hombre,  Adriana Barraza como Mejor Actriz de Reparto por Babel, Guillermo del Toro por Mejor Guión Original y Mejor Película en Lengua Extranjera por El Laberinto del Fauno, además de Eugenio Caballero por Mejor Diseño de Producción y Guillermo Navarro a Mejor Foto, siendo estos dos últimos los únicos que se llevaron el Oscar.

Al pasar el tiempo, Cuarón se hizo del Oscar a mejor director por Gravity; González Iñarritu ha ganado el Oscar a mejor director en dos ocasiones, por Birdman y The Revenant y mejor película por Birdman, y Emmanuel "el Chivo" Lubezki se ha alzado con el Oscar a mejor fotografía en tres ocasiones trabajando junto a sus amigotes de toda la vida Alfonso Cuarón y el Negro González Iñarritu, con Gravity, Birdman y The Revenant. Todas esas han sido las glorias nacionales que con su esfuerzo y enorme talento han logrado convencer a los miembros de la academia.

 

 

Ahora es el turno de Guillermo del Toro, tapatío, de Ciudad del Sol de toooda la vida, exalumno estrella de mi colegio, el Instituto de Ciencias y al que, además, le tengo un especial cariño pues desde la primera vez que fue nominado a un premio Oscar por El Laberinto del Fauno, como mejor película en lengua extranjera, me fue encargada por primera vez la misión de escribir un artículo y la oportunidad me la daba la historia del Gordo del Toro.  Y fue así que me sumergí en los anuarios viejos del colegio, entrevisté a algunos de sus amigos y compañeros, maestros e incluso a sus alumnos, pues el joven Memo, cuando todavía era alumno de prepa les daba clases de plastilina a los alumnos de secundaria. Ese artículo, que solo iba a ser publicado para los lectores de Guadalajara, terminó en la publicación nacional de una prestigiada revista.  

 

 

Alguien cercano a su círculo le hizo llegar a del Toro un ejemplar de la revista, y para darme las gracias me mando regalar el brochure  donde venían los boletos e instrucciones para presentarse en la entrega de los premios con su caricatura dibujada por él mismo.  ¡Obviamente es un fetiche que atesoro!

 

 

Hoy celebro con un enorme gozo que 12 años después de esa primera nominación, por fin, el Oscar 2018 a la mejor película es para The Shape of Water y al mejor director para Guillermo del Toro, un orgullo para México! 

 

“Soy migrante al igual que muchos de ustedes. Lo maravilloso de esta industria es que logra borrar todas las fronteras, aún cuando haya muros más grandes” 

Guillermo del Toro