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08.09.2020
Colectivo autónomo de moda
Fashiorama
08.09.2020
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Colectivo autónomo de moda

 

Como consecuencia de la compleja e incierta situación que atravesamos debido a la pandemia, un grupo de reconocidos diseñadores de moda mexicanos encabezados por Francisco Cancino @c.a.n.c.i.n.o, han unido esfuerzos para conformar el proyecto Colectivo Autónomo de Moda @cadm.mx. Hacer comunidad y fortalecerse en este período de crisis son algunos de los objetivos de las 21 marcas y diseñadores que promueven su trabajo y el consumo nacional bajo el lema: #EligeMexicano. Francisco Cancino lidera este movimiento y nos reafirma que hoy resulta vital consumir moda y productos con el sello #HechoEnMéxico

 

CANCINO

 

¿Por qué decides crear CADM?

“Era una vieja deuda de quienes nos dedicamos a esto, durante la cuarentena hice una reflexión personal respecto al sentido de comunidad y solidaridad que debemos tener en este momento sombrío y de soledad, y de cómo al hacer comunidad podemos cambiar lo que está sucediendo”.

 

¿Cuáles fueron los criterios de selección de las 21 marcas que integran CADM?

“Empecé llamando a amigos, gente cercana que hemos crecido juntos como diseñadores y profesionales de esta industria, pero también escuché las voces de quienes se unían para terminar de convocar a otras personas. El número creció hasta finalmente ser 21 diseñadores y aún no terminamos de conformarnos. Todas las marcas tenemos en común que contamos con un e-commerce, un taller activo, periodicidad en las colecciones y participamos al ritmo del calendario global de la moda. Con esto garantizamos el profesionalismo en el grupo”.

 

ANUAR LAYÓN

 

#EligeMexicano es el hashtag que promueven ¿Por qué es importante consumir productos y moda nacional? ¿Cómo convencer a los consumidores?

“Es importante reactivar nuestra economía, darle preferencia  a lo que está hecho en nuestro país y fortalecer las industrias que están en riesgo. Es una petición genuina para que todos  consuman mexicano. Nuestra fortaleza está en la diversidad, alzamos la voz por muchos tipos de proyectos que van desde Karla Fernández hasta Jonathan Morales”.

 

¿Qué hace diferente a CADM tanto para los integrantes como para el público? 

“Que surge desde los diseñadores, no de ningún agente exterior. Somos las cabezas de los equipos creativos quienes damos voz y presencia al grupo. Es una iniciativa por y para los diseñadores y sus equipos de trabajo”.

 

CIHUA

 

CYNTHIA BUTTENKEPPLER

 

Ante el actual panorama económico y social ¿Cómo se han visto afectado el funcionamiento y la dinámica de sus empresas?

“El gran desafío es el tema de la comercialización, las ventas bajaron sustancialmente y esto ha puesto en jaque el funcionamiento de nuestros talleres, maquilas y puntos de venta. Hay gente que está corriendo más riesgos que otros, pero parte de la campaña es justo comunicar que: Aquí seguimos resistiendo”.

 

GRIEVE

 

KRIS GOYRI

 

¿Consideras que la  moda mexicana ha logrado construir una identidad propia?

“Creo que justo es en este tipo de situaciones cuando debemos alzar la voz y darle una identidad a los diseñadores y a su trabajo. En realidad nos convertimos en portavoces de las inquietudes de  nuestra industria. Es aquí cuando se va forjando algo que resulta fuerte y esperanzador, y la idea es que haya una comunión y un sentido de profesionalismo, que a su vez nos haga entender que la moda importa y hay muchas familias que viven de ella. Esto es un inicio para entender que mientras más organizados estemos los diseñadores mexicanos, más oportunidades tendremos”.

www.colectivoautonomodemoda.mx

 

LORENA SARAVIA

 

OCELOTE