Columnas

Life style
21.06.2018
Golpes de calor en perros
¿Cómo evitarlos?
21.06.2018
Centro Cultura Animal
Por: Centro Cultura Animal
ccanimal.info@gmail.com
Golpes de calor en perros

 

¡El Verano ya está aquí, y las oleadas de temperaturas altas también! Y así como nos afectan a nosotros, pueden afectar a nuestras mascotas, por lo que es importante tomar en cuenta los cuidados que debemos de tener para prevenir y/o asistir un golpe de calor que puede ser mortal para nuestros peludos.

Los perros no tienen glándulas sudoríparas en todo el cuerpo como los humanos; ellos regulan su temperatura por medio del jadeo y del sudor que se genera en las almohadillas de sus patas y otras zonas aisladas como su vientre, es por eso que seguro has visto como se acuesta con la panza en contacto con el suelo fresco.

Es muy importante tener cuidado ya que si tu perro sufre un golpe de calor puede tener consecuencias muy dañinas para su salud y causarle la muerte. Las consecuencias son: Insuficiencia renal, insuficiencia hepática, fallo multiorgánico, hemorragia gastrointestinal, perdida de azúcares y sales, entre otras.

 

 

¿QUÉ TIPO DE PERROS SON MÁS PROPENSOS A PASAR CALOR EXCESIVO?

 

Las razas braquiocéfalicas (Bulldog francés, Carlino, Bóxer, etc.), las de pelo largo y las que provienen de climas fríos (Husky siberiano, Alaskan Malamute, San Bernardo, Samoyedo, etc. ) sufren especialmente en esta época del año. Los perros con obesidad, de corta edad y de edad avanzada.

 

¿QUÉ HACER PARA EVITAR UN GOLPE DE CALOR?

 

* NO dejes a tu mascota por ningún motivo encerrado en vehículos expuestos al sol o en lugares calurosos sin ventilación.

* SIEMPRE debe tener a su alcance agua LIMPIA Y FRESCA

* No lo saques a pasear en los horarios que hace más calor, trata de hacerlo en horarios frescos y por lugares con sombras, esto es también importante para que no se queme las almohadillas de sus patas.

* Si tu mascota pasa tiempo al aire libre asegúrate que tenga una zona de SOMBRA o un lugar donde pueda protegerse del sol.

* Si tu pero tiene el pelo largo llévalo a que le hagan un corte, esto lo mantiene fresco y aseado.

* Mójalo de vez en cuando o déjalo nadar en lugares limpios o albercas para perros, siempre bajo tu supervisión.

 

 

SÍNTOMAS DE UN GOLPE DE CALOR

 

* Jadeo excesivo y respiración rápida

* Temperatura corporal elevada, superior a los 42º, la normal es de 37º a 39º

* Ritmo cardiaco elevado

* Cianosis ( se observa la piel de color azulado debido a la falta de oxígeno)

* Tambaleos, debilitamiento y temblores musculares

* Salivación abundante

* Diarrea

 

 

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE GOLPE DE CALOR

 

En caso que tengamos un perro afectado por un golpe de calor, es importante destacar que no debemos bajarle la temperatura de forma brusca, sino más bien de forma gradual ya que podemos provocarle una hipotermia.

Lo ideal sería trasladarlo de inmediato a una clínica veterinaria, pero en caso que no se pueda o se tarde bastante en llegar, haremos lo siguiente con calma y sin estresar al animal:

 

* Trasladar el animal a un sitio fresco donde no le dé el sol y de ser posible usar un ventilador para que reciba aire.

* Aplica paños de agua fría (no helada) en la cabeza, cuello, vientre, pecho y patas. NO tapar con toallas de agua fría, simplemente aplicar paños o toallas pequeñas.

* Humedecer su boca con agua sin obligarle a que beba.

* Tomar su temperatura para revisar que regrese a una temperatura normal (39º)

* Llevarlo urgentemente al veterinario