Columnas

Life style
03.05.2018
México Mágico Místico
Profundo amor por esta tierra
03.05.2018
Victor Valverde
Por: Victor Valverde
mexicanomadoficial@gmail.com
México Mágico Místico

 

 

México, Mágico y Místico, tres palabras que vienen a mi mente cuando pienso en este hermoso país. Mientras pienso en la palabra “México”, llegan a mi cabeza infinidad de colores, sabores, paisajes y sentimientos cargados de un profundo amor por esta tierra. Pero, ¿por qué mágico y místico?

 

 

Mágico es sinónimo de extraordinario, y creo que no hay otra manera de expresar lo que es este país: algo fuera de lo común. México es considerado uno de los 12 países más diversos del mundo en lo que se refiere a flora y fauna, así como el número 13 en turismo a nivel mundial. En este país, se puede gozar del frío a menos de cero grados en Arteaga la denominada “Suiza Mexicana”, haciendo senderismo en sus montañas nevadas y, al mismo tiempo, gozar del calor tropical de la Selva Lacandona entre vestigios milenarios de culturas prehispánicas, y por qué no, de ambas cosas en el extenso Golfo de Cortés, donde los vientos del norte traen consigo el frío, pero su contexto árido desértico a la vez emana calor.

 

 

México es Mágico no solo por su geografía, sino también por su cultura. Nuestro país cuenta actualmente con 111 Pueblos Mágicos y, por si fuera poco, la lista sigue creciendo. Cada uno de estos pueblos conserva algo extraordinario. Su cultura, gastronomía, arquitectura y contexto natural representan el corazón de lo que significa México.

 

 

Recientemente tuve la oportunidad de visitar pueblos como Mineral del Chico, Izamal y Loreto. Créanme, muchos de los mexicanos con los que conversaba sobre pueblos mágicos jamás habían escuchado hablar de ellos o, dime, ¿acaso tú ya los conoces? A eso voy con el tercer punto.

 

 

Nuestro México es Místico. Tiene una imagen de ser un país de turismo efervescente, pero también conserva un espíritu de tierra misteriosa de cuentos y leyendas. Para conocer los pueblos y recintos naturales no solo basta con investigar en Internet u organizar un tour. Hay que preguntar a la gente local y descubrirlo también por cuenta propia, esa es la única manera de adentrarse en el corazón de este país. Y no solo esto, las culturas indígenas que tienen viviendo aquí siglos, han contribuido también a conservar los secretos de esta tierra a través de su relación con ella.

 

 

México es y será, un país lleno de magia y misticismo. Si quieres de verdad adentrarte en él, deberás estar abierto a explorarlo, sabiendo que, después de conocer su verdadera esencia, probablemente no vuelvas a ser el mismo de antes.

 

 

Victor Valverde

Nómada

 

Instagram: @MexicaNomad

Facebook: @MexicaNomad

Twitter: @Mexica_Nomad

mexicanomadoficial@gmail.com