Columnas

Foodies
30.05.2017
¿Qué son los 'Super Foods' y para qué sirven?
Conoce sus beneficios
30.05.2017
¿Qué son los 'Super Foods' y para qué sirven?

 

 

¿QUÉ SON LOS SUPERFOODS?

 

Seguro ya habías escuchado este término de " súper alimentos", son alimentos de alta intensidad nutritiva, idéales para complementar nuestras comidas o bebidas. 

 

Se caracterizan porque están llenos de antioxidantes, minerales, vitaminas, fitoquímicos, fibra y la gran mayoría aportan pocas calorías y grandes beneficios. 

Son sumamente versátiles ya que se pueden utilizar para hacer; tés, aderezos, postres, smoothies, de topping (coronando algunos platillos), para salsas, mermeladas, espolvoreados, sopas, jugos, purés y etc. 

 

Les enlisto 10 de mis favoritos y sus principales funciones:

 

ACCAI BERRY 

Es un fruto originario de Sudamérica, es depurante ya que te limpia el colon y es considerado anticancerígeno. Ayuda al estreñimiento y digestión porque tiene mucha fibra y también ayuda a la pérdida de peso y regulación del sueño. Tiene alto contenido de omega 9 y flavonoides que mejoran la circulación y protegen el hígado. Contiene una buena cantidad de antioxidantes ayudándonos a mantener nuestras células  sanas y jóvenes.

 

CANELA 

Originaria del oriente, tiene beneficios contra la diabetes e hipercolesterolemia ya que reduce azúcar en sangre y disminuye colesterol y triglicéridos en sangre.

Es un relajante natural inductor del sueño, eficaz contra problemas menstruales, la bara de canela ayuda con abrasiones en la lengua por tomar cosas calientes.

Ayuda contras resfriados, gripe y bronquitis. También ayuda a la expulsión de gases, combatir náuseas, vómitos y diarreas. Ayuda a dar un sabor dulce a los alimentos sin sumar calorías.

 

MATCHA 

Es un té verde  muy concentrado ya que se hace con la hoja entera, es de origen chino, 1 vaso de matcha equivale a 10 té verdes en contenido de antioxidantes, vitaminas, aminoácidos y minerales.

Estimula las defensas, es energético, reduce colesterol, es anticancerígeno, reduce azúcar en sangre, ayuda a la pérdida de peso porque acelera el metabolismo y la quema de grasa, calma ansiedad y ayuda a reducir el estrés 

JENGIBRE 

Refuerza el sistema inmunológico, limpia tu sistema digestivo ya que elimina parásitos, se encargará de depurar nuestro organismo fomentando la sudoración y eliminando toxinas. 

Previene la acidez, es antigripal y antiinflamatorio. Te ayuda con problemas gastrointestinales, de sueño y náuseas. Ayuda a mantener controlados los niveles de colesterol en la sangre. Está relacionado con la pérdida de peso, es anticancerígeno y antitumoral.  

 

CACAO 

Es la forma más natural y pura del chocolate, es considerado en primer lugar en cuanto a su contenido de antioxidantes comparando con todos los otros superfoods mencionados. 

Contiene magnesio, mejora el estado de ánimo, tiene efectos en la concertación, es afrodisiaco, mejora las funciones del cerebro ya que contiene flavonoides, promueve la salud del corazón y es utilizado en tratamientos de depresión. Es excelente opción para matar el antojo dulce. 

 

MACA 

Es una raíz que viene de Perú, muy conocida por actuar como regulador hormonal ya que alivia problemas menstruales, está relacionada con la fertilidad y el aumento del libido. 

También es utilizada por deportistas ya que mejora el rendimiento, la vitalidad y la recuperación reduciendo el cansancio. Aumenta las defensas y es un antidepresivo natural.

Ayuda con la memoria, capacidades físicas y mentales 

 

CHIA 

Es una semilla mexicana, conocida por ser una excelente fuente de grasa con proteína. Es una especie vegetal con alto contenido de omega 3 y boro que ayuda a fijar el calcio en los huesos. Es de las semillas con más contenido de proteína que tenemos. Si le agregas agua y la dejas reposar se forma un gel sólido lleno de fibra soluble.

Controla los antojos ya que da saciedad por su alto contenido en fibra compruébalo tú mismo. Hidrata, ayudan con el dolor de articulaciones y es depurativa.

 

CLOROFILA 

Es un compuesto presente en la mayoría de las plantas algas y cianobacterias.

Ayuda a oxigenar la sangre favoreciendo la salud del corazón y otros órganos, impide que proliferen las bacterias y desintoxica al cuerpo ya que previene los efectos nocivos de la radiación y la eliminación de los metales pesados. 

Ayuda a la proliferación de la flora bacteriana del estómago, protege el colon y es anticancerígena. Ayuda a la regeneración de tejidos, con el mal aliento y contiene propiedades antianémicas. 

 

GOJI BERRRIES 

Son unas vayas de origen chino que son conocidas por aumentar la longevidad y mejorar la respuesta inmune. Protegen la memoria, mejoran el aspecto de la piel y la circulación. Son antioxidantes y antiinflamatorias. Regulan el sueño y el apetito y son una excelente fuente de energía. Protegen el corazón y son recientemente muy populares ya que se relación con  la pérdida de peso. 

 

ESPIRULINA 

Es una cianobacteria que contiene proteínas más digeribles que cualquier otro alimento, contiene b12 la cual es necesaria para todos. Es una fuente rica en nutrientes que contiene hasta un 70% de proteínas. Es antioxidante, anti viral, ayuda a la pérdida de peso y reducción de grasas. 

Actúa como supresor del apetito, contiene muchos minerales, vitaminas y betacarotenos. 

Muy utilizado en vegetarianos, personas diabéticas, con colesterol alto, anemia o lesiones bucales

 

Todo lo que recomiendo uso!!!

Lamentablemente estos NO son mágicos como muchos dicen, simplemente AYUDAN, protegen el sistema inmune y están llenos de nutrientes, pero el que los consumas no significa que estarás esbelt@ y bell@ sino tienes un estilo de vida saludable.

Estos súper alimentos son para complementar una buena alimentación. 

Les enlisto otros que también  me gustan un montón: linaza, agua de coco, algas, camu camu, amaranto, aloe vera, cúrcuma, algas, quinoa, etc

 

No solo te fijes en mejoras estéticas, la respuesta dentro de nuestro cuerpo es mucho más importante aunque muchas veces no seamos conscientes de esta. 

Un cuerpo bien nutrido resiste más a una enfermedad, escucha tu cuerpo.

#superalimentos