Columnas

Life style
15.10.2019
Cuatro México: diálogo libre
Fashiorama
15.10.2019
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Cuatro México: diálogo libre

 

Gestionar e impulsar proyectos independientes relacionados a las industrias creativas de México es una tarea titánica apta sólo para valientes que se unen a través de una misma visión y pasión. Así surge en el año 2006 la plataforma Cuatro México en Guadalajara, un proyecto anual que promueve el trabajo de jóvenes creadores con sede en nuestra ciudad y que cambia el formato tradicional del desfile de moda. Cuatro México crea una conversación sobre el momento social que vivimos y se abre a nuevas disciplinas ofreciendo un espectáculo único que por primera vez abrirá sus puertas al público en el próximo viernes 11 de octubre a las 19:00 hrs. Teatro Experimental de Jalisco / General 100 pesos.

 

¿Por qué deciden hacer alianza con Arrogante Albino (laboratorio para las artes vivas) para esta edición?

Como proyecto resonamos mucho con el ímpetu e intereses que impulsan a Arrogante Albino a crear y moverse en diferentes medios. Hacer este lazo de colaboración complementa y refuerza nuestro propósito. Ellos permean la plataforma de su conocimiento y nos ayudan a interpretar y ejecutar el juego performativo que queremos generar. Estamos felices de dar las riendas a ellos de nuestra dirección artística este año.

 

 

En esta ocasión dejarán atrás el formato tradicional de desfile de moda y generarán un performance ¿Qué es lo que podremos ver en escena?

Habrán juegos en los cuales el espectador podrá participar, mensajes libres a la interpretación y quizás también algunas incoherencias y provocaciones deliberadas.

 

¿Qué diseñadores estarán presentes?

Miguel Eguiarte y Emilio Ramírez con Egis: New Age Tension con el eco, la manifestación de la juventud. Edith Flores con FATALE es la transformación y la poesía. Mariaura Gael y Aníbal de la Cruz con Cainbl, Rojo Mictlán, son una anécdota que habla sobre la lucha y resistencia, y Lilia Hernández con “LiH” es la apreciación de cuerpos libres en la indumentaria.

 

 

Con este proyecto tanto los diseñadores como artistas desarrollan importantes discursos políticos, sociales y culturales que hablan de un momento y de nuestra propia identidad ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Hablar de nuestro contexto dirige atención a diferentes esferas de pensamiento en las que de pronto es fácil encontrarnos. Particularmente creemos relevante señalar algo en común que nos une: Guadalajara, el lugar desde donde nos desenvolvemos y en el cual nos reúne este pensamiento colectivo que habla de cómo respondemos a lo que aquí no está sucediendo, sí está sucediendo o sucedió en el pasado. Cómo respondemos al espacio público y de qué manera nos relacionamos en él. Cómo respondemos a lo que sucede también allá afuera en el resto del mundo, que nos hace ruido y nos mueve y que tiene que ver con algunas de esas ramas de la sociedad.

 

Cuatro México es un conjunto de esfuerzos de jóvenes -de y para Guadalajara- 100% independiente que no tiene referente ¿Cuál consideran que es el impacto o la trascendencia de su plataforma?

Aspiramos hacer y responder preguntas que abran una conversación que invite a las personas a mostrarse, compartirse e involucrarse desde lo multidisciplinario de las prácticas creativas. Es un cruce entre prácticas que no tiene precedente y que invita al intercambio de diálogo y trabajo.

 

 

Instagram: @cuatromexico