Columnas

Life style
11.04.2018
Acumulación de animales
Salud para ellos y los humanos
11.04.2018
Centro Cultura Animal
Por: Centro Cultura Animal
ccanimal.info@gmail.com
Acumulación de animales

¿Hasta qué punto nos podemos volver acumuladores de animales? ¿Realmente estamos ayudando a los animales o llega un punto en el que les hacemos daño, más que ayudarlos?

Adoptar o rescatar animales, también se puede convertir en un vicio, donde pensamos que estamos haciendo un bien al sacarlo de la calle; dándole un techo y comida. Diciendo “preferible esté aquí que en la calle”. Cuando lo cierto es que a veces, no es preferible que esté en un “albergue” o en tu casa, donde ya tienes más animales que espacio para ti mismo.

 

 

La mayoría piensa que los albergues en México son lugares bonitos, con jardín y los tratan divinamente, donde la gente que los tiene son unos santos ángeles caídos del cielo. Cuando la mayoría de ellos son de gente que lucra, maltratan a los animales o no los tienen en condiciones dignas. ¿Por qué? Simple, para causar lástima y conseguir más donativos. Donativos de los cuales no dan recibos y de los cuales no se dan cuentas de lo que hacen con ellos. Rescatan y rescatan animales, suben el número a 300/400 animales para que le digan: “¡pobre, tiene muchísimos animales hay que ayudarlo!” y empiezan a recibir dinero de la gente que lo hace de buena voluntad a sus cuentas personales, sin control alguno.

Otros, no lo hacen de mala fe, inclusive deben hasta la vida por darles techo, comida y amor; el problema es que los quieren tanto que no los dejan ir y van acumulando hasta que se les sale de las manos y luego ya no tienen cómo mantenerlos y tenerlos sanos, ¿Qué pasa? Empiezan las enfermedades y hasta se matan entre los perros del hambre, dato verídico, tristísimo y cruel, pero cierto.

Dejar un perro o un gato en un albergue, NO es opción. Lo ideal, es rescatar y tú darle casa puente (cuidarlo en tu casa), pagarle pensión (algunas hacen descuento cuando es rescatado) o buscarle a alguien que funcione como casa puente en lo que esterilizas (imprescindible), vacunas, desparasitas y das en adopción. Eso sería lo correcto. Con que esterilices, ya estamos del otro lado. Opciones hay muchas, ¿es una friega a veces? ¡SÍ! Pero no podemos estar pasando la bolita a otra persona, dejarlo en un albergue y listo que ellos se hagan cargo.

 

 

La mayoría de las veces sufren un infierno peor que el de la calle, los maltratan, no comen, están enfermos, hay pleitos entre ellos y muchas cosas más que a veces ni nos imaginamos que les hacen dentro de ese “albergue”. Debemos ser responsables y no ir a botar a tu perro o gato en un albergue. Checar súper bien dónde lo dejan, si dan dinero, pidan su recibo; cerciórense de que está sano, porque hay unos que luego te salen con que le picó una araña o una víbora y se murió. Denle seguimiento.

Lo cierto es, que no deben de llegar a tener tal número estratosférico de animales. La respuesta es muy simple. Piensa en ti, cuánto te sale mantener, cuidar y dar atención médica a tu mascota, ahora multiplícalo por 400. Más que un espacio grande, necesitas tener un súper equipo de personas para poder cuidarlos. No lo tienen, se hacen las víctimas y ahí vas a darles apoyo económico y lo clasificas como un santo.

Un día analizando estos casos tan conocidos ya por mucha gente, otra organización y yo nos pusimos a hacer cuentas de cuántos animalitos entre perros y gatos salían en adopción al mes. Y vimos que echándole muchas ganas hemos logrado entre varios de 30 a 50 dependiendo de los tipos de eventos que se realicen. Entre varios rescatistas y tomando varias plataformas. Ahora me pregunto yo ¿Por qué esas asociaciones que son tan conocidas y tan grandes, no sacan como debieran en adopción y rotan los animales o llegan.

 

 

¿Tan alto número? Fácil, como ya dije, los acumulan, no los dejan ir porque sienten les quitas un pedazo de su vida o lucran con ellos, sus donativos se reducirían.

¿Cómo identifico que algo va mal?

El olor, es señal de que hay demasiados animales a causa del excremento y orina. Esto es gravísimo porque atenta contra la salud de las personas, causando conjuntivitis principalmente entre muchas otras enfermedades. Es por eso que el tema animalero lo tiene que controlar Secretaría de Salud, ya que interviene directamente con la salud humana.

Para identificar un acumulador es preciso fijarse en el lugar, si es pequeño con una cantidad alta de animales; debemos ser conscientes del tamaño del espacio donde tenemos a nuestras mascotas para mantener una cantidad razonable, habitable, que sea sano tanto para el animal como para nosotros. Sin contar con patios, azoteas o cocheras, ese no es un lugar sano para un animal de casa que permanezca ahí todo el día. Y claro que puedas mantenerlos, no estar pidiendo dinero.

 

 

Cuando es un albergue y la organización es A.C. (Asociación Civil) debe estar dado de alta ante el IJAS (Instituto Jalisciense de Asistencia Social) y estar autorizados por el SAT para recibir donativos en efectivo y/o especie; por consecuente, debe de darte un recibo que es deducible de impuestos para ti. Esto es forzoso, si no lo hacen están infringiendo con la ley y no le están dando un uso correcto a los recursos.

Si funcionaran como pensión, igual deben de darte un recibo por prestación de servicios, ya que es un ingreso que deberían estar reportando al SAT porque es un negocio, y todos los negocios deben estar dados de alta. Esto ya NO es altruismo, los ahora llamados “rescatistas” o “albergues” te están cobrando un servicio por cuidarte a un “rescatado”; lo cual no está mal, simplemente las cuentas y las acciones tienen que estar claras. Ellos de algo tienen que vivir y de algo tienen que sacar dinero para ayudar a sus rescates, está perfecto eso no se juzga, solo hay que ser derechos y hacerlo correctamente.

No digo todos sean malos, para nada, pero son muy pocos los que de verdad destinan bien los recursos que se les otorgan; muchos de ellos reciben donativos de USA y jamás lo dicen y tener albergue es un lavadero de dinero padrísimo para ellos.

El que te diga: “tráelo y déjalo” y tenga 70-100 animales por lo menos y sin un equipo de personas adecuado para atenderlos es un súper foco rojo; lucra o es acumulador. Y si te pide dinero de ingreso y sin recibo ¡MENOS! NO DEPOSITEN DINERO SIN DAR SEGUIMIENTO HASTA EL FINAL DE DÓNDE FUE A PARAR ESE DINERO.

Si quieren rescatar acérquense a los que tenemos más experiencia en eso y pregunten por otras opciones, estamos para ayudarnos. La salud es algo que nos concierne a todos, tanto de los animalitos como la nuestra.