Columnas

Life style
14.03.2019
Karl después de Karl
Fashiorama
14.03.2019
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Karl después de Karl

 

El pasado martes 5 de marzo se llevó a cabo en París el desfile de Chanel para la temporada Otoño- Invierno 2019, la última colección creada por quien fue durante 35 años el Director Creativo de la casa de moda parisina fundada por Gabrielle “Coco” Chanel”: Karl Lagerfeld.

 

 

La atención del mundo estuvo puesta en lo que resultó ser una emotiva y significativa despedida del llamado “Káiser” de la moda quien falleció el pasado 19 de febrero. Como es costumbre desde hace décadas, Chanel realiza los más fastuosos espectáculos de moda en donde el término excelencia toma un nuevo significado y de manera constante desafía nuestra capacidad de asombro ante la genialidad y la maestría única de Karl Lagerfeld.

 

 

En esta ocasión el Grand Palais fue convertido en un fantástico pueblo de los Alpes repleto de nieve artificial que cubría por completo los 12 chalets de este idílico espacio en donde el color blanco también predominó en la colección, brindando una sensación de paz y armonía. El espectáculo, la alta moda, la excelencia, las musas, las camelias, el tweed, al igual que siempre todo estaba ahí, sin embargo todo era distinto, el peso abismal de la ausencia de Karl Lagerfeld tras su muerte marcaba el final de una era y el comienzo de un nuevo capítulo no sólo para Chanel sino para la moda y el mundo.

 

 

De esta manera Chanel, su casa, su familia, su vida por más de 30 años se despedía sin grandes homenajes o efervescentes muestras de afecto o dolor -tal como siempre lo deseó- de quien fuera su líder, la cabeza y el alma de esta maison que hoy vuelve a ser liderada por una mujer, Virginie Viard, mano derecha de Karl por tres décadas. Un relevo que sin duda fue otorgado con mucha anticipación por el mismo Karl y los dueños de la firma, y que pretende no sólo darle continuidad al legado de Lagerfeld sino mantener el éxito comercial logrado desde la llegada del Káiser a Chanel en 1983.

 

CARA DELEVINGNE

 

En repetidas ocasiones Lagerfeld habló abiertamente respecto a la muerte, su desinterés por pasar a la Historia o quedar en la memoria colectiva “No quiero ser recordado por nada. Las cosas empiezan conmigo y terminan conmigo, después de eso van al bote de basura. Detesto los funerales y me gusta la idea desaparecer como los animales en el bosque. No me gusta la idea de ser fuertemente recordado”, un deseo que es prácticamente imposible que suceda ante el inmenso impacto que el diseñador tuvo no sólo en la manera de hacer y entender la moda contemporánea, sino en la cultura popular de finales del siglo XX y de este milenio.

 

KAIA GERBER

 

Si bien Karl Lagerfeld fue el autor de su propia leyenda al crear de su persona un ícono en donde la polémica, la excentricidad, los lujos, el glamour y la belleza parecen ser los elementos que fascinaron a la gente, para quienes lo conocieron y formaron parte de su círculo personal y laboral el legado es mucho más profundo y humano.

Un hombre con un talento y una pasión por la moda extraordinarios, un trabajador incansable con una sed de conocimiento y una curiosidad infinita, una mente brillante e insaciable que devoraba libros y revistas, un pensador libre y crítico, alguien que aprendía del pasado pero que vivía en el presente y miraba hacia el futuro.

Un visionario y un genio sin igual para quien su mayor lujo en esta vida fue “nunca tener que justificarse con nadie”.

Una persona que vivió intensamente cada uno de sus días y que encontró en la moda su razón de vivir, una pasión que compartió y transmitió a cada una de las personas que conformaron sus equipos de trabajo, convirtiéndose en su familia por elección, la familia Chanel y la familia Fendi. Para ellos y para sus más íntimos, no se fue un ícono, se fue un ser querido.

Las lecciones que nos deja Karl Lagerfeld lo hayamos conocido o no, son muchas. Veamos más allá de la estela de glamour y misterio que lo rodearon en vida y tomemos lo realmente importante y significativo: un hombre construido a base de trabajo, conocimiento y autodeterminación que trascenderá a través de los demás. Porque finalmente, Karl lo hizo a su manera.

 

KRISTEN STEWART

 

PENÉLOPE CRUZ

 

NAOMI CAMPBELL