Columnas

Life style
01.11.2019
Mirada Literaria
Un reencuentro con la vida
01.11.2019
Xochitl Martínez
Por: Xochitl Martínez
xochitl3m@hotmail.com
Mirada Literaria

Convénceme de vivir

 

 

 

FOTO: Convénceme de vivir /EDITORIAL DIANA

 

Convénceme de vivir de Editorial Diana que pertenece al Grupo Planeta, es la primera novela de la tanatóloga y escritora Gaby Pérez Islas.

Convénceme de vivir es un libro que por el título se puede pensar que habla del suicidio o de alguien desahuciado, pero no es así, trata sobre una mujer de la tercera edad que ha perdido las ganas de vivir. No se piensa suicidar, ni morir, simplemente le perdió el sentido a su vida debido a la muerte de su esposo. A pesar de ser terapeuta, Bárbara, la protagonista, realiza un viaje en barco y ahora está del otro lado de la silla, en un difícil momento que la ha hecho entender a sus pacientes y comprender por qué a muchos de ellos no les resonaba sus consejos, sus palabras de aliento.

A través de un diario en altamar, esta mujer octogenaria, se desahoga al escribir sus profundos pensamientos y sentimientos, lo cual se vuelve una oportunidad para reflexionar, aprender a soltar y tomar la decisión de continuar la vida.

En entrevista con Gaby Pérez Islas, ella abrió su corazón para platicar sobre su más reciente libro y su primera novela, que presentará en la FIL el próximo 6 de diciembre.

 

FOTO: Gaby Pérez Islas /CORTESÍA

 

¿De qué trata esta novela?

“Esta historia es un poco descubrir a mamá, a la abuela, a nosotras mismas en dos mujeres que se encuentran en un barco, en un crucero en la mitad del Atlántico y que están muy solas las dos, la soledad y la tristeza se reconocen. Bárbara escribe un diario y nos vamos a asomar a este diario por medio de la novela. Bárbara ha perdido el sentido de su vida, a pesar de haber sido una terapeuta durante muchos años, una conferencista, y de pronto, se encuentra en la verdadera encrucijada, cuando siente que todo lo que ha dicho ha sido una incongruencia porque ya no cree más lo mismo, porque ya está en otro lugar, en otro momento, desde el asiento del doliente y eso ya no le gusta tanto. Creo que es un clavado interior a la vida de una mujer que cree que sabía todo, y de pronto, se da cuenta que no tiene las respuestas para las cosas más importantes de la vida, que es el dolor y seguir adelante una vida cuando la persona que creías que te iba a acompañar ya no está contigo”.

 

¿A quién está dirigida?

“Es una novela para todo público, verdaderamente, no tiene una edad, pero si va a ayudar a replantearte cómo te estás llevando con tu mamá, qué paciencia tienes con tu abuela, cómo te llevas con las mujeres de tu linaje y qué estás haciendo para cuando tú seas mayor no ser una persona amargada, retraída, sin una vida propia o que esté viviendo una vida satelital a partir de la de sus hijos o de su pareja”.

 

¿Por qué este título?

“Me encanta, no quiero ‘spoilear’ la historia porque en la historia viene un poco la justificación del título, pero Bárbara era una terapeuta y entonces ella siempre buscaba las palabras correctas para motivar a alguien, para decir algo y llegado el momento en su propio dolor, ella no encuentra las palabras, ni se las puede decir a ella misma, ni nadie que esté alrededor, escoge las palabras que logren esto en ella.

Son muchos años de trabajo profesional con enfermos terminales y personas en proceso de duelo, aquí está la voz de mis dolientes, la experiencia de todos ellos puesta en estos personajes, entonces creo que van a encontrar un libro que los entiende, va a haber esa identificación y también va esa confrontación, cuando yo te diga tienes que cambiar de rumbo, lo que estás haciendo es existir y no vivir, estás cayendo en una rutina que te tiene alejado de lo que verdaderamente te gusta de esta vida y esta vida no es eterna, entonces hay que aprovecharla, exprimirle todo lo que podamos, porque se va a acabar algún día”.

 

FOTO: Convénceme de vivir /EDITORIAL DIANA

 

El formato del libro es como un diario, pero sorprende que a la hora de abrir el libro que no hay índice, no hay una introducción, entras de lleno al diario de Bárbara, a lo que es su vida ¿por qué elegiste este formato?

