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15.10.2019
Cancino: talento renovado
Fashiorama
15.10.2019
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Cancino: talento renovado

 

Francisco Cancino es una de las figuras más reconocidas de la moda mexicana gracias a sus impecables colecciones en donde el diseño contemporáneo se fusiona de manera orgánica y sofisticada con la tradición y la identidad mexicana. Tras su exitoso paso por Yakampot, hoy Francisco Cancino inicia una emocionante etapa con su nuevo proyecto: Cancino. Prendas inteligentes, versátiles y de la más alta calidad que se adaptan a las realidades y necesidades de las y los consumidores en la actualidad. Como un nuevo prólogo es como se presenta este período profesional para Cancino, en donde además de reinventarse se propone generar su propio legado.

 

 

México siempre ha formado parte del ADN de tus proyectos ¿Cómo está presente México en Cancino?

Cancino es una marca que busca hablar de una referencia sobre mi país, como diseñador deseo contar la historia de mi país a través del diseño de moda. En esta ocasión haré una serie de colecciones sobre los elementos y la primera es acerca del agua (Atl) que es el origen de la vida y el nacimiento. Hablar del agua es ambiguo pero también te da muchos argumentos históricos, sociales, culturales, políticos, sobre el medio ambiente, la educación, etc.

Decidí hablar del agua utilizando el recurso del patronaje tradicional y sobre todo explorando la idea y la identidad del huipil. Leí que los colonizadores se refieren a la vestimenta tradicional como el sobrio y elegante huipil, ahí entró en mí una vena de una manifestación más “minimal” y quería sintetizar mucho las formas que estoy utilizando ahora y emular la fluidez del agua, estos objetos que parecen muy sencillos pero que cuando los observas bien hay un descubrimiento en torno al patronaje que se vuelve interesante, una pieza que te aporta el valor desde la construcción.

 

 

 

Hablas de una responsabilidad social en tu trabajo ¿Por qué es importante para ti resaltar e impulsar este aspecto? ¿Cómo lo haces?

En el plano laboral tenemos que ejercer como agentes de cambio y veo muchas oportunidades en esto. Para mí es prioritario que todas las partes y las manos que se necesitan para que la colección se lleve a cabo pasen por un proceso de curaduría; es decir, nos comprometemos a que los materiales sean nobles, los precios justos y que todo el proceso y consumo tenga una visión más responsable. Me he cuestionado desde ese lugar la colección, cómo hacerla para que sustraiga necesidades y “suspiros” pero a su vez que se haga una compra consciente, no tener temporalidad lo cual te permite dar vida a piezas que van a durar más tiempo.

 

 

¿A quién va dirigido Cancino?

Ahora estoy haciendo algunas piezas “sin género” y mi idea es que sea lo más asequible posible, quiero democratizarlo más, desde la idea del precio por ejemplo. Creo que es en virtud de la clientela que uno puede ir creciendo de manera natural. Lo que intento hacer con este nuevo proyecto es proponer y escuchar, lo que la gente demanda y quiere usar.

¿Por qué elegir el agua (Atl) como hilo conductor e inspiración de la colección?

El agua es un pretexto para hablar del redescubrimiento, la idea central son los elementos y el agua como el volver a empezar, un nuevo comienzo.