Columnas

Life style
07.01.2019
2019: Volver al futuro
Fashiorama
07.01.2019
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
2019: Volver al futuro

FOTO: HM X MOSCHINO

 

Estamos estrenando año, el 2019 se presenta como un nuevo ciclo lleno de retos y sorpresas de todo tipo, en donde una vez más el cambio será la única constante. Como cada inicio de año, para la industria de la moda el mes de enero arranca con fuerza gracias a la Semana de la Moda Masculina en Londres, Milán y París, para posteriormente dar paso a la Semana de la Alta Costura en la “Ciudad Luz.” Mientras esperamos para conocer las primeras colecciones de la temporada, podemos vislumbrar lo que será un año muy interesante y complejo para la moda. Aquí un avance de las tendencias, exposiciones, personajes y firmas que serán los protagonistas absolutos de este año. El 2019 será un período de renovación y posibilidades infinitas, a darle la bienvenida con la mejor actitud.

 

Sustentabilidad y realidad. Es un hecho que la sobreproducción y el consumismo que vivimos ha alcanzado niveles nunca antes vistos, también es cierto que los nuevos hábitos de consumo han evolucionado para crear compradores más informados y conscientes. En el caso de la industria de la moda una tendencia es clara: ¡No más pieles! Versace, Tom Ford, Michael Kors, Margiela, Jean Paul Gaultier o Moschino son sólo algunas de las firmas que han sido contundentes al no utilizar pieles en sus colecciones, un reflejo del creciente interés a favor de los animales y el medio ambiente. La sustentabilidad en la actualidad representa no sólo un activo sumamente valioso para las compañías sino una cuestión vital para nuestro porvenir. Además de la sustentabilidad, parece ser que la realidad virtual a través de las redes sociales como Instagram ha llegado a su clímax y las nuevas generaciones están optando por volver al origen, una realidad personalizada y sin “filtros.” Al menos eso es lo que predice LinkedIn, esta comunidad social pronostica un año en donde los hashtags como #basic (usado más de 4.5 millones de veces en Instagram tan sólo el pasado noviembre), indican el hartazgo de las vidas “perfectas” promovidas a través de las redes sociales y los influencers. ¿Será acaso el principio del fin?

 

GUCCI

 

Grandes esperanzas. Faltan sólo días para conocer el debut de dos grandes de la moda global, Kris Van Assche al frente de Berluti y la primera colección masculina de Celine al mando del controversial Hedi Slimane. Kris Van Assche quien tras muchos años de gloria al frente de Dior Homme finalmente mostrará su trabajo en la casa Berluti que tiene un legado de más de 120 años, mientras que Slimane entregará la primera colección 100% enfocada a los hombres para la también mítica maison francesa Celine. Mucha tela de donde cortar…

 

BERLUTI

 

BERLUTI

 

CELINE

 

El incierto futuro de Calvin Klein. El 2018 cerró con la intempestiva salida de Raf Simons como Director Artístico de Calvin Klein a tan sólo dos años de su llegada al gigante de la moda estadounidense. Simons quien es una de las mentes más creativas y revolucionarias de la moda de las últimas dos décadas, si bien generó una nueva e interesante identidad de la marca de sportwear, esto no se vio reflejado en las ventas. Por lo pronto, el desfile de febrero en New York Fashion Week ha sido cancelado y el vacío que deja Simons se mantiene intacto hasta nuevo aviso.

 

CALVIN KLEIN X RAF SIMONS

 

CALVIN KLEIN

 

La moda es cultura. Dos grandes exhibiciones de moda nos reafirman el importante papel que la moda ocupa en la cultura contemporánea, por una parte la mediática exposición anual del Met de Nueva York, que este año llevará el título de “Camp: Notes on Fashion” y que se enfocará en el camp, un concepto que tiene su origen en un ensayo de Susan Sontag y que hace referencia a lo antinatural, el artificio, la exageración, lo irónico. Los anfitriones, nada más y nada menos que Lady Gaga, Harry Styles y Alessandro Michele de Gucci. Por otra parte, Christian Dior será sujeto de la más ambiciosa retrospectiva jamás presentada en Inglaterra acerca de la obra y el legado del gran couturier francés. Christian Dior: Designer of Dreams abrirá sus puertas al público en The Victoria and Albert Museum el 2 de febrero hasta el próximo julio; una muestra que no sólo refleja la evolución de la marca desde su fundación hasta nuestros días, sino la profunda influencia de la cultura inglesa en la obra y vida del maestro Christian Dior. La grandeza y trascendencia de la moda se mantiene vigente este 2019.

 

CHRISTIAN DIOR