Columnas

Septimo Arte
15.08.2017
Tequila, el mejor amigo del murciélago
Bat friendly
15.08.2017
César Iván Barba Aguilera
Por: César Iván Barba Aguilera
cesaribarba@hotmail.com
Tequila, el mejor amigo del murciélago

En una interesante plática con amigos de la industria del tequila surgió el tema de los tequilas y mezcales llamados “Bat Friendly”. En 2016, bajo la iniciativa del Dr. Rodrigo Medellín y Roberto Trejo de la UNAM, apoyados por las marcas Tequila Cascahuín, Tequila Tapatío y Tequila Siete Leguas, al igual que la asociación Tequila Interchange Project y mezcaleros, nace la certificación “Bat Friendly”. Para obtenerla se requiere dejar crecer el quiote del 5% de una plantación de agave, asegurando así el alimento para el murciélago.

 

“La expectativa del proyecto es poder es ayudar a la preservación del murciélago y además ellos por medio de la polinización den al agave una diversidad genética y no sea una planta tan propensa al ataque de diferentes agentes”, explica Salvador Rosales de Tequila Cascahuín. Durante millones de años la relación agave-murciélago se ha dado de manera natural. En ella los murciélagos polinizan a los agaves al tomar el néctar de las flores que se encuentran al final de un tallo de hasta 10 metros de alto, llamado quiote.

En este proceso el agave invierte casi todos sus azúcares para poder florecer y ofrecer a los murciélagos un néctar lo suficientemente rico como para que se alimenten solo de él y logren dispersar su polen lo más lejos posible.

Ahora también la industria tequilera (y mezcalera) está detrás de este néctar para su producción, que incluye cortar el quiote del agave cuando éste empieza a crecer para asegurar que los azúcares se queden en el agave. Desde hace más de 100 años se cambió de la polinización al trasplante de hijuelos, siendo un proceso más rápido y que permite usar todas las plantas para la producción. Esta es la razón por la que todos los agaves contienen la misma información genética y han perdido su diversidad e incluso su capacidad natural de reproducción.

Agave con hijuelos

 

Agave con quiote

Sin duda un proyecto con causa y digno de dar apoyo y seguimiento.