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08.09.2020
Paulina Guerrero: más es más
Fashiorama
08.09.2020
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Paulina Guerrero: más es más

FOTOS: CORTESÍA

 

El streetwear ha definido a la industria de la moda desde hace varios años, en México cada día son más las firmas nacionales que logran cautivar a un segmento de consumidores conformado principalmente por jóvenes que buscan propuestas creativas y accesibles, listas para usarse en la calle. Paulina Guerrero funda en el año 2011 su firma homónima, con la cual ha desarrollado un estilo único en donde la saturación de elementos, el arte y la moda se mezclan de manera divertida y sin complicaciones para todas y todos.

 

¿Cómo ha evolucionado tu marca con el tiempo?

“El ADN de mi marca sigue firme desde sus inicios. La evolución ha tenido que ver con la funcionalidad. He trabajado en el diseño y la innovación de prendas com  erciales y sin caducidad, considero que el crear prendas que tengan algún significado o vínculo emocional con las personas las hace menos desechables, por eso decidí aplicar estampados con ilustraciones de mi autoría”.

 

¿Cuál es el proceso para desarrollar tus propios estampados?  
 

“Trato de trabajar una colección anual de ilustraciones, las cuales aplico de manera limitada en productos que se convierten en piezas de colección. El desarrollo es personal, trabajo las ilustraciones de manera manual en tinta china y papel, también hago diferentes tipos de bocetos en blanco y negro. Posteriormente trabajo en la digitalización de la selección de artes y finalmente creo texturas por medio de colores y fondos. Si la gente conociera un poco más del proceso de creación de sus prendas, se daría cuenta que están adquiriendo una especie de “pieza de arte” que más allá de un precio tiene un valor creativo. El arte juega un rol importante en los productos y es el diferenciador de mi marca”.

 

 

¿Cuál es la inspiración de tu más reciente colección?

“Esta colección se basa en la recopilación de mis trabajos como diseñadora, un “remake” de arte aplicado. Las siluetas y líneas están inspiradas en los avances tecnológicos de los años ochenta, así como los deportes y el estilo retrofuturista. Quise recrear el arte del streetwear llevado a una línea bastante casual de prendas funcionales.  Los colores y estampados son maximalistas con  saturación de colores, siluetas arquitectónicas con fuerte personalidad. Creo que más que una inspiración es una suma de elementos que mezclan el pasado y el futuro con la tecnología. Lo que siempre imaginamos está aquí y ahora”.

 

¿Qué papel juegan los accesorios en tu negocio?

“La diversificación de productos es sin duda una clave de la marca, ya que buscamos generar un estilo de vida. Me parece importante crear una atmósfera con cada uno de los elementos que utilizamos en nuestra cotidianidad y los accesorios son esos pequeños detalles que complementan de manera especial un outfit. La idea es que nuestros productos sean esa “pieza de la suerte” que usas cuando tienes un día especial”. 


Como diseñadora independiente ¿Cuáles son tus mayores retos y logros?

“Mi mayor reto ha sido dejar de tener una mente orientada exclusivamente a la parte creativa para tener una mente enfocada a los negocios. El desarrollo de productos y conformar mi equipo de producción es quizás el mayor logro”.

 

¿Qué consejos le darías a quienes inician en la industria de la moda?

“Que no se conformen, sean curiosos y aprendan de todo. Sean analíticos, observadores y agradecidos. Aprendan a coser, a dirigir y valoren el tiempo y el trabajo de los demás y el propio.  Es muy importante vender  bien tu trabajo, ya que esto será la clave para alimentar y cimentar tus sueños”.