Columnas

Life style
01.04.2020
Covid-19 ¿Crisis u oportunidades?
Por: Alexa Cara
01.04.2020
Covid-19 ¿Crisis u oportunidades?

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK

 

¿Qué es esto de la cuarentena? ¿Por qué o más bien para qué la estamos viviendo? ¿Es un castigo divino? ¿Es una oportunidad divina? ¿Qué puedo hacer en estos momentos para no volverme loco? Éstas y más preguntas andan rondando por nuestra mente una y otra vez, algunas con respuesta y otras aún seguimos buscando. Por eso hoy te quiero compartir algunas herramientas para estar bien, para aprovechar esta aparente crisis y crecer de ella porque ¿Sabías que la palabra crisis viene de la palabra crecer?

1. Todo va a estar bien: acuérdate de todas eses veces donde creías que no la ibas librar, que no ibas a lograr salir adelante y lo hiciste, pues todo pasa y esto también pasará. Es muy importante que no caigamos en el miedo pues éste baja tus defensas y te mantiene en estado de alerta constante lo cual consume tu energía y te desenfoca de lo que realmente es importante, además acuérdate de que en lo que te enfocas crece así que ¡Aguas!

2. Haz ejercicio: mantenernos activos con cualquier tipo de ejercicio (bici, yoga, funcional, caminar, etc) nos va a ayudar muchísimo puesto que estaremos generando endorfinas, distrayéndonos un poco, manteniéndonos en forma y vamos a generar una sensación de que estamos cumpliendo objetivos y de productividad.

 

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK

 

3. Ten una rutina: estar en cuarentena no es sinónimo de estar de vacaciones, no pierdas tu ritmo de vida, levántate a la misma hora, vístete como si fueras a salir, no te quedes en pijama (esto te baja la energía y te contagia la flojera), haz lo que tienes que hacer, ponte espacios de trabajo y espacios de descanso y respétalos, cumple con tus objetivos diarios y estructura tu día de forma en la que puedas hacer todos tus deberes ya seas estudiante o trabajes y no olvides los tiempos para recrearte y distraerte.

 

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK

 

4. Trabaja en ti: esta es una espléndida oportunidad para estar con nosotros, ver y sanar todo eso que hemos evadido por tanto tiempo con la gran excusa de “no tengo tiempo”. Esto es el universo obligándonos a quedarnos con nosotros, a no tener esas herramientas de distracción como son la fiesta, los amigos, la pareja, el trabajo, etc, y poniéndonos a chambear en nuestro interior. Recordemos que todas las crisis siempre tienen bendiciones escondidas así que aprovéchemosla y aprendamos en esta crisis y no nos esperemos a algo más caótico para abrir los ojos y actuar. Aprovecha que se están ofreciendo tantos cursos en línea de sanción y además gratis o bien puedes comenzar un proceso terapéutico en línea, empezar a leer un libro de sanción (si vas empezando te recomiendo algo que tenga que ver con el niño interior), cuestionarte muchas cosas de ti mismo y aprender a estar contigo mismo sin sentirte solo, sin sentir ese vacío que urge llenar con Netflix, con una pareja, con el celular, con compras, con comida o con lo que sea. Aprendamos a disfrutar de nosotros mismos y sentirnos completos y dichosos con y para nosotros mismos.

 

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK

 

5. Activa tu creatividad: es el momento de activar nuestra creatividad pues sí o sí nos tenemos que adaptar a la situación. Busca formas en las que puedas aportar algo a la comunidad, generar abundancia desde tu casa, comenzar algún proyecto para el que no tenías tiempo, etc.

 

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK

 

6. Regresa al aquí y al ahora: esta es una herramienta increíble que te va a ayudar mucho a no irte como gorda en tobogán por el camino del miedo. Cada vez que te caches futureando con cosas caóticas y en el famoso “y si…”, regresa al aquí y al ahora poniendo tu entera atención a tus cinco sentidos: ¿qué sientes?, ¿qué escuchas?, ¿a qué huele? ,¿a que sabe tu boca? (puedes comerte algo y enfocarte en eso), ¿qué estoy viendo?, ¿cómo es?, ¿qué colores tiene?, etc, y repite constantemente “estoy a salvo”.

