Columnas

Life style
22.10.2018
Julio x Francisco Cancino: Diálogo Creativo
Fashiorama
22.10.2018
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Julio x Francisco Cancino: Diálogo Creativo

 

La huella de Francisco Cancino en la moda mexicana resulta indeleble, su trabajo en los últimos años con su firma YAKAMPOT le ha permitido explorar la identidad mexicana desde una perspectiva contemporánea que le ha ganado el reconocimiento tanto del público como de la prensa especializada. La más reciente prueba de su éxito es la primera colaboración que la marca de moda femenina JULIO hace con un diseñador mexicano, teniendo como resultado la colección cápsula #JulioxFranciscoCancino. Presentada la semana pasada en Mercedes-Benz Fashion Week México, la colección ya está disponible online y a partir de noviembre en 25 tiendas en México. Dos fuerzas creativas de la moda nacional que redefinen el sello #HechoenMéxico.

 

 

¿Qué representa para ti como diseñador esta colaboración con JULIO?

“Es un logro importante ser convocado por la firma más importante de ready to wear del país, poder crear y reinterpretar su línea de ropa y dejarles algo de lo que yo soy. Es un gozo, ya que llega en un momento de mi vida profesional en donde tengo la experiencia y han habido buenos resultados, propuesta y apuesta a las cosas que hago. Es un síntoma de que estamos viviendo un momento más lozano y afortunado para la industria de la moda en México”.

 

La colección está basada en 5 piezas claves de la indumentaria mexicana y el mismo número de árboles endémicos de nuestro país ¿Cómo desarrollaste este concepto?

“Quise plasmar parte de mi identidad y mi relación con México. Mi papá es ingeniero forestal, así que siempre estuve relacionado con las especies arbóreas, quise hablar de algo que resultara absolutamente cotidiano para los mexicanos pero al mismo tiempo nos ofreciera argumentos creativos y estéticos. Lo que hice fue incluir en estas especies arbóreas información sobre el textil tradicional mexicano y a través de eso lograr conceptos creativos para el desarrollo de la colección. Estoy muy orgulloso del resultado”.

 

 

¿Qué hace diferente a esta colección de tu trabajo previo para YAKAMPOT?

“Al ser la primera colaboración con Julio se esperaba cierta carga del ADN de las cosas que yo hago, sin embargo me propuse plasmar a una mujer más joven y versátil (en edad y en anatomía.) Hacer piezas atemporales, de alta calidad y emblemáticas, que es algo que Julio ya hace; son piezas que se pueden “colar” en varias generaciones. Julio es una empresa con alcances increíbles en temas de construcción textil, desarrollé estampados, seleccioné una amplia y vasta opción de telas”.

 

¿Cómo lograste fusionar tu esencia con el “universo” de JULIO? ¿Qué se aportaron mutuamente?

“Creo que complementamos fuerzas. Un diseñador independiente se enfrenta a muchísimos retos, así que tuve la facilidad de acceder a muchas cosas que normalmente no tengo oportunidad y que sólo una empresa de moda de carácter mundial como Julio puede ofrecer. Además, tocó hacer un equilibrio sensato y real con la mujer mexicana, con su cuerpo y necesidades. Es una colección que tiene mucha conciencia sobre un método de comercialización y sobre el impacto que las prendas pueden tener en el mercado mexicano. Considero que es el reto más importante en mi carrera profesional”.

 

 

¿Qué expectativas tienes con esta colección?

“Quiero que se acabe, llevo nueve meses trabajando con un gran equipo para que así sea. También espero que esta colección sea una inspiración para hacer cosas nuevas, más legítimas como en este caso. Que sea una inspiración para el consumidor, que aprenda más sobre el buen diseño mexicano, que se animen a ver y consumir lo que se está haciendo en el país, y también que inspire a todos mis colegas. Todo el proyecto está hecho por mexicanos, entender cómo nos vemos nosotros mismos y cómo nos ven los demás haciendo moda. Podemos hacer cosas a la altura de cualquier lugar del mundo”.

 

¿En qué momento profesional se encuentra Francisco Cancino?

“Entusiasmado por presentar esta colección y porque la próxima temporada presento Yakampot en Nueva York. Los últimos meses han sido una experiencia maravillosa”.

 

 

Créditos fotografías: Dorian Ulises López