Columnas

Septimo Arte
14.07.2020
El arca del Sr. Wilford
#DesdeLaCuartaPared
14.07.2020
Maité Ruiz Velasco
Por: Maité Ruiz Velasco
maria.teresa@gentebien.com.mx
El arca del Sr. Wilford

FOTO: NETFLIX,INC

 

A finales de mayo llegó a Netflix la esperada serie Snowpiercer, adaptación de la película del mismo nombre de 2013 que a su vez está inspirada en la novela gráfica francesa Le Transperceneige.

La premisa es la siguiente: en un intento por contrarrestar el cambio climático, los científicos accidentalmente congelan el planeta Tierra, y un visionario de apellido Wilford crea un tren que viaja “eternamente” y mantiene con vida a los últimos seres humanos. Los pasajeros se encuentran divididos por clases sociales: primera y segunda (los que pagaron boleto), tercera (los empleados), y en la “cola” del tren se encuentran los polizones, quienes ya a bordo sufren pobreza extrema. Como dicen en un episodio, la justicia nunca abordó el tren.

 

VÍA: GIPHY.COM

 

Dejando de lado los detalles técnicos sobre el funcionamiento del tren Snowpiercer, resulta interesante que al estrenarse durante la pandemia, podamos sentir alivio al vernos reflejados en una historia distópica.

Dentro de su nueva normalidad llamada “el tren eterno”, los pasajeros ignoran por un momento la crisis que atormenta al mundo entero y desarrollan problemáticas tan humanas como la diferencia de clases sociales, tráfico de drogas y asesinatos, casual. Por si no fueran muy obvias las similitudes entre el tren Snowpiercer y el arca de Noé, los personajes hacen diversas comparaciones durante la serie. Incluso (alerta de spoiler) existe una mínima esperanza de en algún momento volver a poblar la Tierra. Resulta grato imaginar que dentro de los únicos sobrevivientes al fin del mundo se encuentra un tapatío representándonos; el actor de Guadalajara Michel Issa Rubio es parte de la serie como uno de los pasajeros desfavorecidos del tren.

 

VÍA: GIPHY.COM

 

La película de 2013 del mismo nombre fue muy aplaudida, y es uno de los trabajos más destacados del surcoreano Bong Joon-Ho (Parásitos), pero al tener más tiempo para profundizar en detalles, la serie da una nueva e interesante perspectiva de la misma historia.

Uno de los personajes hace la siguiente reflexión: “Cuanto más nos quitan, más humanos nos volvemos”. Lo cual aplica ya sea que veamos el fin del mundo en Los juegos del hambre, La guerra de los mundos, Snowpiercer o en el noticiero. Y tanto en la cuarentena como en el tren eterno, si no agarraste pareja antes de abordar, ya no agarraste.

 

VÍA: GIPHY.COM

 

 

No me queda más que invitarlos a que sean testigos de las excelentes actuaciones de Daveed Diggs, Jennifer Connelly, y nuestro orgullo de Guadalajara Michel Issa Rubio, y me manden (si quieren) su opinión sobre la serie a maria.teresa@gentebien.com.mx