Columnas

Life style
24.08.2017
Mirada Literaria
Nutrición Vegetariana
24.08.2017
Xochitl Martínez
Por: Xochitl Martínez
xochitl3m@hotmail.com
Mirada Literaria

Los libros no solo cuentan historias, sino que son más, siempre son más, desde compañeros de viaje, de escuela, orientadores, un apoyo, asesores en cualquier materia, y definitivamente, si te interesa algún tema seguramente habrá un libro para enseñarte sobre lo que buscas.

En esta ocasión, la salud por medio de la alimentación es el rubro que se aborda. Desde hace tiempo, el vegetarianismo es un tema que ronda en mi cabeza, por lo que a mis manos llegó el libro de Nutrición Vegetariana, de la escritora Margarita Chávez Martínez, licenciada en Nutrición con una experiencia de 50 años en el vegetarianismo y el naturismo. Es un título de Grijalbo, sello editorial de Penguin Random House, por si se quiere adquirir en alguna librería.

La salud, el cuidado del cuerpo y la alimentación son temas que cada día toman mayor relevancia, desafortunadamente debido a las enfermedades que actualmente son más frecuentes entre la población así como la obesidad. Y hoy es un tópico que ya es de interés para los jóvenes, quizá por vanidad, por su entorno o por conciencia, pero finalmente, se están preocupando por ingerir cosas sanas, alimentos orgánicos, hacer ejercicio o algún deporte.

Dentro de todo esto, también están aquellos que por sus ideales y su filosofía de vida, les gustaría ingresar al vegetarianismo, incluso hay quienes han preferido convertir su alimentación vegetariana a vegana.

En este texto, la escritora aborda el tema desde las razones por las que la carne puede ser dañina para el organismo, los nutrientes que requiere el cuerpo y en qué alimentos encontrarlos hasta dos anexos con tablas del valor nutritivo de los alimentos. Además de hablar sobre una desintoxicación previa, la recuperación de la salud con una dieta y brinda una guía para ingresar a ese mundo libre de carne. También explica brevemente las cuatro categorías que definen el tipo de alimentación y en qué consisten.

Este libro resulta ser una guía actual, práctica y científica sobre la nutrición vegetariana, para quienes quieren ingresar a ella o para los que ya están en ésta.

Asimismo, está subtitulado como una guía práctica para ser vegetariano, por lo que es un texto con más de 600 recetas vegetarianas, que te dicen cómo hacer ingredientes y platillos con los que se puede incursionar al vegetarianismo, si es tu caso, o recetas que se pueden combinar con el tipo de alimentación que se tenga, si así lo prefieres.

Sin duda, el vegetarianismo es una alternativa de alimentación para mejorar la salud, la ecología y el respeto hacia los animales, lo que se convierte en un estilo de vida y el cual hay que aprender para no descompensar ni desequilibrar el organismo.

Recuerda que tampoco está de más que consultes un profesional en nutrición y empaparte del tema antes de dar ese gran paso, pues repercutirá en tu salud y la salud es primordial.