Columnas

Life style
14.06.2018
CFDA AWARDS 2018
TIEMPOS MEJORES
14.06.2018
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
CFDA AWARDS 2018

El calendario de actividades de la industria de la moda no descansa, y como cada año con la llegada de junio se celebran los premios del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA por sus siglas en inglés) en Nueva York.

Establecidos en 1981, los premios CFDA son el “Oscar de la moda” estadounidense, un evento en donde los más de 500 miembros del consejo reconocen a los personajes que están moldeando la moda no sólo de nuestro país vecino del norte sino a nivel global.

El pasado 4 de junio se realizó la ceremonia de premiación en el Museo de Brooklyn, en donde diseñadores, editores, fotógrafos, modelos y celebridades se dieron cita para mostrar su apoyo en un momento complicado para la moda con el sello Made in U.S.A.

Si bien es cierto que la crisis y la incertidumbre parecen ser un mal generalizado, en el caso específico de la industria de la moda estadounidense, desde hace varios años ha sido evidente ante la fuga de talentos, la falta de propuestas creativas trascendentes y la complicada situación financiera por la que atraviesan muchas compañías.

Quizás sean estas razones las que hicieron de la más reciente edición de estos premios una velada especialmente significativa y emotiva. Una ceremonia  en donde la moda resultó el pretexto perfecto para promover la diversidad y la inclusión en momentos en donde el discurso político impulsado por Trump es todo lo contrario.

Así, la lista de nominados y premiados en las diferentes categorías fue tan ecléctica como la misma realidad de la sociedad estadounidense, un mix cultural en donde las diferencias forman parte de su riqueza.

Entre los reconocimientos destacaron los otorgados a Naomi Campbell como Fashion Icon por sus tres décadas de trayectoria en la cima del modelaje, o el Media Award al editor Edward Enninful, quien es el primer hombre de color al frente de la revista Vogue Británica.

Enninful recibió el premio de manos de Oprah Winfrey y destacó en su discurso de aceptación el papel que la moda debe ejercer en la actualidad “la moda tiene la oportunidad de contribuir hoy más que nunca a una sociedad más incluyente y diversa.

Quiero que mi trabajo promueva estos cambios.” Del mismo modo su paisana y amiga íntima, Naomi Campbell habló no sólo del complicado trayecto que ha representado ser una modelo de color, sino como la comunidad de la moda es una familia para ella. Carolina Herrera y Narciso Rodríguez también fueron distinguidos por sus trayectorias, demostrando la influencia y el liderazgo latino en la actualidad.

Las gemelas Olsen recibieron el premio como mejor Diseñador de Accesorios y sorprendidas hicieron hincapié en lo importante que es mantenerse unidos y seguir trabajando en momentos “tan difíciles” como los que vivimos.

Donatella Versace, Ralph Lauren, James Jebbia de la exitosa marca urbana Supreme, Diane von Furstenberg y Sander Lak de la firma Sies Marjan, fueron otros de los galardonados de la noche.

La acreedora al primer premio como Influencer del Año fue nada más y nada menos que Kim Kardashian; la estrella de televisión -fue la única que no recibió aplauso de pie al pasar por su premio-  reconoció que jamás pensó ser parte de la industria de la moda. Kardashian es el claro termómetro del estado actual de la moda norteamericana.

Finalmente, el galardón estelar al Diseñador de Ropa Femenina del Año, por segundo año consecutivo fue para el belga Raf Simons, quien desde su llegada como Director Creativo de Calvin Klein ha revolucionado a este imperio del sportwear.

Simons quien es un referente del diseño mundial y una de las figuras más respetadas de la moda de las últimas décadas fue contundente y elocuente con sus palabras, “Sí, tenemos problemas. Sólo puedo decirles a todos los verdaderos amantes de la moda: Amen la moda. Porque eso es lo que nos hace felices, lo que nos mantiene con energía.” La pasión, la determinación y la congruencia son en definitiva el motor de los grandes.