Columnas

Septimo Arte
29.01.2019
Entonces ¿Quién mató a Gianni Versace?
#DesdeLaCuartaPared
29.01.2019
Maité Ruiz Velasco
Por: Maité Ruiz Velasco
maria.teresa@gentebien.com.mx
Entonces ¿Quién mató a Gianni Versace?

FOTO: INSTAGRAM @AMERICANCRIMESTORYFX

 

La reciente incorporación de "El asesinato de Gianni Versace" al catálogo de Netflix ha convertido nuevamente en tendencia a la segunda temporada de "American Crime Story" la cual, a pesar de llevar en el título el nombre del famoso diseñador italiano, se centra más bien en la historia del hombre que jaló el gatillo afuera de la mansión Versace hace más de 20 años.

Los creadores de la serie tomaron datos que podemos encontrar fácilmente en Wikipedia (fechas, nombres, detalles) y lo convirtieron en todo un rompecabezas que terminamos de armar hasta el último momento del episodio final.

 

VÍA: GIPHY.COM

 

A la hora de contar la historia de un asesino como Andrew Cunanan (cuyas motivaciones para haber matado a Versace aún no nos quedan muy claras) la narrativa no lineal es un recurso bastante útil. La serie comienza con el famoso asesinato, luego muestra el suceso anterior y después el anterior a ese, ayudándonos a comprender sus acciones como consecuencias de otras pasadas. (¿No somos acaso todos consecuencia de nuestro pasado?).

 

VÍA: GIPHY.COM

 

El nombre de Penélope Cruz brillaba en los titulares cuando anunciaron su inclusión en el reparto (interpretando a Donatella Versace) pero sin duda el encanto de la serie radica en la actuación de Darren Criss, la cual además de hacerlo acreedor de múltiples premios y convertirlo en uno de los ex integrantes de Glee más exitosos en la actualidad, nos ayudó a verlo como un actor maduro capaz de interpretar personajes complejos. 

 

VÍA: GIPHY.COM

 

"El asesinato de Gianni Versace" gira en torno a la vida del asesino, pero de paso evidencía cómo la homofobia afectaba de diferente manera a cada uno de los distintos personajes homosexuales de la serie. El famoso diseñador que se la piensa en hablar de su vida privada a los medios para no afectar a su firma, el oficial de la marina que vive con miedo de que lo descubran, el hombre mayor que está casado con una mujer pero lleva una vida secreta, el ex novio de Versace que no puede exigir herencia por falta de un vínculo legal, entre otros. 

A fin de cuentas, después de intentar comprender la historia de Andrew Cunanan nos queda una duda ¿Quién fue el verdadero asesino de Gianni Versace? ¿La homofobia que, según un personaje de la serie, afectaba más a los simples mortales y no a estrellas como Versace, de quien Cunanan sintió envidia? ¿La decepción amorosa que hizo que Cunanan perdiera la cabeza? ¿La negligencia del FBI quien no tuvo intenciones de encontrar al asesino cuando había matado a gente no famosa? Parece que no hay forma de descubrirlo, y solo podemos limitarnos a ser testigos desde la cuarta pared de Netflix.

 

VÍA: GIPHY.COM