Columnas

Life style
02.03.2021
Rihanna: el efecto Fenty
Fashiorama
02.03.2021
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Rihanna: el efecto Fenty

FOTO: AFP

 

La moda siempre ha sido un elemento clave en el éxito de las grandes figuras de la música. Una poderosísima herramienta de comunicación que no sólo complementa el discurso y talento de l@s cantantes y músicos, sino que en los casos de mayor impacto y trascendencia los eleva a la categoría de íconos de la cultura popular.

Sin embargo, la moda también es un universo muy peculiar que se desarrolla bajo su propia lógica y lenguaje, con normas implícitas (muchas veces caprichosas) y características que sólo quienes forman parte de la industria entienden (o tratan de entenderlas).

 

FOTO: AFP

 

Un sector que por décadas ha seducido a artistas y celebridades que han visto en la moda no sólo una manera de conectar con el público sino de obtener ganancias millonarias al diversificar y explotar su imagen y marca personal. Victoria Beckham, Jennifer López, Gwen Stefani, las gemelas Olsen, Lindsay Lohan, Beyoncé y Jessica Simpson son sólo algunas de las personalidades que han incursionado en la industria del diseño y la moda con resultados tan diversos como sus carreras.

El caso más comentado de los últimos tiempos ha sido el de Rihanna, la cantante que por más de una década se ha mantenido en la cima de popularidad y que desde hace 5 años pusiera una pausa a su carrera musical para enfocarse en su faceta como empresaria con sus firmas de moda y belleza Fenty.

Robyn Rihanna Fenty es el nombre completo de la cantante originaria de Barbados, mejor conocida como Rihanna, quien más allá de su legado musical se ha establecido como un fenómeno de masas que parece contar con la fórmula infalible del éxito.

 

FOTO: AP

 

Con una fortuna que supera los 600 millones de dólares y que la posiciona como la cantante más rica del mundo según la revista Forbes, misma publicación que la coloca en el puesto 33 de las mujeres millonarias “hechas pos sí mismas”.

El nombre de Rihanna parece convertir en oro todo lo que toca. Hace dos años el conglomerado de lujo francés LVMH (Louis Vuitton Moët Hennesy) que posee marcas como Dior, Givenchy, Bvlgari, Sephora y por supuesto Louis Vuitton, anunció el lanzamiento de la firma de moda de lujo Fenty en una alianza comercial con Rihanna sin precedentes.

Con esta unión, Fenty hizo historia al ser la primera casa de moda lanzada por LVMH desde el año 1987 con Christian Lacroix, además de convertir a Rihanna en la primera mujer de color que dirige y diseña su propia firma. Una mancuerna de ensueño que parecía estar blindada contra cualquier adversidad hasta que hace una semana la prestigiosa publicación de moda WWD anunció por medio de un comunicado emitido por LVMH la “suspención de actividades de Fenty a la espera de mejores condiciones”.

 

FOTO: EFE

 

Una noticia que tomó por sorpresa a la industria y que refleja no sólo el impacto económico ocasionado por la pandemia que vivimos, sino una nueva realidad en los hábitos de consumo en donde la fama y las celebridades no son credenciales suficientes para mantener “viva” a una empresa.

Un golpe bajo para Rihanna y uno de sus contados y más sonados fracasos en una trayectoria que aparentaba ser “perfecta”. Sin embargo, a la par del anuncio del cierre de la marca de moda Fenty, se publicaba la inversión de más de 100 millones de dólares a Savage x Fenty (su línea de lencería valuada en 150 millones de dólares), además de anunciar que se centrarará en expandir Fenty Beauty y Fenty Skin (sus líneas de belleza y cosmética cuyo valor en el mercado se estima en 3,000 millones de dólares).

El “efecto Fenty” es el resultado del arduo trabajo y la visión de Rihanna, una mujer que no sólo ha desafiado sino que ha roto barreras y estereotipos de todo tipo en dos industrias tan complejas como lo son la moda y el entretenimiento. Rihanna es “una chica mala” que se ha salido con la suya y no pide disculpas por ello. Una estrella que hoy brilla más fuerte en la obscuridad #ShineBrightLikeaDiamond