Columnas

Life style
25.03.2019
La revancha de Mugler
Fashiorama
25.03.2019
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
La revancha de Mugler

 

La moda al igual que la vida, se basa en ciclos. El tiempo es sabio – y caprichoso en muchas ocasiones- y así como nos brinda la oportunidad de generar nuevos capítulos y experiencias de vida, también es el encargado de cerrar estos ciclos.

 

THIERRY MUGLER

 

Las tendencias, las siluetas, los estándares de belleza, la juventud, el glamour, la fama y el éxito, forman parte del ADN de la moda y que por lo general son tachados de efímeros. Sin embargo más allá de cumplir con una fecha de caducidad, la moda y sus creadores tienen la capacidad de evolucionar y traspasar la barrera del tiempo brindándole al término innovación un nuevo significado en distintas épocas y contextos.

 

THIERRY MUGLER

 

Tal es el caso de uno de los creadores de moda más revolucionarios del siglo XX, quien en los últimos meses ha resurgido de entre su imborrable y fantástico legado: Thierry Mugler.

 

çTHIERRY MUGLER Y KIM KARDASHIAN

 

El año 2019 ha marcado en definitiva el regreso a la cultura popular del hoy llamado “Manfred” Thierry Mugler; con mediáticas apariciones públicas de personajes como Kim Kardashian o la rapera Cardi B a su paso por la alfombra roja de los Grammys, ambas usando vestidos de archivo de Mugler que a más de 25 años de haberse mostrado por primera vez en París, siguen acaparando titulares y siendo tan relevantes como lo fueron en las décadas de los ochentas y noventas cuando Mugler era considerado el “Rey” de la moda y la vanguardia francesa.

 

CARDI B

 

Sumado a este boom en redes sociales ocasionado por estas celebridades que dominan a la generación Instagram y que muy probablemente desconocían el trabajo de Thierry Mugler, a inicios de marzo el Museo de Bellas Artes de Montreal (MMFA), inauguró la primera exposición a nivel mundial dedicada a este bailarín convertido en diseñador titulada Thierry Mugler: Couturissime.

 

THIERRY MUGLER

 

Una retrospectiva que es el resultado de más de una década de investigación y que muestra por primera vez al público más de 140 vestidos (de un archivo que supera las 9,000 piezas) desde la llegada de Mugler a París en 1973 hasta su retiro en el año 2002.

 

THIERRY MUGLER

 

La exhibición también cuenta con cientos de documentos, ilustraciones y fotografías de personajes como Helmut Newton, Pierre et Gilles, David LaChapelle, Herb Ritts, Richard Avedon, Guy Bourdin y el mismo Mugler. Diseñador de moda, bailarín, fotógrafo, director audiovisual, perfumero y vestuarista, favorito de Beyoncé, Lady Gaga, George Michael y David Bowie, Thierry Mugler es un genio que revolucionó al mundo y que logró crear su propio universo redefiniendo el concepto de la mujer moderna, fuerte y poderosa a través de la libertad y la creatividad.

 

THIERRY MUGLER

 

El espectáculo y la fantasía como ejes centrales de sus creaciones, este fue el motor que llevó a la cumbre a Mugler y que hoy a sus 70 años y a casi 20 de su retiro, lo vuelven a catapultar a la cima del éxito en una época que poco o nada tiene que ver con su manera de hacer y entender la moda.

 

THIERRY MUGLER Y KIM KARDASHIAN

 

Un hombre fuera de la norma cuya visión y talento han desafiado al tiempo, manteniéndose vigente y más relevante que nunca en pleno 2019. Porque más allá de cumplir ciclos, la moda es evolución y reinterpretación. Ver y entender la vida desde nuevas perspectivas.

 

Thierry Mugler: Couturissime

Museo de Bellas Artes de Montreal (MMFA)

2 de marzo – 8 septiembre 2019.