Columnas

Life style
13.03.2020
De la pasarela al museo
Fashiorama
13.03.2020
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
De la pasarela al museo

 

Con la Semana de la Moda de París recién clausurada, la denominada “cuna de la moda” no sólo nos dejó un cúmulo de nuevas colecciones, tendencias y grandes momentos en las pasarelas, sino una explosión de moda que se ha trasladado directamente a los museos de la ciudad luz. Este año la oferta cultural de moda en París se consolida y resplandece con múltiples exposiciones inauguradas en el marco de Fashion Week y que permanecerán abiertas gran parte del 2020, reafirmando el protagonismo que ejerce la moda en la Historia, la cultura y la economía francesa.

 

 

 

 

Proyectos muy ambiciosos que no sólo rinden homenaje a algunos de los más grandes creadores de los últimos tiempos, sino que impulsan al sector de la moda hacia nuevos horizontes al llevarlo a grandes audiencias que confirman el gran interés que existe por el consumo de moda más allá de los desfiles. La primera exposición inaugurada en la Galería Azzedine Alaïa a finales de enero –y que permanecerá abierta hasta el 28 de junio- se titula “Alaïa y Balenciaga: Escultores de la forma”, en donde más de 80 piezas de dos maestros como Azzedine Alaïa y Cristóbal Balenciaga se confrontan y “dialogan” logrando puntos de encuentro en temas como la forma del cuerpo, la devoción por la mujer, la excelencia y el respeto de estos creadores por su trabajo.

 

 

 

 

Conocidos popularmente como el escultor y el arquitecto de la moda respectivamente, Alaïa y Balenciaga jamás se conocieron pero su obra permanece como un legado que por primera vez se muestra en perfecta comunión. Por otra parte, se encuentra la retrospectiva dedicada al trabajo de Christian Louboutin -uno de los más importantes zapateros contemporáneos- conocido mundialmente por sus tacones que exudan sensualidad y por su icónica suela roja. “Christian Louboutin: L´Exhibition(iste)” es el extraordinario resultado de más de tres años de preparación de este proyecto que recorre la historia del diseñador francés; un total de 11 salas en donde se pueden ver desde sus primeros bocetos hasta el clásico modelo Pigalle.

La exposición cuenta también con colaboraciones audiovisuales con artistas como David Lynch, Imran Qureshi y Dita Von Tesse. Una oportunidad La tercera calzado femenino calzado femenino, en elid Lynch, Imran Qureshi y Dita Von Tesse. Una múnica para descubrir el fantástico mundo de los tacones y el calzado femenino en el Palais de la Porte Dorée de París hasta el próximo 26 de julio. La tercera exhibición la alberga el Museo Yves Saint Laurent, espacio que rinde homenaje a Betty Catroux, musa, amiga y colaboradora de Yves Saint Laurent por más de tres décadas. “Betty Catroux, Yves Saint Laurent: Feminine Singular”, presenta por primera vez 50 piezas diseñadas por Saint Laurent inspiradas en Catroux y su inigualable estilo andrógino.

 

 

 

 

Una pequeña parte de las 180 piezas que integran la colección de Catroux que fue donada a la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent. Una mujer libre y poderosa que cautivaba a hombres y mujeres por igual, la musa que “enamoró” de manera instantánea a Saint Laurent quien la llamaba su “doble femenino” y su cómplice (abierta hasta el 11 de Octubre). Finalmente, el Museo de las Artes Decorativas abre las recién renovadas galerías de moda con la magna exposición “Harper´s Bazaar: First in Fashion”, un viaje a los más de 150 años de historia de la primera revista de moda femenina estadounidense.

Un vistazo al trabajo de figuras legendarias de la fotografía, la ilustración, las literatura, el arte y la moda que han formado parte de las páginas de esta revista como lo son: Man Ray, Salvador Dalí, Diana Vreeland, Andy Warhol, Carmel Snow, Alexey Brodovitch, Charles Dickens, Virginia Woolf o Truman Capote. Harper´s Bazaar resulta un elemento clave para la visualización y el empoderamiento de la mujer en el siglo XX, un medio de comunicación que permanece vigente y continúa influenciando y moldeando nuestra realidad. Es una hecho, la moda ha dejado las pasarelas para ser parte de la cultura global.