Columnas

El buen comer
27.02.2018
La decisión de estar en pareja
Mirada Literaria
27.02.2018
Xochitl Martínez
Por: Xochitl Martínez
xochitl3m@hotmail.com
La decisión de estar en pareja

• Demián Bucay

CRÉDITO: LILITH MEDINA

 

En México, febrero es un mes dedicado al amor, a la amistad, a San Valentín y a pesar de que muchas personas dicen que es una fecha comercial, emocionalmente las parejas se envuelven en la atmósfera romántica y se comprometen en matrimonio, se casan, los que están saliendo se hacen novios y los más jóvenes intentan hacer vínculos más fuertes con sus amigos, lo cierto es que tanto el mes como la fecha no pasa desapercibida para demostrar los sentimientos y emociones.

Tal vez por esta razón, en esta ocasión, llegó a mis manos el libro Manual para estar en pareja de Editorial Océano, el más título reciente del conocido médico psiquiatra, terapeuta, escritor y conferencista, Demián Bucay.

• Manual para estar en pareja

CRÉDITO: EDITORIAL OCÉANO

Se trata de un texto que aborda las relaciones de pareja de hoy en día a través de una lectura clara, práctica y analítica, en la que el escritor orienta sobre la construcción de una relación, las herramientas que existen para que la relación funcione de forma equilibrada y llamarse “pareja” así como de los elementos que la sostienen.

Aborda temas difíciles como el compromiso, la libertad, los celos y derriba algunos mitos e ideas preconcebidas de cómo tiene que funcionar una pareja.

Explica el espacio personal –que es necesario- y lo que la misma ha decidido compartir, los tiempos para cada integrante de la pareja y el que se dedican uno al otro, la libertad que tienen siempre y cuando no se haga daño a la otra persona.

Finalmente, se invita a replantear los modelos de pareja que se han aprendido y reflexionar sobre redefinir los objetivos para vivir a plenitud al lado de la persona que se ama, a quien se ha elegido para compartir la vida así como a trabajar por una relación armoniosa y duradera.

Demián Bucay visitó la Perla de Occidente para promocionar este libro, que contiene nueve capítulos, cada uno comienza con el fragmento de alguna canción, unas conocidas otras no tanto, pero que ponen el tono para hablar del tema en cuestión.

Sin duda, un texto que hace pensar sobre el amor y el proyecto de vida, mientras que deja claro que hay que trabajar, esforzarse y crear una sana relación con la pareja.

• Demián Bucay

CRÉDITO: LILITH MEDINA