Columnas

Life style
12.11.2020
María Ponce: Historias mágicas
Fashiorama
12.11.2020
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
María Ponce: Historias mágicas

FOTOS: CORTESÍA JESÚS VILLANUEVA VARELA

 

En un universo creativo como lo es la moda, en muchas ocasiones la creatividad, la autenticidad y la exploración se ponen en riesgo ante los intereses comerciales. Por esto, siempre resultará alentador encontrar propuestas como la de María Ponce (Paracho, 1995) egresada de la Licenciatura de Diseño Textil y Moda en CENTRO (CDMX), quien no sólo arriesga con su particular estética sino con un potente discurso que pretende transformar su entorno. Autodenominada como "la bruja de la moda", María Ponce es una joven promesa de las industriaas creativas en México, cuya firma homónima despoja de frivolidad a la moda para darle un propósito y un sentido @maria.ponce.n

 

 

 

Tus diseños tienen un sello único ¿Cómo describes tu creación artística?

"El ADN es una historia agregada en cada prenda, darle ese tooque narrativo para que el consumidor pueda tener experiencias memorables a través de la moda, desde una textura hasta una silueta. Es acerca de dar magia y compartirla en la cotidianidad".

 

La identidad, el género y la diversidad son temas centrales no sólo en tus diseños sino en tu vida personal ¿Por qué es importante para ti utilizar la moda no sólo como forma de expresión sino como una herramienta política y social?

"Porquela moda es un conducto y reflejo de lo que somos de manera individual y colectiva. Cuando comienzas a entretejer áreas como la política e impactos sociales reales para mejorar la vida de las personas, siento que la moda se equipara mejor y da un salto hacia una manera viable y amistosa para generar cambios en tu entorno; desde un encuentro de identidad personal hasta un realce por los orígenes de nuestras vidas. La moda puede ser usada así, con discursos y potentes".

 

 

¿Cuál es el discurso que promueves a través de tu trabajo?

"Saber quién eres, qué vas a realizar con lo que tienes y cómo dirigirlo a mejorar tu entorno. Creas una verdad individual que compatibilice con lo universal y lo colectivo".

 

¿Cómo es que la moda teha permitido o ayudado a construirte a ti misma?

"La moda me permitió encontrarme, desde el aspecto profesional hasta el personal, y aún es un abanico de terrenos por descubrir y conquistar. La moda te brinda un espacio para poder generar lo que tu mente y tu corazón van dictando, al final es la suma de tus experiencias lo que vas a ir contando a los demás y que conecten con estas historias oara crear nuevas".

 

 

Eres una importante activista LGBTQ+ ¿Cómo percibes el tema de la diversidad en la industria de la moda en México?

"Es un espacio seguro, de encuentros reales y hasta cierta manera un refugio. Sin embargo, son muchos los contextos desde los que se van describiendo historias desgarradoras y falta mucho por hacer. Es importante apoyar el movimiento desdenuestras trincheras para hacer un gran eco y mejorar a los que no pueden tener una voz por circunstancias diversas. Entendamos que más allá de banderas multicolores, es una bandera universal, la humana, la que nos une y nos mantiene como iguales".

 

¿Qué consejo le darías a quienes empiezan o desean incursionar en la moda?

"Que siempre conduzcan el talento hacia un apropuesta potente y firme. Sean fieles a sus esencias y que no teman, pues serán ustedes quienes vayan a escribir sus biografías".