Columnas

El buen comer
17.09.2019
Los cinco mexicanos Michelin
Punto culinario
17.09.2019
Los cinco mexicanos Michelin

 

Las estrellas otorgadas por la guía Michelin son el máximo galardón al que puede aspirar un chef. Desafortunadamente este reconocimiento no existe en México, sin embargo, sí hay chefs compatriotas que han logrado este honor en el extranjero. En Punto Culinario te invitamos a saber quiénes son y conocer un poco de su historia.

 

Carlos Gaytán

 

De migrante indocumentado a estrella Michelin. Originario de Guerrero, Carlos Gaytán emprendió el viaje hacia Estados Unidos en 1991 sin el idioma y sin documentos, llega a Chicago, donde inicia su carrera en un hotel como lavaplatos.

Nunca estudió gastronomía, sin embargo, tuvo grandes maestros en el camino. En el 2008 abrió su propio restaurante Mexique en la ciudad de Chicago, el cual ganó una estrella Michelin en el 2012. Carlos Gaytán es una inspiración culinaria para el sueño americano.

 

Indra Carrillo

 

Una de las jóvenes promesas culinarias en Francia. Originario de Cancún, Indra Carrillo decidió abrir su restaurante La Condesa en París, logrando que la gastronomía mexica sea reconocida y galardonada a nivel internacional, a sus 31 años, el chef recibió en el presente año 2019 una estrella Michelin por la cocina de La Condesa.

 

Paco Méndez

 

Inició su carrera descubriendo su pasión por la gastronomía a temprana edad. La base de su cocina proviene de los estados de Yucatán y Guerrero. En el año 2014 se inaugura su restaurante Hoja Santa en Barcelona, presentando cocina de la península de Yucatán en la península ibérica. En el año 2015, Hoja Santa recibe una estrella reconocida por la guía Michelin.

 

Cosme Aguilar

 

Una estrella en nombre de toda Latinoamérica. Oriundo de Chiapas, Cosme Aguilar llega con 20 años a Estados Unidos con la esperanza de mejorar su situación económica. En el año 2012 fundó el restaurante Casa Enrique en el condado de Queens, el cual fue premiado en el 2018 con una estrella Michelin, de esta forma el chef Cosme es el único latino con el privilegio de la guía francesa en la ciudad de Nueva York. Por si fuera poco, esta es la segunda estrella Michelin obtenida por Cosme, ya que la primera ya la había recibido en el año 2014.

 

Roberto Ruiz

 

Exportando México a Europa. El chef Roberto Ruiz inició como lavaplatos para después ganarse una beca en el Centro Culinario de Ambrosía, posteriormente se mudó a España y emprendió el proyecto Punto MX en Madrid, el primer restaurante mexicano en Europa el cual abrió en el año 2012, para después ser galardonado con una estrella Michelín en el año 2015.