Columnas

Life style
27.10.2020
#MBFWMX: Talento Tapatío
Fashiorama
27.10.2020
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
#MBFWMX: Talento Tapatío

FOTOS: EFE

 

Esta semana se lleva a cabo la vigésima octava edición de Mercedes-Benz Fashion Week México en la Ciudad de México, la plataforma de moda más grande e importante de nuestro país.

En esta ocasión y ante el contexto que vivimos, Fashion Week México presenta un formato híbrido en donde se mezclan las presentaciones digitales con desfiles presenciales con todas las medidas de control y prevención necesarias ante la pandemia.

 

 

Lo anterior con el firme objetivo de reactivar la economía y las actividades dentro de la industria de la moda nacional, así como promover a sus creadores, el diseño, la cultura, el comercio y el turismo de la región que poco a poco comienzan a dar señales de vida después de meses de estar en pausa.

Previo a la semana de la moda, #MBFWMx realizó una serie de desfiles en distintos puntos del país como el de la firma Collectiva Concepción en Jilotepec de Abasolo en agosto pasado y el de Carla Fernández en San Miguel de Allende a principios de septiembre. La antesala a esta “fiesta de la moda” fue Guadalajara, teniendo como protagonistas a las figuras más destacadas de la industria local: Alfredo Martínez, Julia y Renata y Benito Santos.

 

 

Tres firmas con propuestas y estilos opuestos que confirman la diversidad en el diseño y la creación que emerge desde nuestra ciudad. Alfredo Martínez fue el encargado de abrir esta tercia de eventos en la Perla Tapatía con un desfile realizado en las instalaciones de Drea Producciones, en donde ante poco más de 30 invitados demostró porqué es considerado el “Rey del Glam” mexicano. Una colección inspirada en el fotógrafo alemán Helmut Newton, en donde el color blanco y negro fueron la constante en los distintos looks que llevaban una fuerte dosis ochentera. Sombreros, maxi hombreras, corsets, trajes sastres, vestidos ultra femeninos y grandes escotes son parte de la apuesta de Alfredo Martínez para la próxima temporada.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@ornellascoponi 🎵🎶🎵🎶 / Alfredo Martínez FW20 @fashionweekmx @dreaproducciones 🖤 Fotos @israel_photographer 😍

Una publicación compartida por A L F R E D O M A R T I N E Z (@alfredomartinez_brand) el

 

Una gran producción que generó la atmósfera perfecta para esta colección hecha para una mujer poderosa, misteriosa y sumamente sexy. Al día siguiente, las hermanas Julia y Renata Franco llevaron a sus invitados a un viaje muy personal e instrospectivo con su colección que lleva el nombre de: Las voces tejen.

El resultado son piezas que envuelven al cuerpo a partir del significado de la palabra tejer, es decir prendas que toman y envuelven la figura humana de manera bella, sútil y un tanto primitiva. Con una paleta de color que hace referencia a la contemplación desde el amanecer hasta la profundidad de la noche, la colección es una invitación a la reflexión y al equilibrio en tiempos de caos. El desfile realizado en la fábrica de Cerámica Suro, contó con una pieza sonora realizada exclusivamente para la ocasión por Denise Gutiérrez, además del calzado de Baku Artesanal, huaraches de tejido de cruz realizados con la técnica tradicional ancestral por familias de la comunidad de Santa Catarina Cuixtla, Miahuatlán.

Como es costumbre, Julia y Renata muestran el balance perfecto entre los conceptos de diseño y moda. Finalmente, Benito Santos fue el responsable de cerrar el tercer día de actividades de Fashion Week México en Guadalajara, teniendo como recinto el corazón de nuestra ciudad, específicamente la Rotonda de los Jalisciences Ilustres. “Corazón de agave” es el nombre de la más reciente colección de Benito Santos que sirve para rendir homenaje al campo mexicano y su gente a través del Tequila y el agave.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@benitosantosoficial. #MBFWMx #FashionWeekGOC #yosoyguadalajaraguadalajara @guadalajara @gocmakeupoficial. Fotografía @israel_photographer

Una publicación compartida por BENITO SANTOS MEXICO (@benitosantosoficial) el

Una colección en colaboración con Miguel Hernán y Luis Enrique Bolivar, dos colaboradores de la firma que dieron un giro importante al estilo de Santos al diseñar prendas más casuales tanto para mujer como para hombre. Resiliencia y paciencia, son los valores que toma Benito Santos como inspiración del proceso del cultivo del agave y que sin duda son el reflejo del espíritu de todos los creadores mexicanos en estos momentos tan complejos.

El talento tapatío sigue destacando, es momento de abrir los espacios a más y diversas voces que conforman el vasto panorama del diseño y la creación en nuestra región.