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Life style
09.04.2018
PARIS FASHION WEEK
F/W 2018 (V.2)
09.04.2018
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
PARIS FASHION WEEK

París y la moda son una misma, y lejos de la tranquilidad vacacional de las últimas semanas, la capital francesa y quienes conforman su industria de la moda no dejan de sorprendernos con noticias que están dando mucho de qué hablar. En mi anterior columna comenzaba el recuento de lo más destacado de la reciente edición de Paris Fashion Week FW 2018, en la cual estuvo presente un poderoso mensaje feminista que se sumó al movimiento #MeToo. Una declaración contundente a favor de la equidad de género, la libertad y en contra del abuso.

Esta temporada las y los diseñador@s que dirigen las más exclusivas casas de moda parisinas, han hecho de la pasarela la mejor plataforma política al mismo tiempo que luchan por impulsar sus ventas. Una misión doblemente complicada en momentos tan inciertos y cambiantes como los que vivimos. Aquí la segunda parte de las noticias, eventos, personajes y momentos más relevantes que la moda parisina nos ha brindado en las últimas semanas. Una cosa es clara: ¡París solo hay una!

LVMH se reestructura.

Son tiempos de cambios y el conglomerado de lujo francés LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) lo tiene muy claro. Tan sólo en las últimas dos semanas este imperio propiedad de Bernard Arnault, anunció las salidas de los directores creativos de tres marcas claves del grupo en su división masculina: Louis Vuitton, Dior y Berluti. Primero fue el diseñador belga Kris Van Assche, quien tras una exitosísima estancia de 11 años al frente de Dior Homme anunció su partida para ser sustituido de manera inmediata por el inglés Kim Jones (ex director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton).

Por su parte, el antiguo cargo de Jones en Vuitton será ocupado por Virgil Abloh el creador de la popular firma urbana Off-White, que en tan sólo 4 años se ha convertido en un referente del street style y la cultura pop-digital a nivel mundial. Sumado a esto, el talentoso y experimentado diseñador de origen colombiano Haider Ackermann se despide de Berluti tan sólo tres temporadas después de su llegada a la firma. Un intercambio de puestos, de talentos y de estrategias cuyos resultados son cruciales no solo para LVMH sino para la industria en general. Mucho está en juego.


Stella toma el control.

No sólo LVMH ha anunciado medidas drásticas dentro de su compañía, su rival el grupo francés Kering anunciaba la semana pasada la venta del 50% de las acciones de la firma Stella McCartney a la propia diseñadora. Con esto, Stella McCartney vuelve a tener el control del 100% de las acciones de la compañía que fundara en el año 2001, y que por 17 años fuera una marca insignia del grupo de lujo propiedad de François-Henri Pinault. El futuro de la firma de lujo más eco-friendly ahora está en manos de su fundadora. Mujer al mando.


Incertidumbre en Nina Ricci y Lanvin.

Dos grandes íconos de la moda francesa también atraviesan por momentos de inestabilidad e incertidumbre, se trata de Nina Ricci y Lanvin. La firma Nina Ricci fundada en 1932 se ha quedado sin director artístico al terminar su relación laboral de tres años con Guillaume Henry. La marca propiedad del grupo español Puig, se encuentra desde hace varios años en un estado de letargo en donde el brillo histórico de la compañía no ha podido adaptarse a las necesidades de los consumidores más jóvenes. Una situación similar es la que atraviesa la mítica maison Lanvin, que recientemente fue comprada por el fondo de inversión chino Fosun.

Con la llegada Fosun también se hizo la primera decisión contundente, despedir al diseñador Olivier Lapidus. A menos de un año de ser nombrado su Director Creativo, Lapidus abandona Lanvin en medio de una grave crisis que se originó desde la salida del Alber Elbaz en el año 2015, tras 14 años de éxitos al frente de la misma. Tanto Nina Ricci como Lanvin son dos piezas claves de la industria, que se encuentran en medio de una intensa batalla por sobrevivir ante un mercado tan fluctuante como es el de la moda en la actualidad. Estrategias inesperadas, radicales y constantes. La estabilidad para la moda parece ser un concepto en vías de extinción.