Columnas

Life style
04.02.2019
Christian Dior: Designer of dreams
Fashiorama
04.02.2019
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Christian Dior: Designer of dreams

 

En la última década la moda se ha abierto paso y forjado su propio camino en los recintos culturales, museos y espacios públicos de las principales capitales del mundo (algo aún pendiente y al parecer lejano en México). Lo anterior es el resultado del creciente interés de un público tan amplio, diverso y cambiante cuya necesidad de consumir moda ya no se limita a la experiencia del shopping en tiendas y centros comerciales.

 

 

Hoy la moda trasciende el ámbito comercial para forjar estilos de vida en donde la cultura, el arte y la educación son pieza clave para entender la consolidación del fenómeno social que representa la moda en el siglo XXI.

 

 

Más allá de las mediáticas y populares exhibiciones del Met de Nueva York con sus fastuosas galas, son muchos los casos de exhibiciones alrededor del mundo dedicadas a la moda contemporánea que reafirman lo que las mentes más pobres y menos visionarias aún cuestionan: la cultura de moda no sólo es importante sino redituable (en todo sentido).

 

 

Bajo esta premisa, el pasado 2 de febrero el reconocido Victoria & Albert Museum de Londres inauguró la tan anticipada exhibición Christian Dior: Designer of Dreams (Diseñador de Sueños), la exposición de moda más grande dedicada al legendario couturier francés en Inglaterra. La muestra no sólo repasa la herencia y la evolución de la firma francesa desde su fundación en 1947, también hace énfasis en el impacto y el profundo lazo que Inglaterra tuvo para Christian Dior en lo personal y profesional.

 

DIOR POR JOHN GALLIANO

 

Como lo afirmó en su libro autobiográfico Dior by Dior “No hay otro país en el mundo, además del mío, que me guste tanto su forma de vida. Amo las tradiciones inglesas, su educación, la arquitectura. Incluso la comida inglesa”. Esta exposición no se trata de una secuela de la exitosísima Christian Dior: Couturier du Rêve (Couturier de Sueños) realizada durante los años 2017 y 2018 en el Museo de las Artes Decorativas de París, sino que aumenta su contenido en un 60%, mostrando más de 500 piezas que forman parte del archivo de la marca y alrededor de 200 vestidos de noche.

 

DIOR POR Maria Grazia Churi

 

Entre las novedades se encuentra el icónico vestido usado por la Princesa Margarita de Inglaterra en su cumpleaños número 21 en el año 1951, una creación que la propia Princesa calificó como “su favorita” y quedó inmortalizada en el retrato realizado por el fotógrafo Cecil Beaton. Otra de las piezas clásicas de la firma que se pueden apreciar, son la botella de cristal azul de Baccarat del perfume Miss Dior (de 70 años de antigüedad), así como vestidos de noche usados por las actrices ganadoras del Oscar y musas de la firma, Charlize Theron y Jennifer Lawrence.

 

DIOR VESTIDO ESCARLARTA

 

Un repaso por la primera década de la casa de moda (tiempo que estuvo en activo Christian Dior hasta su muerte en 1957), lapso en el que logró revolucionar por completo no sólo a la moda sino a la mujer del siglo XX, gracias a la creación del New Look y la Chaqueta Bar. Una nueva silueta femenina que redefinió la elegancia y la feminidad en la época de la postguerra, llevando a la firma al éxito global. “Yo le doy a la mujer los vestidos que ellas quieren.

 

DIOR X JOHN GALLIANO

 

Ya están cansadas de restricciones”, de esa manera desarrolló su trabajo el que para muchos es el más grande couturier y cuyo legado no sólo se mantiene intacto, sino que crece y se consolida con el tiempo. Así, la exposición se complementa con el trabajo de las 6 mentes maestras que secuencialmente han mantenido la herencia de Dior: Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferre, John Galliano (no incluyen a Bill Gaytten quien suplió por dos temporadas a Galliano tras su escandalosa salida de la compañía), Raf Simons y Maria Grazia Chiuri (su actual Directora Creativa y la primera mujer al frente de la firma).

 

MARIA GRAZIA CHIURI

 

Si bien Christian Dior: Designer of Dreams es un viaje y un homenaje al más importante creador de moda de todos los tiempos, la relevancia de esta exhibición radica en analizar el profundo impacto que ha tenido la moda en la Historia moderna. La moda es sin duda el instrumento perfecto para proveer placer, fantasía y entretenimiento, pero si logramos entenderla más allá de la superficie, también nos permite explorar y entender la complejidad de nuestro presente.

 

Reuters