“Creo que, el diario siempre despierta curiosidad y además una persona mayor le cuesta mucho trabajo hilar sus pensamientos en una línea recta, en un orden, es un poco una divagación de ideas, entonces ella empieza por todo este crucero y empieza en la libreta roja que ella tiene en sus manos, es su compañía, es con la que está estableciendo este diálogo porque no tiene a nadie más con quien hacerlo, entonces nos vamos metiendo en el diálogo, no había una necesidad de una introducción, un prefacio o algo. Quiero directo, que empieces a ver lo que ella está pensando adentro, cuál es la turbulencia que tiene afuera y afuera en el mar está pasando un momento muy duro en el mar. La tormenta interior de Bárbara se manifiesta desde las primeras páginas, y luego vemos, esto apoyado por el diseño del libro, que hay otro tipo de letra y otro color de tinta que es primero del narrador, y luego, ya vienen los diálogos con Laura, pero más adelante entra esa voz para que vaya suavizando cómo se encuentran Bárbara y Laura en el camino.

Y también hay unas olitas en el libro, que son unos subrayados azules y eso está muy padre porque son ciertas ideas que mi editor y yo consideramos importantes para destacar del mensaje que queremos dejar en el lector y es una invitación para que crear las propias olas en el libro, que subrayes lo que te llamó la atención. Es un libro para interactuar con él, para marcarlo, subrayarlo, no estar de acuerdo con él, enojarse, disentir de Bárbara y luego fluir con eso, es una montaña rusa de emociones, un viaje en crucero donde aparentemente a Bárbara no le pasa nada afuera, pero le está pasando todo adentro”.

 

¿Cómo fue el proceso de escribir este libro?

“Me tomó dos años, y elegí está historia porque hace justamente dos años me invitaron de un periódico de circulación nacional a un crucero, les interesaba que yo diera mi opinión sobre la naviera y los puntos dónde paraba el crucero y demás. Primero, dije que no, no puedo dejar mis actividades, pero luego me replantee y dije ¿por qué no?, cuántas veces nos llega una oportunidad así en la vida. Y en el momento que me subí al barco sucedieron cosas increíbles, me di cuenta que era la persona más joven a bordo, entonces la historia ya se estaba manifestando enfrente de mí; los personajes que aparecen en el libro son personas reales que estaban a bordo en el crucero y yo los estaba viendo, entonces la historia estaba ahí, solo tenía que sentarme a escribirla. Luego con todas las notas que tomé, entrevisté a los pasajeros, investigué y me interesé muchísimo en todo lo que estaba pasando. Era un crucero de lujo y la gente que estaba ahí que parece que lo tiene todo, le veía tanta tristeza en sus miradas. Después fueron muchas horas de sentarme a escribir, a cotejar mis escritos con mi mamá, que entonces tenía 86 años, ella ya murió en diciembre de 2018, pero ella fue como mi coautora, mi correctora porque yo todo el tiempo le decía ‘a ver mamá, mi personaje tiene 81 años, yo te lo voy a ir leyendo y tú dime si esto lo dirías tú’, el libro se volvió un puente entre mi mamá y yo. Nos volvimos cómplices en ese momento y fue increíble, así se gestó Convénceme de vivir y estoy super orgullosa y emocionada, en este libro honró a mi propia mamá, me comprometo a ser la persona que soy hasta el final de la vida, quiero que cuando la muerte llegue por mí, me encuentre viva, no me encuentre esperándola”.

 

¿Dónde podemos encontrar el libro?

“Ya está en librerías, en formato electrónico, lo pueden encontrar en Amazon, lo pueden encargar en eBook, en Story Health está el audiolibro, narrado por mi voz. Estamos con esta difusión, en darlo a conocer a los medios, invitar a la gente a que se vaya sumando a esta red de apoyo que necesitamos hacer, porque todos conocemos a alguien, si no encontramos las palabras correctas, al menos tengamos el libro correcto para decir ‘toma te regalo este libro que te quiere convencer de vivir’, y algo van a sacar de él”.

 

FOTO: Convénceme de vivir /EDITORIAL DIANA

 

¿Algo más que quieras agregar?

“Que mi compromiso con la tanatología me lleva a generar todos estos contenidos. Me encuentran en redes sociales en instagram y twitter como @gabytanatologa, Facebook Gaby Pérez Tanatologa, tengo una página de Internet www.gabytanatologa.com.mx y tengo mucho material en línea, alguno gratuito como son mis tanatotips, en YouTube tengo un canal donde todos los martes subo pequeñas cápsulas para aprender a vivir un duelo sano, esto ayuda muchísimo a las personas que no pueden acudir a terapia y también están mis conferencias en línea en gabytanatologa.teachabout.com, ahí estoy a sus órdenes, entonces la herramienta tanatología es mucho más accesible y está mucho más cercana de lo que creemos a veces, no tienes que ir a un consultorio, ahí está para ustedes y me pongo a sus órdenes”.

 

Convénceme de vivir

Salón 1, Planta baja de Expo Guadalajara.

6 de diciembre, 17:00 hrs.

Presenta: Luz María Zetina.