Columnas

Life style
01.11.2019
Festejando Hasta la Muerte
De generación
01.11.2019
Festejando Hasta la Muerte

FOTO: PINTEREST

 

Cuando era niño, recuerdo que esta época; el día de muertos, era una festividad meramente escolar. En dónde te pedían hacer una calaverita lírica para algún compañero del grupo y llevar una ofrenda para el altar. Pero el día que todos esperábamos era Halloween. Aunque satanizado, nunca faltaba el mínimo disfraz improvisado para festejarlo.

 

VÍA: GIPHY.COM

 

Quince años después y con la edad suficiente para seguir las tradiciones creativas del disfraz (está bien, 20 años después), nos encontramos en una época en donde la mercadotecnia cambió su visión y volvió nuestra tradición ya casi "muerta" en una cultura internacional para vestir orgullosamente de catrinas.

Esta festividad radica principalmente en: Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Ciudad de México (CDMX), estados que celebran y dan la bienvenida en grande a la vida después de la muerte a sus seres queridos.

 

FOTO: PINTEREST

 

Pero nuestra celebración era íntimamente nuestra, hasta que en el año 2015 se volvió popular a nivel mundial con el estreno de la película “007 Spectre” de la franquicia de James Bond, y fue gracias a Hollywood que tuvimos la visita del Agente secreto 007 en el desfile "tradicional" que desde entonces es celebrado de manera anual en el anteriormente Distrito Federal. Dos años después llegó “Coco”, producción del estudio Pixar, resaltando las calles de Guanajuato y respetando el verdadero motivo de esta tradición.

Y no sería la primera vez que otros países influencian en esta festividad prehistórica. Ya que, según toda la información que encontramos en internet; se adaptó la tradición mexicana a las fechas católicas que llegaron con los colonizadores y desde entonces son conocidas como “Día de Todos los Santos” y “Día de los Fieles Difuntos”. 1 y 2 de Noviembre respectivamente; que curiosamente coincidían las fechas del calendario español con el final del ciclo de la cosecha en México.

 

VÍA: PINTEREST

 

Cabe mencionar que en el año 2003, la UNESCO proclamó el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y desde entonces la derrama económica en nuestro país ha estado creciendo año con año, siendo el sector turístico el principal beneficiado. En el año 2015, antes del lanzamiento de “007: Spectre”, la CONACO reportó una derrama económica mayor a los mil millones de pesos. Este año, de acuerdo al Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO y SERVITUR), se espera una derrama económica cercana a los 18 mil millones de pesos, de los cuales ya se registraron 4 mil 400 millones de pesos el pasado fin de semana por las actividades del Día de Muertos y la Fórmula 1, evento con que el que se junta desde hace algunos años.

 

VÍA: GIPHY.COM

 

Esto no es una queja, sino todo lo contrario, agradezco a la mercadotecnia por devolvernos una tradición 100% mexicana y darle el impacto cultural que se merece, esta festividad que nos recuerda eso que nos caracteriza. El calor, el amor de las familias mexicana y la alegría para festejar incluso después de la muerte.