Columnas

El buen comer
12.04.2019
Mirada Literaria
Karime y su viaje por la fantasía
12.04.2019
Xochitl Martínez
Por: Xochitl Martínez
xochitl3m@hotmail.com
Mirada Literaria

Karime Cardona
Presenta Arcontes

De reciente lanzamiento, Arcontes es una nueva historia fantástica que sale a la luz por medio de la editorial Blok B de Blok, sello de la casa editorial Penguin Random House.
Se trata de la décima novela de la escritora tapatía Karime Cardona Cury, quien platica directamente en entrevista para Mirada Literaria sobre este libro de literatura juvenil, que puede leer cualquier aficionado a los relatos fantásticos.
Karime define a Arcontes como un libro de fantasía urbana, que ocurre en Guadalajara, lo que suena bastante interesante, ya que hasta el momento no sé de ninguna historia del género que se desarrolle en esta ciudad, así que muchos lectores ubicarán perfectamente los sitios a los que se refiere, pues aborda varios cementerios, el Centro Histórico y otros lugares de la Perla Tapatía.

• Arcontes /EDITORIAL BLOK B DE BLOK

 

¿De qué trata Arcontes?
“Es la historia de dos hermanos que nacieron con un don para ver el mundo invisible, fantasmas, espíritus y ese tipo de cosas, pero además en su sociedad tienen un medallón especial que les ayuda a palparlos. El hermano mayor es Aarón, él es arconte de oscuridad, él está encargado de combatir demonios y ayudar a las personas de esa manera, si ve que en algún lugar hay algún demonio, él va y lo atrapa; su hermana Helena, la segunda hija, es un arconte de luz, ella ayuda a los espíritus que están perdidos, a los fantasmas que no pueden descansar, entonces los dos hacen un equipo, y también tienen otros compañeros que se dedican a lo mismo, esa es la base de la historia.
De pronto, un día resulta que uno de los arcontes de luz, una niña, resulta herida, casi la matan y no saben qué es lo que le pasó, entonces la hermana de esa niña quiere investigar y como son amigos entre ellos, van todos a investigar a un cementerio y es donde empieza esta intriga”.

¿En qué te inspiraste para hacer esta historia?
“Cuando yo era pequeña, vivía por el rumbo de La Normal y ahí hay muchos mitos de este tipo, los abuelitos siempre cuentan ‘aquí paso tal cosa o en ese baldío colgaron a alguien y se oyen las voces’, entonces todas estas historias y leyendas que llegué a oír en la ciudad, me quedaron grabadas y es parte de lo que se refleja en el libro.
De hecho, la niña que resulta herida está en el Panteón de Mezquitán y ellos empiezan a investigar las casas de esa zona, al entrar a una casa abandonada, ven las marcas que hay por todos lados”.

• Karime Cardona /CORTESÍA

 

¿Cómo fue el proceso de creación de Arcontes?
“Siempre cuando voy a escribir un libro, primero voy a investigar, en este caso, aquí se me facilitó porque era ir a visitar templos, zonas, panteones y todo eso, me documento en Internet, si tengo un libro, entonces trabajo lo que es la documentación, tomo notas, tengo un cuaderno para crear los personajes, dónde van a ser los ambientes, a veces hago dibujos que me ayudan a visualizarlo y después me pongo a escribir. La escritura a veces es lo más rápido y luego corregir, que se lleva más tiempo, entonces más o menos el proceso fue como de un año”.

¿Notas una evolución a tus libros anteriores?
“Si, en el primer libro ahora que lo veo, pienso que lo hubiera escrito de manera diferente, soy muy criticona de mi trabajo, muy perfeccionista a la mejor, porque veo la historia y siempre quiero mejorarla. Pero si siento que tengo cierta evolución del primer libro que escribí a ahorita.
Sigo escribiendo de fantasía, es lo que más me gusta escribir. Tengo un libro que se llama La niña invisible, que es solo una metáfora, pero la mayoría de mis libros son más fantasía”.

¿Por qué te interesó el género infantil y juvenil?
“Al principio, antes de publicar, pensaba voy a escribir fantasía para adultos, pero vi que mis historias estaban en el intermedio, ni para jóvenes, ni para adultos, entonces dije ‘hay que definirlo’ y empecé a ver los libros que me gustaba leer o llamaban la atención y la mayoría eran de fantasía juvenil. Tienen la etiqueta juvenil, pero éste (Arcontes) lo leen personas de veintitantos, treinta y tantos, cuarenta y tantos, y a veces de más tantos”.

¿Cuál es el mensaje de Arcontes?
“Hay una unión entre los amigos, entre los hermanos, que son capaces de hacer cualquier cosa por la persona que quieren, hay lealtad, una amistad fuerte y un mensaje de ayudar a las personas que queremos, de hecho, hay algunos sacrificios de las dos partes”.

• Contraportada Arcontes /EDITORIAL BLOK B DE BLOK

 

¿Cuál es el mensaje de tus libros?
“Yo soñaba con ser escritora y era algo que veía muy lejano, siempre había comentarios de que es una carrera difícil, necesitas ayuda, dinero, y pues no, si se puede hacer, a la mejor más lento sin tener dinero, ‘palancas’ o ayuda, pero se puede hacer, entonces el mensaje en general es que si tú tienes un sueño, lo sigas, aunque todo mundo diga que es difícil o imposible. Va a haber obstáculos en el camino, pero al final los puedes vencer. Y también es la metáfora de la fantasía, de enfrentar monstruos y demonios tan fuertes, y dices ‘este héroe que era una persona normal pudo enfrentarlo, pues yo también puedo enfrentar mis propios monstruos’”.

¿Cuáles son tus próximos planes?
“En cuanto al libro, yo lo propuse como una trilogía”, no hay nada definido, “pero como propuesta ya está y estoy escribiendo la segunda parte. Ahorita tengo una historia pendiente, que está en el proceso de aceptación, hay algunos proyectos en revisión con editoriales y estoy escribiendo otros libros como la segunda parte de Destino Salamandra y unos que tengo a medias. Actualmente, estoy escribiendo con seis editoriales diferentes y estoy dedicada a lo que es novela”.

¿Qué significa para ti la literatura?
“Es una forma de vivir otras aventuras, otras vidas, cuando estoy en una historia, ya sea  leyéndola o escribiéndola es como si estuviera soñando o viajando a otros lados, entonces es vivir diferentes vidas, aventuras y cosas muy interesantes. Cuando estoy escribiendo, hay momentos que me siento casi flotando o soñando. Para mí es la vida misma, porque a veces quiero escribir y no puedo y estoy de malas, como si no me hubiera tomado mi café en la mañana, es algo básico en mi vida”.

¿Algo más que quieras compartir?
“Que se animen a leer, que si no les gusta lo que eligieron, lo dejen a un lado y agarren otro, porque a veces no es su género, entonces si te pasa que agarras un libro y se te hace muy pesado, enfadoso, lo que sea, busca otro género”.

¿Dónde pueden comprar el libro?
“Que pueden encontrar el libro en diferentes librerías, lo tienen en Gonvill, Gandhi, en el Sótano, Sanborns y diferentes lugares. Ah, dudas del libro, reclamo o alguna cosa siempre estoy en mis redes para contestarle a los lectores”.

Karime Cardona Cury
Página Web: //chibiusat.wixsite.com/karime
Facebook: Karime Cardona Cury
Instagram: @karimecardonacury