7. Pásatela bien: yo sé que suena a mentada de madre que nos digan esto cuando no podemos salir, no podemos ver a nuestros amigos, nuestros negocios penden de un hilo, tenemos a los hijos en casa todo el día, etc, pero es importante recordar que no es lo que nos pasa sino cómo lo vivimos. Tenemos dos opciones siempre, pasarla bien o del carajo y esto sí es una decisión. Puedes hacer de esta crisis el momento más terrible de tu vida y jugar a la víctima o hacerte responsable y convertir este momento en la oportunidad más grande de tu vida, ese parteagüas, ese momento que le contarás a tus nietos que tuviste esa idea millonaria, que tuviste el valor de dedicarte a lo que de verdad te apasiona, que creaste el gran proyecto que tanto tenías ganas, que te conociste y empezaste a sanar para que fuera más fácil para ellos y muchas cosas más. Vuélvete ese niño que de todo se sorprende, que en todo encuentra algo maravilloso y agradece las pequeñas cosas. Está en ti y en cómo decidas vivirlo.

 

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK

 

8. Conecta con la gente: el aislamiento social es únicamente físico, puedes seguir conectando con las personas que amas a través de herramientas online como skype, meet, facetime, etc, y seguir en contacto. Es súper importante no perder la conexión con los demás porque eso nos ayudará a mantenernos motivamos, sentirnos unidos y especialmente si vives solo, a no sentir que te vuelves loco porque si bien hay que aprender a estar solos y estar bien, somos seres sociales y estamos hechos para conectar y relacionarnos así que ¡No te aísles! Hazle la video llamada a ese amigo que vive fuera del país, a tus papás, a tus amigos, hagan reuniones en línea, haz en vivos ( si no te da pena), convive, echa el chisme, pásala rico y traten de no estar hablando todo el tiempo del “bicho” sino que hablen de cosas que los nutran, que los hagan sentir bien, de sus planes, de lo que están aprendiendo, de los cursos que están tomando, de las habilidades nuevas que están adquiriendo, etc.

 

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK

 

9. Manténte ocupado: en este punto quiero ser muy clara que es súper importante mantenernos ocupados pero con el debido equilibrio, no irnos al extremos de todo el día ocupado porque eso ya es una forma de evasión y de no contactar con la realidad. Mantenernos ocupados me refiero a que tengas propósitos diarios, que te levantes y no te desocupes, que tengas algo que hacer porque si no, te vas a deprimir y vas a caer en el ocio que es la madre de todos los vicios. Ponte a hacer cosas, arregla tu clóset, lee, escucha música que te inspire, escribe tus emociones, ponte a limpiar tu casa o lo que sea que te saque de ese estado de ocio y aburrimiento. Ojo, no por mantenernos ocupados vamos a dejar de tener nuestros descansos o nuestros momentos ricos de ocio, de ver una serie, de ver youtube, de ver las redes sociales pero el punto es que encuentres un equilibrio y no te vayas a los extremos o de andar en friega (aunque sea en tu casa) o literalmente no hacer nada.

10. Por último pero no menos importante, obedece todas las reglas que se están poniendo por nuestra seguridad. No salgas de tu casa si no es realmente necesario, si te pica estar en tu casa es una gran oportunidad para aprender a hacerlo, también puedes dar un pequeño paseo en tu coche para distraerte un poco y ver algo diferente a las paredes de tu casa. Respeta las normas de salubridad de todos los lugares a los que vayas, usa tu cubre bocas, tus guantes, tu gel antibacterial, mantén tu sana distancia y hazlo por ti pero también por todas esas personas que son más vulnerables que tú porque si para ti puede llegar a ser una gripa equis para otras personas puede significar perder la vida. Te recomido veas el video de Lety Sahagún (en su IGTV) que explica gráficamente todo esto y de forma súper digerible. El “bicho” y la situación en sí no la podemos cambiar pero si podemos tenemos mucha influencia en cómo se va a dar esta situación en nuestro país y en cómo la vamos a vivir así que por favor, quédate en tu casa.