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08.09.2020
Un septiembre diferente
Fashiorama
08.09.2020
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Un septiembre diferente

 

Y así, sin darnos cuenta ya estamos en septiembre.

A pocos días de que inicie el otoño, el noveno mes del año marca en el calendario la fecha más importante para la industria de la moda internacional. Por un lado ocurre el cambio de temporada en las tiendas, sumado al inicio de Fashion Weeks y por supuesto el lanzamiento del #SeptemberIssue de las revistas de moda alrededor del mundo.

 

Es un hecho que la industria editorial atraviesa por uno de sus períodos más complicados, en donde no sólo los lectores han migrado a diversas plataformas digitales para obtener el contenido de su interés, además este año habrá que sumarle la crisis económica y social que ha dejado a su paso el Covid-19, con terribles consecuencias para el sector. Atrás quedaron los años de gloria de los medios impresos en donde las ediciones de septiembre superaban las 900 páginas (más de la mitad de publicidad), tal como lo retrató en el año 2009 el documental de R.J. Cutler The September Issue.

Este septiembre sin duda será diferente, un año en el que las revistas más allá de capturar la magia y la fantasía de la moda, apuestan por retratar el lado más humano y real de las personas que la conforman.

 

Diversidad, inclusión, resiliencia  y esperanza, es lo que la moda desea comunicar a todos sus lector@s y consumidor@s. Un mensaje que reafirma el papel de la moda no sólo como factor de cambio sino como un reflejo del acontecer de los tiempos. Así, movimientos sociales que han marcado el 2020 tal como Black Lives Matter y #8M, han impactado de manera clara y contundente a las portadas y el contenido de las más recientes ediciones de publicaciones como Vogue, Elle, Harper´s Bazaar o InStyle. En el caso de Vogue, por primera vez en 128 años ha unificado el tema de su número de septiembre para sus 26 ediciones en un solo concepto: la esperanza.

La edición estadounidense dirigida por Anna Wintour, ha optado por presentar dos portadas ilustradas con dos modelos de color realizadas por el artista Kerry James Marshall y la pintora Jordan Casteel. Ambos trabajos hechos en exclusiva para Vogue y con total libertad por ambos creadores. Según palabras del propio Kerry James Marshall, el propósito de su ilustración es reiterar que “ser negro es hermoso.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

100 covers, 100 people, 100 stories, 100 cover stars for the September Issue of Vogue Italia, on newsstands tomorrow.

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Y lo que estoy haciendo es mostrarlo al extremo. Sí, es negro -muy negro- y es muy hermoso”. Harper´s Bazaar, InStyle y Elle, también tienen como protagonistas a algunas de las mujeres de color más exitosas e influyentes en la actualidad, figuras que no sólo han destacado por su trabajo y talento sino por su personalidad y estilo inigualables.

Con el título “La revolución de Rihanna”, la cantante de Barbados aparece en la portada de las 26 ediciones internacionales de Harper´s Bazaar fotografiada por Gray Sorrenti, usando prendas de firmas como MaxMara, Chanel, Miu Miu, Fenty y por supuesto maquillada con productos de su marca Fenty Skin. Por su parte la rapera de origen dominicano Cardi B, logró su primera portada en Elle al mismo tiempo que su nuevo sencillo WAP alcanzó la cima de los charts musicales en Estados Unidos. Fotografiada por Steven Klein, Cardi B no sólo aparece en la publicación con los mejores looks de la temporada, sino que discute en entrevista temas sociales y políticos como el racismo y las próximas elecciones en Estados Unidos.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@Emrata 100 covers, 100 people, 100 stories The September Issue of Vogue Italia #VogueItalia100

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Finalmente, Vogue Italia probablemente es el medio más comentado gracias a sus 100 portadas con 100 mujeres que van desde Cindy Crawford, Kaia Gerber y Bella Hadid, hasta activistas como Bethann Hardison y la modelo mexicana abiertamente transexual Cici Tamez (de New Icon), quien se convierte en la cuarta mexicana en protagonizar la tapa de Vogue Italia. Activismo y moda se fusionan en las páginas de septiembre de las editoriales internacionales, algo que probablemente sea el inicio de una nueva era no sólo para el mundo editorial sino para la moda en general. Septiembre ya nunca será igual.