Columnas

Life style
21.01.2020
La importancia de la moda
Fashiorama
21.01.2020
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
La importancia de la moda

   

  ¿Por qué importa la moda? Es una pregunta que constantemente nos planteamos quienes nos dedicamos y somos apasionados de la materia. Debido a su naturaleza física y -cada vez más efímera-, a su glamour inherente, sus reglas y cánones restrictivos (y en muchas ocasiones elitistas) y al fenómeno comercial en el que se ha convertido en los últimos años, resulta un reto todavía mayor el poder desarrollar los argumentos válidos que no sólo den respuesta a esta pregunta, sino que permitan una mejor comprensión y percepción acerca de las implicaciones y la trascendencia de la moda no sólo en la sociedad contemporánea sino a lo largo de la Historia.

 

 

Así, lo que para muchos pasa de ser el simple cuestionamiento de ¿Por qué importa la moda? Para los profesionales y amantes de la moda se trata de una afirmación (con exclamación directa) que no sólo válida nuestro trabajo sino una visión completa acerca de cómo entender el mundo: Por qué la moda importa. Bajo este y otros preceptos es que el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) decide abrir sus puertas por primera vez a una exposición de moda “Redefinir la forma: Objetos para el cuerpo”, una muestra del trabajo de la mítica diseñadora japonesa Rei Kawakubo quien con su marca Comme des Garçons fundada en 1973, ha desafiado todas las convenciones acerca del cuerpo, la ropa, la belleza y el género.

 

 

Inaugurada a finales de octubre pasado, “Redefinir la forma: Objetos para el cuerpo” estará abierta hasta el próximo 23 de febrero como resultado de una arriesgada apuesta por la moda de parte de un recinto como el MAZ, en un Estado como Jalisco que aún se plantea la relevancia de la moda con interrogantes más que con afirmaciones.

 

 

A pesar de que Jalisco ha sido un claro ejemplo de una capital creativa en donde la moda ha resultado un factor clave para el desarrollo económico y cultural a nivel local y nacional, son pocas las instituciones y espacios públicos que realmente ofrecen contenido de moda a un público que reiteradamente confirma estar abierto y deseoso de consumir proyectos de moda.

 

 

Estas últimas semanas son la oportunidad perfecta para conocer un poco más de la obra de Rei Kawakubo y con ello una manera distinta de producir, consumir y entender la moda como parte de la cultura y el arte. Complementario a la exposición se llevan a cabo distintas actividades dentro del museo, destacando la charla titulada justamente “Por qué la moda importa” y que se realizará el próximo sábado 1º de febrero a las 11:30 horas con la presencia de Tanya Meléndez, Curadora de educación y programas públicos en el Museo del Instituto Tecnológico en Nueva York y las diseñadoras tapatías Julia y Renata Franco.

 

 

La charla es gratuita y abierta al público requiere inscripción en el correo mazinfo@zapopan.gob.mx , la oportunidad ideal para que tanto especialistas, fanáticos de la moda y curiosos, desarrollen un diálogo abierto que permita el intercambio de ideas acerca de las conexiones de la moda con diversas disciplinas creativas como el arte, la poesía, la arquitectura, la gastronomía, etc. El pretexto perfecto para que tanto los fieles creyentes de la moda como los escépticos e incluso los detractores, confirmen que la moda sí importa #LaModaEsCultura

 

Por qué la moda importa

 

Sábado 1 de febrero 2020 / 11:30 hrs.

Museo de Arte de Zapopan (Maz)