Columnas

Life style
24.08.2020
Gabriela Cambero: La Gazette
Fashiorama
24.08.2020
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Gabriela Cambero: La Gazette

FOTO: CLAIRE GUILLON

 

Forjarse un nombre en la industria de la moda no es tarea sencilla en ningún lugar, pero si hablamos de París, resulta una asignatura aún más compleja a la que muchos aspiran pero pocos logran. Es el caso de Gabriela Cambero (Tepic, 1987), quien tras muchos años de trabajo como editora, periodista y estilista de moda en medios locales y nacionales como A by Andares y L´Officiel México, se establece en París en el año 2017 como coordinadora de moda en L´Officiel París.

Hace tan sólo unos meses Cambero lanzó su nuevo proyecto llamado La Gazette, la primera revista de  moda y cultura en Youtube, con lo mejor de la industria y el acontecer social de la capital francesa. Una mujer mexicana que se ha abierto paso en las “grandes ligas” de la moda gracias a su trabajo, disciplina y visión. El cielo siempre será el límite.

 

FOTO: YULIA DRYABLOVA

 

¿Qué es La Gazette? ¿Qué hace especial su contenido?

“Se trata de una revista en formato YouTube. La llamamos revista pues tratamos todos los temas que normalmente encuentras en una publicación de moda, pero en formato video: cobertura de desfiles, editoriales de moda, entrevistas a diseñadores, perfiles de personajes históricos de la industria, belleza, bienestar, cultura y un poco de viajes. La diferencia es que presentamos todo en formato video, digerible y dinámico, adaptado a las nuevas formas de consumo de información”.

 

¿Piensas que el futuro editorial es online?


“Después de más de cinco años en revistas y hablando el tema con mi socia, Lucia Wegier (quien trabajó en L’Officiel París conmigo), nos dimos cuenta que el futuro de la comunicación de moda no es la revista impresa. No quiero decir que vaya a desaparecer, pero no es dónde está sucediendo la innovación hoy en día. Yo creo que seguirán existiendo pero como objetos coleccionables”.

 

FOTO: ISABEL MORALES

 

En tu experiencia y ante la actual situación económica y social a nivel mundial ¿Qué panorama ves para la industria de la moda y el lujo? ¿Qué cambios habrá?

“No hay duda que la pandemia global aceleró la digitalización de la moda y las comunicaciones, la cual era ya inevitable. Este período está contribuyendo a la democratización de la industria, la `élite´ de la moda, y los que `son parte y no´, es cosa del pasado. Finalmente, la moda está siendo obligada a tomar conciencia -gracias a las redes sociales- que no es una entidad separada de los problemas sociales del mundo, y que `pronunciarse´ a favor de alguna causa no es lo mismo que ser parte de la misma, mostrándolo con acciones”.

 

¿Cuál es el papel de la moda en estos momentos?


“La moda es, y siempre ha sido, un reflejo de la sociedad. Sinceramente creo que este año ha dado pie a muchos cambios sociales, culturales y económicos de los cuales sentiremos las repercusiones en los próximos años. Creo que el mejor papel que puede jugar es el de acoger estos cambios y ser una plataforma para una nueva generación de creativos, que a través de sus diversos talentos, amplifican la evolución del pensamiento y las causas sociales”.

 

Con tu experiencia ¿Cómo defines el éxito?


“Es tener un sueño y saber que cada día estás trabajando por él. No necesariamente es el `lograr´ dicho sueño, pero el hecho de saber que estás haciendo exactamente lo que quieres hacer y luchar por ese objetivo que tú mismo te pusiste”.

 

FOTO: CLAIRE GUILLON