Columnas

Life style
06.11.2019
Paris Fashion Week SS 2020: Esperanza Viva (Vol.1)
Fashiorama
06.11.2019
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Paris Fashion Week SS 2020: Esperanza Viva (Vol.1)

 

Es una realidad que la industria de la moda está en pleno proceso de evolución, la crisis que se vive a nivel global en las distintas esferas sociales ha impactado de manera directa en la manera en que se produce y consume la moda. El cambio que se vive dentro del sector aún no terminamos de comprenderlo al 100% y mucho menos podemos estar seguros a dónde nos llevará. Lo cierto es que son pocos los factores que llenan de brillo y magia a la moda en la actualidad, tal como sucede con la Semana de la Moda de París; uno de los pocos eventos que siguen llenando de luz y esperanza a esta industria cada vez más golpeada por la falta de libertad creativa, una feroz competencia y las presiones comerciales que han provocado un vacío generalizado. Paris Fashion Week en su edición Primavera/Verano 2020 fue sin duda una especie de bocanada de aire fresco en tiempos adversos. La esperanza sigue viva al igual que la moda.

 

DRIES VAN NOTEN

 

DRIES VAN NOTEN Y CHRISTIAN LACROIX

 

DRIES VAN NOTEN

 

Dries Van Noten, talento al cuadrado. El desfile que sin duda marcó esta temporada y que pasará de forma inmediata a los anales de la Historia fue el del creador belga Dries Van Noten. Una colección en colaboración con el gran couturier francés Christian Lacroix que la crítica calificó como brillante debido a la fusión de talentos de estos genios de la moda. La mezcla perfecta entre la melancolía del estilo y el trabajo de la hoy extinta maison de Lacroix, con la innovación y modernidad clásica de Van Noten. Como mencionó el mismo Dries Van Noten “Era muy importante para mí que no fuera un homenaje. Quería que fuera algo actual”. Magia en toda la expresión, justo lo que hace falta.

 

ALEXANDER MCQUEEN

 

ALEXANDER MCQUEEN

 

Alexander McQueen, sublime belleza. La que para muchos ha sido la mejor colección de Sarah Burton al frente de McQueen en casi una década, fue una muestra clara de que el tiempo es el mejor aliado para alcanzar la excelencia. Piezas de ensueño repletas de dramatismo que requieren minuciosos y lentos procesos artesanales en equipo tal como mencionó la misma Burton “Amo la idea de que la gente tome su tiempo para hacer cosas en conjunto, tiempo para reconectarse con el mundo”. Un trabajo que además del equipo de McQueen incluyó a estudiantes de las escuelas Central Saint Martins y Stitch School.

 

RICK OWENS

 

RICK OWENS

 

Rick Owens, herencia mexicana. Recientemente reconocido con el Superstar Award otorgado por el Fashion Group International, Rick Owens vive el mejor momento de su carrera. En su más reciente desfile rindió tributo a su sangre mexicana (su madre es de origen mixteco), con una colección tan única y vanguardista como es habitual. Referencias tan diversas como los aztecas, la película “Metropolis”, Disneylandia, las Chinas Poblanas, los artistas Josef y Anni Albers y Luis Barragán, lograron un verdadero espectáculo de moda en donde no hay espacio para la indiferencia o la imitación.

 

BALENCIAGA

 

BALENCIAGA

 

Balenciaga, políticamente incorrecto. Con un set que simulaba el Parlamento Europeo, Demna Gvasalia confirmó una vez más que su discurso en la moda incomoda y está repleto de sarcasmo. Así, el “rey del streetwear” hizo una colección en donde celebra la diversidad al mismo tiempo que aborda temas como el hiper consumismo, la crisis ambiental, las cirugías estéticas, las pinturas de Velázquez y por su puesto la cultura pop con figuras como la gatita Hello Kitty! El lujo en los tiempos del streetwear, las Kardashians y el calentamiento global.

 

MARINE SERRE

 

MARINE SERRE

 

Marine Serre, apocalipsis glam. La it girl de la moda francés, se inspiró en el apocalipsis generado por los desastres ambientales resultado del cambio climático para entregar una colección basada en el negro y materiales reciclados (upcycling). Moda consciente para guerrer@s de asfalto reales y cool.