Columnas

El buen comer
24.09.2019
Porcentaje de grasa: más allá de un número
Gio Nutrición
24.09.2019
Porcentaje de grasa: más allá de un número

 

Intenté hacer un post diferente a los que encuentran por ahí con solo números y tablas de porcentaje de grasa ideal. Date unos minutos, seguro algo aprenderás de todo el speech que te preparé.  

Lo importante no es cuántos kilogramos pesas, sino de qué los pesas. No se obsesionen con un número basado en el resultado que da la báscula, el peso total no distingue entre kg de grasa y kg de músculo, mejor averigua con un profesional qué porcentaje de grasa tienes y cuáles son los rangos normales.  

Un sujeto de 70 kg de peso con 40% de grasa y un sujeto de 70 kg de peso con un 20% de grasa, aunque midan lo mismo y pesen lo mismo su composición corporal no es la misma y se verán muy diferentes. 

 

 

Un kg de grasa ocupa más del doble de espacio que un kg de músculo, es como querer comparar la dimensión de un kg de algodón con un kg de oro por darte un ejemplo, obviamente el algodón abarcaría muchísimo más espacio.  Está medio exagerado mi ejemplo pero para que se den una idea .

No les mencionaré los porcentajes ideales de grasa hasta el final porque dependen de muchos factores como si eres un atleta de alto rendimiento, si eres sedentario, hombre, mujer, tu edad, técnica de medición, material calibrado, si estás compitiendo para fotos en ese momento, etc. No quiero alargarme más con ese tema porque lo que realmente quiero explicar va más allá de un número. 

Algo que no mencionan muchos profesionales de la salud y creo que es importante que lo sepan es que el resultado del porcentaje de grasa con medidas antropométricas depende de que fórmula utilice el nutriólogo.  Hay muchas fórmulas diferentes para calcular el porcentaje de grasa.  

En estas fórmulas que son diferentes, aunque metas los mismos números de pliegues el resultado será distinto con cada autor.  Por ejemplo: digamos que a un paciente mío -llamémosle Jorge- le tomo medidas antropométricas y con esos resultados uso la fórmula para calcular el porcentaje de grasa inventado por el autor “Yugaz” su porcentaje de grasa será mucho menor que si los mismos resultados de Jorge los uso con la fórmula para calcular porcentaje de grasa del autor “Siri”.  

Como ven: mismo sujeto, misma nutrióloga tomando las mediciones, mismos pliegues, diferente fórmula, diferentes resultados.  

Digamos que mi paciente Jorge podría estar en porcentaje de grasa de 13% con el autor “Yugaz” o en 20% con el autor “Siri”. Hay fórmulas que nos benefician más, si llamamos beneficio al tener una nota más baja o que nos perjudican menos ya que el resultado es más bajo y por ende es más cercano al ideal.  

Pero cómo se imaginarán Jorge se ve igual, son los mismos pliegues, solo el resultado depende de que fórmula utilice para interpretar sus datos.  

Como les comenté, hablando exclusivamente del porcentaje de grasa, lo más importante es que estés dentro de los niveles normales y lo segundo es que tú te sientas cómodo con cómo te ves, no solo con un número para poder compararte con el de al lado. Todos somos diferentes y todos tenemos diferentes gustos, estereotipos, ideales etc.  

Otra cosa que resulta chistosa pero es real y me ha pasado,  es  que veo pacientes que están con un porcentaje de grasa mayor que otros (comparando el mismo sexo) y lucen más delgados los del porcentaje más alto, claro no siempre es así pero me ha pasado...  ¿Es chistoso, no?  

Por más pliegues, circunferencias y medidas que tomes hay gente que disimula más la grasa que otras o qué se le va a lugares que podrían considerarse más sensuales o que su densidad ósea o muscular es mayor y esta abarca espacio en el cuerpo. #RealFacts 

Acuérdense que no todo es grasa, ni todo es músculo, también tenemos masa ósea (huesos), masa residual (órganos vitales y vísceras), piel, agua, etc. Muchos de estos componentes no se pueden cambiar hagas lo que hagas, un ejemplo los huesos.  

Tenemos que aceptar nuestro cuerpo, claro que intentar ser una mejor versión de nosotros pero sin ser competitivos a un grado que te genere frustración o enfermedad. 

Muchísima gente se obsesiona con estar en un porcentaje de grasa ideal y no se detiene hasta alcanzar ese numerito, ya sea porque vieron en una revista que Michael Phelps o su amigo del gym lo tienen, agarremos la onda de que cada cuerpo es diferente, que tu amigo podría tener diferentes diámetros, biotipo, complexión, herencia, etc. Nadie va caminando por la calle y al verte sabe qué numerito de porcentaje de grasa tienes, te ven si estás delgado, acuerpado, con kg arriba y hasta ahí, no hay detectores de vista para el porcentaje de grasa afortunadamente.  

 

MICHAEL PHELPS

 

Yo en lo personal lo más baja que he estado en porcentaje de grasa es 17% usando la fórmula de “Siri” y parezco de esas muñecas cabezonas Bratz y me quedo sin nada de nada y hasta empiezo a tener retrasos con mi periodo, a mí me gusta muchísimo más como me veo en 21% porque a mí me gustan las curvas, me gusta estar delgada pero con glúteos prominentes, me veo sana y tampoco sacrifico mi vida social a un grado enfermizo.  

Pero bueno obviamente no todos les gustan los mismos tipos de cuerpo, entonces chicos sin obsesionarte con el número, lo impórtate y es sentirse cómodo y respetar los gustos del prójimo.  

 
Sé auténtico, no te compares con otros, intenta ser una mejor versión de ti.

Facts:  

Los hombres tienden a tener más músculo que nosotras y nosotras más grasa que ellos, así es la fisiología humana sin embargo ambos sexos deberían de estar en sus rangos de normalidad. Dentro de estos rangos mantenerse en el que más te guste. 

En el caso de las mujeres, la grasa corporal tiene un papel relevante, ya que ayuda a mantener los órganos reproductivos y a tener un ciclo menstrual regular y saludable. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que el hecho de estar delgado o tener un porcentaje de grasa corporal bajo no es siempre sinónimo de salud.  

El porcentaje de grasa puede calcularse con básculas de bioimpedancia o midiendo los pliegues cutáneos con antropometría.  Los hombres rondan entre el 12 y 20 % y las mujeres entre 16 y 30%. Valores de % de grasa más bajos son en personas sumamente deportistas y % de grasa superiores corresponden a personas con sobrepeso u obesidad.  

 

 

Otra forma sencilla de calcular problemas de grasa en el cuerpo es midiendo la circunferencia de la cintura. Hombres no deben de superar 102 cm y mujeres no deben de superar 88 cm.  
Pd- Ojalá nunca inventen lentes que detecten porcentaje de grasa con solo verte ahí si estaríamos todos traumados.  

 

#NoEsCuantoPeses sino #DeQuéLosPeses #NoMásEstereotipos #SéTuMismo 

Sígueme en @gio_nutricion