Columnas

Life style
24.05.2018
FASHION, NETFLIX AND CHILL…
“Fashionistas”
24.05.2018
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
FASHION, NETFLIX AND CHILL…

Hace unas décadas, lejos de estos días en donde el internet y los teléfonos inteligentes rigen cada ámbito de nuestras vidas; la televisión era el medio de comunicación por excelencia. Un fenómeno de masas nunca visto y que hasta hace poco parecía tener a su disposición el “control” de las audiencias. Sin embargo, con la llegada de nuevas tecnologías y plataformas de comunicación como Netflix, en unos cuantos años el panorama ha cambiado radicalmente.

Lo anterior ha quedado confirmado con la serie biográfica de Luis Miguel transmitida por Netflix, que en cuestión de semanas, domingo a domingo “paraliza” a México en espera de un nuevo capítulo. Al más puro estilo de los años dorados de las telenovelas del Canal 2, millones de espectadores se “conectan” para conocer la verdadera historia del “Sol”, al mismo tiempo que es tendencia en todas las redes sociales.

En 2018, quizás ya no sea Rosa Salvaje, Cuna de Lobos o María Mercedes, pero aún es Luis Miguel. No obstante, a diferencia de la televisión abierta del siglo XX, Netflix nos brinda una amplia oferta de contenido que incluso incluye a la moda. Opciones diversas e interesantes que lejos de ser exclusivas para los “fashionistas”, muestran el lado más humano y realistas de una industria que a todos intriga. Aquí un listado de trabajos audiovisuales relacionados a la moda disponibles en Netflix y que en definitiva, resultarán divertidos además de muy ilustrativos. Fashion, Netflix and chill…

IRIS (Albert Maysles, 2014.) Con 96 años de edad, Iris Apfel es una de las mujeres con más estilo en el mundo. Un ícono de la moda que lejos de la superficialidad, ha demostrado que la moda no tiene que ver con las tendencias sino con la creación y la autenticidad. Bautizada como “el ave rara de la moda”, Apfel nos enseña que la libertad y la alegría de vivir son como el estilo, innatos y atemporales.

Manolo: The Boy Who Made Shoes for Lizards (Michael Roberts, 2017) Manolo Blahnik es para muchos el “Rey de los zapatos”, basta decir “Manolos” para hacer soñar a millones de mujeres alrededor del mundo. Un documental que retrata la vida y obra de este maestro bajo su propia voz y la de personalidades como Anna Wintour y Rihanna. Como menciona la propia Wintour en el documental al referirse a Blahnik, “Para ser un gran diseñador, un gran creador, debes estar interesado en el mundo, en la historia, en las personas”, un genio cuya curiosidad y creatividad sigue intacta.

DRIES (Reiner Holzemer, 2017) En una industria dominada por los intereses económicos y el fast fashion, el diseñador belga Dries Van Noten es una especie en peligro de extinción. Para Dries Van Noten la magia de la moda radica en “que la gente pueda sentir que las cosas están hechas con honestidad y pasión, y eso viene del corazón”. Un íntimo viaje por su vida personal y los más de 25 años de carrera profesional de quien integrara el mítico grupo de “Los 6 de Amberes”. Belleza conmovedora.

House of Z (Sandy Chronopoulos, 2017) El meteórico ascenso al éxito y el ocaso del joven diseñador estadounidense Zac Posen, favorito de las estrellas de Hollywood y un referente de la vida social de Nueva York. La realidad detrás del brillo y el glamour en una industria tan complicada como lo es la moda, en donde las apariencias suelen engañar a propios y extraños. ¿Existen las segundas oportunidades?

Franca: Chaos and Creation (Francesco Carrozzini, 2016) ¿Que labor puede ser igual o más compleja que ser Editora en Jefe de la revista Vogue Italia durante casi 30 años?: Ser una madre soltera. Así, lo demuestra el documental que retrata la vida de Franca Sozzani realizado por su propio hijo, quien plasma el legado cultural y social de su madre al frente de una de las publicaciones más importantes de moda a nivel mundial. Una mujer que rompió todas las reglas y que hizo de la moda su arma perfecta para sacudir consciencias. Una obra que representa el mejor regalo póstumo de Carrozzini para su madre.

The True Cost (Andre Morgan, 2015) Imperdible, después de ver este documental, comprar ropa jamás será lo mismo.