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15.11.2017
Las vitaminas y los minerales
Aclarando mitos
15.11.2017
Las vitaminas y los minerales

¿Qué son? 

No usare palabras rimbombantes para que quede más claro, son micronutrientes que necesitamos para que nuestros órganos funcionen bien, fortalecen nuestras defensas y nos ayudan a nutrirnos adecuadamente, los encontramos en los alimentos de buena calidad o en algunos alimentos que son adicionados.

No es necesario suplementarlos si tienes una buena alimentación, PERO si estás en un plan de quema de grasa por mucho tiempo, haces mucho ejercicio, estas embarazada, lactando, menopaúsica, fumas o tienes un déficit no estaría de más un aporte extra.

Foto: webconsultas.com

Muchas personas piensan que engordan y esto es totalmente falso, lo que contiene calorías son los macronutrientes integrados por los carbohidratos, grasas y proteínas, pero recuerda que estos son micronutrientes no tienen ni una sola caloría.

También se dice que el consumo de vitaminas produce hambre y esto tampoco es verdad, lo que sucede es que si tienes un déficit de vitaminas puedes estar apático, cansado, sin hambre y a la hora que las suplementas dejaras de estar tufado, con sueño y sin apetito. Se recupera la salud y el apetito que se tenía cegado.

Yo no las suplemento porque mi dieta es muy variada en frutas frescas y verduras de temporada todo el año y en cada tiempo de comida, pero cuando esté por buscar bebe aseguró tomare ácido fólico, magnesio y todo el cóctel correspondiente. 

Les hablaré un poquito de las funciones de las vitaminas y minerales más conocidos y suplementados 

Vitamina a:

Forma la retina del ojo, hidrata la piel y mucosas.

Vitamina d:

Para poder absorber el calcio y fósforo, es la que producimos al estar ante el sol. 

Vitamina e:

Funcionamiento de los músculos y nervios. 

Vitamina k: 

Principalmente con la coagulación. 

Calcio:

Formación de huesos, ayuda en el metabolismo de las grasas.

Vitamina c 

Combate los radicales libres, precursora de la l carnitina, ayuda a la cicatrización.

Vitamina b 

Da soporte al sistema nervioso central.

Minerales 

Como zinc y magnesio mejoran la recuperación celular y mejoran el sueño.

Cromo 

Mejora la sensibilidad a los carbohidratos. 

Hierro:

Aumenta los glóbulos rojos de la sangre. 

Les di ejemplo de ALGUNAS de las muchas funciones que tienen.

Mis recomendaciones y GIOtips 

Foto: paraquesirve.com

 

  • Un buen multivitamínico debe de contener la mayoría de las que les mencione arriba. 

  • La mejor hora para tomarlos es cuando no se te olvide y junto con los alimentos. Si eliges las mañanas que sea cada mañana.

  • Compra en un lugar confiable a mi Usana me encanta tiene grado farmacéutico.

  • Elige las vitaminas dependiendo de tu edad y género, hay multivitamínicos para hombres, embarazadas, niños, adolescentes, etc. 

  • Recuerda que es un extra, nada es magia se trata de esforzarse y llevar un estilo de vida saludable en toda la extensión de la palabra. 

  • Las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) se almacenan en hígado y tejido grasa y si se abusa de ellas pueden resultar tóxicas. 

  • Las vitaminas hidrosolubles (las demás) no se almacenan en el cuerpo y si consumes de más las desechas a la hora de hacer pipí.

  • Suplementar no sustituye una buena alimentación 

  • Si tomas más de la dosis recomendada no tendrás más beneficios.

  • Los niños no crecen más si se las suplementas o no (mi mamá pensaba eso)

Puedes vivir sin ellas, aunque sea por un rato.