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Life style
10.04.2020
Prada viste de RAF
Fashiorama
10.04.2020
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Prada viste de RAF

 

Es el fin del mundo tal como lo conocemos, coreaba Michael Stipe de la banda de rock REM hace más de tres décadas sin saber que en el año 2020 su canción describiría de manera muy acertada el arranque de esta nueva era. No han pasado ni tres meses de este ciclo y las viejas estructuras que cimientan al sistema han sido sacudidas de manera contundente con movimientos sociales como el de las mujeres alrededor del planeta o la crisis ocasionada por el Corona Virus.

La (r)evolución es nuestra realidad y no tiene que ver con armas, se trata de una manera distinta de entender el mundo y de plantarnos en él, un despertar que requiere no sólo de voluntad sino de acciones, ideas y mucha, mucha creatividad. Creación es nuestro gran reto, la destrucción ya está hecha y es generalizada. Así, las mentes creativas son más necesarias y útiles que nunca, y su unión resulta vital para generar el cambio.

En una industria tan sobreexplotada como lo es la moda y que debería basarse en la innovación y la creatividad, lo cierto es que los intereses económicos han terminado por convertirla en una máquina de hacer dinero en donde queda poco espacio para la creación. Sin embargo, hace un par de semanas se daba a conocer una noticia que alegra a quienes apuestan por el poder de las ideas más allá de la estética y la imagen para transformar a la moda: Raf Simons será el codirector creativo de Prada. La visión de Simons se fusionará a la de la que probablemente sea la mujer más influyente de la moda en las últimas décadas y la propietaria de esta firma de lujo italiana, Miuccia Prada. La trascendencia de esta alianza creativa, lejos está de las efímeras colaboraciones que constantemente se dan en el sector de la moda y que cumplen con los propósitos de Marketing generando multimillonarias ganancias. Se tratan de dos figuras “de culto” que individualmente han transformado no sólo a la moda sino a la cultura popular, al replantear a lo largo de sus carreras conceptos muy complejos tales como los estándares de belleza, el feminismo, la masculinidad, la ropa como forma de expresión y el arte como una herramienta de cambio.

 

 

Tanto Prada como Simons son dos genios de la moda que anteriormente habían coincidido en su camino profesional y personal cuando Raf Simons fue contratado para ser el Director Creativo de la firma Jil Sander en 2005 (entonces propiedad del grupo Prada), lo cual ocasionó la aclamación de la crítica y los consumidores durante los 7 años que el diseñador belga estuvo al frente de la marca. Posteriormente Raf Simons no sólo se encargaría de seguir desarrollando su firma homónima fundada en 1995, sino que ocuparía la Dirección creativa de Dior y de Calvin Klein.

Por su parte Miuccia Prada quien hace 40 años tomó las riendas de la compañía familiar fundada por su abuelo en 1913, logró hacer de su apellido un referente de lujo y modernidad, al cambiar por completo las reglas de la industria de la moda y el rol que desempeña la mujer en la misma. Hoy Prada es una de las marcas de moda más reconocidas en el mundo, una de las pocas empresas familiares que en 2018 tuvo ingresos por 3.4 billones de dólares y sinónimo indiscutible de vanguardia.

 

 

Un mérito que por décadas fuera responsabilidad de Miuccia y que a partir de abril compartirá con Raf Simons. Una decisión que rompe con lo establecido y está basada en la fuerza a partir de la unión. Una estrategia que redefinirá la manera de crear, consumir y entender moda a corto y largo plazo. Resulta vital dar el primer paso, como lo declaró hace algún tiempo la misma Miuccia Prada “es importante anticiparse hacia donde se dirige la moda”.

A partir de ahora Prada viste de Raf.