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30.04.2020
Fashion Distancing
Fashiorama
30.04.2020
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Fashion Distancing

 

Después de más de un mes de cuarentena y aún sin certeza acerca del futuro, el mundo entero comienza a dejar atrás el estado de shock inicial que representó el aislamiento social como medida de prevención para la propagación del coronavirus, para dar paso a la acción y reinvención.

Poco a poco hemos comenzado a entender lo que será nuestra "nueva normalidad" y a modificar nuestros hábitos, estilos de vida y formas de trabajo. Ajustes que resultan dolorosos, incómodos y quizás hasta inconvenientes, pero que ya sean de manera obligada o voluntaria son parte de nuestra capacidad de adaptación y supervivencia, y sobre todo de una evolución individual y colectiva.

 

 

Así, la industria de la moda vuelve a dar señales de vida y sus protagonistas comienzan a trazar el camino de cómo será vivir de la moda durante y después de la pandemia. Un camino que si bien está lleno de dudas, no permite aflojar el paso y mucho menos rendirse. Todos compartimos esta situación y en tiempos de crisis es indispensable formularnos distintas preguntas y sobre todo obtener respuestas innovadoras que nos permitan hacer de lo menos, lo más. Una cosa es segura, con este aislamiento y declive económico la creatividad ha florecido.

 

VOGUE USA

 

En las últimas semanas hemos visto cómo las marcas y revistas de moda comienzan a generar nuevas maneras de producir, comercializar y comunicar haciendo uso de la tecnología y respetando #SusanaDistancia. Lejos de las grandes mega producciones que definían a los desfiles, las editoriales y las campañas de moda, hoy todo parece volver al origen y reducir su atención a las prendas y a las personas que las portan; atrás quedaron los despilfarros y excesos de cualquier tipo.

Es esta simplicidad la que quizás se convierta en la "nueva normalidad" para la moda del futuro, algo deseado por muchos desde hace tiempo debido al "circo" mediático y de celebridades en que se tornó la moda, un ámbito en donde parecería que lo que menos importa son los temas vitales como el diseño, el concepto, la sustentabilidad y el origen de la ropa.

Un nuevo capítulo se está escribiendo en la moda, ejemplos como el del joven diseñador francés Simon Porte Jacquemus, quien acaba de lanzar en Instagram la nueva campaña de su exitosa firma Jacquemus para la temporada Primavera/Verano 2020 bajo el título "Jacquemus at home". Las imágenes protagonizadas por Bella Hadid y la modelo curvy Barbie Ferreira fueron tomadas vía Facetime desde la comodidad de los hogares de cada una de las modelos.

 

BELLA HADID PARA JACQUEMUS

 

BARBIE FERREIRA PARA JACQUEMUS

 

Siguiendo este mismo concepto, la revista independiente mexicana Haunted Magazine lanzó su nueva edición totalmente online, llamada #TheIsolationIssue y con varias portadas en donde 20 modelos mexicanas fueron fotografiadas también vía Facetime por Khristio.

 

HAUNTED MAGAZINE

 

HAUNTED MAGAZINE

 

Por su parte, la revista Elle México decidió darle un nuevo significado al distanciamiento social en su nuevo número protagonizado por la modelo tapatía Mariana Zaragoza.

Fashion Distancing no sólo es el título de la portada sino la manera en que se realizó esta producción que tuvo como locación la casa de Mariana en Guadalajara (ella misma se maquilló y se peinó), y en donde las fotografías fueron tomadas con un dron por el talentoso documentalista Santiago Arau.

 

MARIANA ZARAGOZA PARA ELLE MÉXICO

 

La diseñadora Ángela Reyna también lanzó su campaña 100% digital con una modelo virtual bajo la producción del reconocido fotógrafo Iván aguirre. Sumado a ésto, la lista de firmas que han lanzado sus nuevas colecciones (o lo harán en próximas fechas) a través de fashion films, presentaciones o desfiles online cada vez son más.

 

ANGELA REYNA

 

Formatos que si bien no son nuevos, definitivamente son la respuesta inmediata ante las circunstancias presentes. Todo y todos estamos cambiando, las distancias y las barreras habrá que convertirlas en aliadas de esta batalla.