Columnas

Life style
23.04.2019
Met Gala 2019: Camp
Fashiorama
23.04.2019
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Met Gala 2019: Camp

 

Estamos a días de que inicie el mes de mayo y para la industria de la moda eso marca la fecha más importante del año, es decir el primer lunes de mayo, día en que se realiza la Gala del Met.

 

 

Desde hace varias décadas, la Gala del Museo Metropolitano de Nueva York sirve no sólo como celebración previa para la que anualmente es considerada la exhibición de moda más importante a nivel mundial, sino para recaudar fondos para el Costume Institute que resguarda una colección de más de 33 mil vestidos y piezas de moda que van desde el siglo XV hasta la actualidad.

 

 

The First Monday in May (el primer lunes de mayo) tal como se titula el documental del año 2016, en donde se retrata el trabajo incansable de cientos de personas encabezadas por Anna Wintour para producir no sólo esta exhibición de moda sino la gala que sirve como su mejor publicidad gracias a las celebridades que desfilan por la alfombra roja con los más extravagantes y exclusivos diseños.

 

 

Para la próxima gala que se realizará este próximo lunes 6 de mayo, las expectativas respecto a los looks de los invitados y al diseño de la exposición son muy altas debido al tema elegido: Camp. El título de la exhibición de este año es Camp: Notes of fashion”, desde su anuncio a finales del año pasado la incertidumbre y las incógnitas no se hicieron esperar ¿Qué es Camp? ¿Cuál es el dresscode de los invitados a la gala con este tema como eje central?

 

 

A partir de entonces el término Camp ha saltado a la luz pública para revelarnos el significado de un concepto que si bien tiene sus orígenes en el siglo XVII se ha mantenido presente a lo largo del tiempo siendo hoy más relevante y vigente que nunca. El concepto “Camp” proviene de la obra de Susan Sontag, Notes of Camp (1964) publicado en la revista Partisan Review y gracias a la cual obtuvo reconocimiento internacional.

 

 

Sontag describe la esencia del Camp como “el amor por lo antinatural, el artificio y la exageración”. En el caso de la moda su naturaleza subversiva y disruptiva se expresa a través de la ironía, el humor, la parodia, la teatralidad, el artificio y la exageración tal como menciona Andrew Bolton, Curador en Jefe del Costume Institute “estamos viviendo un momento muy Camp y nos pareció muy importante para la conversación cultural mirar hacia lo que a menudo se tacha de frivolidad vacía, pero que en realidad puede ser una herramienta política muy sofisticada y poderosa, especialmente para las culturas marginadas”.

 

 

El Camp también hace referencia al choque y la fusión entre el arte y la cultura pop, algo que define muy bien el período cultural que estamos viviendo y que brinda un nuevo sentido a la perspectiva de Sontag quien llegó a decir que “una mujer caminando por la calle con un vestido hecho de 3 millones de plumas, eso es Camp”.

 

 

Por esta razón, los elegidos como anfitriones de la gala han sido Lady Gaga, Harry Styles y Alessandro Michele (Director Creativo de Gucci), tres figuras emblemáticas del Camp en nuestros días y que prometen dejarnos sin habla no sólo por sus atuendos sino por la fastuosidad de la exposición que contará con más de 250 piezas de firmas como Moschino, Gucci, Thierry Mugler, Jean-Charles de Castelbajac, Marc Jacobs, Prada, Versace y Schiaparelli.

 

 

Tal como lo dijo el que para muchos es uno de los grandes promotores del Camp, Oscar Wilde “uno debería: o ser una obra de arte o llevar una consigo” La moda y el Camp son herramientas muy poderosas en un mundo colapsado.

 

 

Camp: Notes of Fashion (Met Museum N.Y.)

Mayo 9 – Septiembre 8