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18.04.2017
¿Qué tipo de aceite debo comprar? ¿Por qué y para qué sirve?
Tips de nutrición
18.04.2017
¿Qué tipo de aceite debo comprar? ¿Por qué y para qué sirve?

 

Entre tantas opciones es difícil elegir cuál es el ideal, ya que unos dicen "bueno para el corazón", “sin grasas saturadas", “con omega 9",”con vitamina E",  " con cardiomegas", “recomendado por la asociación XX", “de origen vegetal", "sin colesterol" etc., esto hace MUY confuso a la hora de decidirse por el mejor.

Todos los aceites tienen pros y contras, y sus propiedades pueden cambiar dependiendo de que tanto se calienten, o si se usan a temperatura ambiente, les explico: Cuando se cocina con aceite tiene un punto donde se oxida, se produce humo y se descompone, es decir, pierde sus propiedades benéficas y produce toxinas dañinas.
Van a encontrar infinidad de páginas que apoyan unos y que satanizan otros, pienso que atrás de esto están ciertas empresas que defienden su aceite y critican el de la competencia.



Muchos de mis pacientes me preguntan cuál elegir y esto es lo que yo les recomiendo:

PARA COCINAR:
Elige los aceites más resistentes al calor.  Mi favorito y el que más aguanta temperaturas altas es el aceite de coco, muchos lo critican ya que es una grasa saturada pero para mí es una de las mejores fuentes de grasa con muchos beneficios, algunos tienen toque dulce otros no, pero es cuestión de gustos cuál elegir.
Otra buena opción sería el GHEE (Mantequilla clarificada), me encanta su consistencia, es libre de lactosa y contiene todos los ácidos grasos esenciales.
También son opción el aceite de cártamo, girasol, canola y maíz, se obtienen de semillas y pasan por proceso químicos que los pueden convertir en grasas trans,  son los más usados y los más económicos, no son  mis favoritos pero también no nos hacen daño si los consumimos de manera moderada.
Mucha gente está casada con cocinar con aceite de oliva por el sabor y calidad del aceite, la realidad es que este puede oxidarse a temperaturas medias- altas, si lo pueden comer, no les hará daño pero no es la mejor opción para cocinar ya que se pierde gran parte de sus propiedades. Les recomiendo no usar aceite de olvida extra virgen ya que es bastante caro, este déjenlo para la ensalada, si quieren cocinar con aceite de oliva opten por aceite de oliva normal.


EN CRUDO:
Es decir para ensaladas, sashimis, en ayunas. Mi favorito el aceite de olivo 100% extra virgen es la mejor opción ya que no es refinado y tiene todas sus propiedades y un montón de antioxidantes. ¿Sabías que se obtiene de las aceitunas?, el 70% de este aceite es ácido oleico el cual ayuda a mantener los niveles de colesterol, contiene ponifenoles los cuales protegen la oxidación de las células. Que sea la mejor opción no significa que puedes consumir la cantidad que quieras, no se obtendrán mayores beneficios por consumirlo en grandes cantidades.

Los que YO menos recomiendo son la margarina, mantequilla, manteca y soja, pero respeto quienes las defienden, como dije al principio de la publicación todos tienen pros y contras y es válido discrepar. En mi opinión éstos son los que tienen más contras que pros, ya que cuando se calientan su estructura molecular cambia y son daniños para la salud, son ricos en grasas hidrogenadas las cuales obstruyen arterias, elevan el colesterol y su consumo puede contribuir al desarrollo de hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y arteriosclerosis”.

RECOMENDACIONES:

  • Utilicen papel absorbente para quitar el excedente de grasa en la comida. 
  • Intenten no freír o capear regularmente.
  • Yo les aconsejo cocinar al vapor, empapelado, al horno, a la plancha y utilizar sus grasas en forma de aguacate, aceitunas, coco que son excelentes grasas así como las semillas y nueces.
    - No reutilicen el aceite, si te sobro en el sartén mándalo a la basura.
    - Guárdalos en la despensa o un lugar que no le dé la luz, algunos incluso van en refrigeración.  
    - El aceite en aerosol o spray es muy buena opción si estamos cuidando el contenido de grasas en nuestra dieta ya que es más fácil de controlar.


RECUERDA:
Las grasas son esenciales en las dietas pero una alimentación saludable normalmente no debe de pasar del 35% de ellas, esto es en la mayoría de los casos. (Depende de cada persona)
Una cucharadita de aceite aporta aproximadamente 45 calorías, OJO en pequeñas cantidad hay muchas calorías.
La clave está en no dejar de comer grasa, sino en consumir la mayor cantidad de grasa buena.

Saludos y espero les haya gustado.