Columnas

Life style
27.07.2020
Alta costura digital
Fashiorama
27.07.2020
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Alta costura digital

FOTO: VIKTOR & ROLF

 

Por primera vez en la historia, la Semana de la Moda de la Alta Costura -uno de los eventos insignia de París- se realizó exclusivamente en formato digital.

La Haute Couture es una industria que por más de un siglo ha moldeado la cultura y el savoir faire francés y que debido a la presente crisis de salud mundial, tuvo que mostrar las nuevas colecciones para la temporada Otoño-Invierno 2020 vía online en un fashion week virtual del 6 al 9 de julio pasado.

Sin los opulentos desfiles a los que estamos acostumbrados, colecciones mucho más reducidas y grandes ausentes como Armani, Versace o Balenciaga, la Haute Couture en 2020 pone su foco en el origen, eso que la hace única y grandiosa: la maestría del trabajo artesanal.

Con una mezcla de fashion films, videos musicales, mini documentales y desfiles, así es como la Alta Costura se adapta a estos tiempos y hace uso de la tecnología para continuar con su legado; sin embargo, queda claro que el brillo y la emoción que brinda la experiencia de estar y presenciar los desfiles de moda jamás podrá ser equiparada con lo vivido a través de una pantalla.

Hay cambios que son definitivos y otros que son temporales, esperemos que la vida virtual sea pasajera y la cercanía humana regrese. Aquí el resumen de Paris Couture Week F/W 2020. 

Viktor & Rolf, cambios. Explotando la creatividad, la vanguardia y el humor que los han posicionado como “artistas” de la moda desde sus inicios, la dupla de diseñadores holandeses crearon una colección pensada en las emociones y el estilo de vida resultado del confinamiento.

 

FOTO: VIKTOR & ROLF

 

FOTO: VIKTOR & ROLF

 

Miedo, ansiedad, tristeza, alegría, incertidumbre, amor, esperanza y por supuesto la distancia social, son parte central en el diseño de esta colección que deslumbró no sólo por su ingenio sino por estar 100% conectada a la “nueva normalidad”. La moda como vehículo de comunicación y testigo y/o factor de cambio. 

Dior, magia y misterio. Con un mini film realizado impecablemente por el aclamado director de cine italiano, Matteo Garrone, Dior plasma el misterio y la fantasía que ocurre en los talleres de Alta Costura al mismo tiempo que nos transporta a un bosque de magia y surrealismo. La manera perfecta de “exorcizar la incertidumbre sobre el futuro” según palabras de la propia Maria Grazia Chiuri, directora creativa de la firma francesa.

 

FOTO: DIOR

 

FOTO: DIOR

 

Chanel, punk rock. Un fashion film de menos de dos minutos con dos súper modelos del momento como lo son Adut Akech y Rianne Van Rompaey portando una colección con aires punk rock que retoma los grandes clásicos de Chanel y Karl Lagerfeld. Una propuesta segura -por no decir evidente- sin ningún discurso o riesgo. La crisis de estos días también puede ser creativa, no sólo económica o sanitaria. 

 

FOTO: CHANEL

 

FOTO: CHANEL

 

Iris Van Herpen, Transmotion. La diseñadora holandesa presentó sólo un vestido llamado Transmotion, pieza que sirve de antesala para la colección que verá la luz el próximo enero. La modelo y protagonista del video es la actriz Carice van Houten (Game of Thrones), lleva el diseño que conjuga lo último en tecnología y trabajo artesanal. La fusión de dos mundos en teoría opuestos pero que Van Herpen conjuga a la perfección.

 

FOTO: IRIS VAN HERPEN

 

FOTO: IRIS VAN HERPEN

 

Ralph & Russo, mundo maravilloso. Con una modelo avatar de origen africano llamada Hauli y las siete maravillas del mundo -incluida Chichen Itzá-  como fondo (también de manera digital), la firma fundada por Tamara Ralph hace alusión a la extraordinaria belleza que se encuentra en nuestro planeta. El mundo como infinita fuente de inspiración.

 

FOTO: RALPH & RUSSO

 

FOTO: RALPH & RUSSO

 

Giambattista Valli, París por siempre. El italiano eligió como musa a la top model puertorriqueña Joan Smalls para mostrar sus creaciones que son el clásico ejemplo de la Alta Costura: drapeados, encaje, bordados, tul, tafeta, moños, plumas, antifaces y volumen, mucho volumen. Exóticos, femeninos, opulentos y glamurosos, así son los 18 vestidos que rinden homenaje a la cuna de la moda, la ciudad de la luz: París.

 

FOTO: GIAMBATTISTA VALLI

 

FOTO: GIAMBATTISTA VALLI