Columnas

El buen comer
22.05.2019
Jarabe de maíz de alta fructosa
Gio Nutrición
22.05.2019
Jarabe de maíz de alta fructosa

GETTY IMAGES ISTOCK

 

Seguro lo has escuchado en varias ocasiones, afortunadamente cada vez somos más los que nos preocupamos por la calidad de alimentos que consumimos, me encanta este interés en el cuidado de nuestro cuerpo y que cada vez haya más información y estudios al respecto.

Les daré un resumen sencillo que no suene muy rimbombante para que estén enterados y en sintonía con todos sus amigos fitness.

 

¿Qué es JMAF?

Es un jarabe que viene del maíz principalmente del transgénico, es decir que fue modificado genéticamente y se refina hasta obtener un jarabe líquido de consistencia parecida a la miel.

Es un endulzante líquido súper utilizado en la industria como una opción de azúcar que mejora la apariencia de los productos y que es más dañina que la sacarosa.

Es mucho más económica que otras opciones de azúcar, da mejor consistencia y mayor sabor a los alimentos.

 

 

El azúcar

Existen muchísimos diferentes tipos de azúcares pero no todos son iguales, jamás tendrá el mismo efecto en el cuerpo una fructosa de laboratorio que la que viene en las frutas, sin mencionar que la fruta es NATURAL tiene fibra, vitaminas y se procesa lentamente en el hígado.

El exceso del azúcar (de cualquier tipo) hace que nuestro cerebro no funcione correctamente, nos da más hambre, nos hace lento el metabolismo y nos hace querer consumir más y más hasta crear una adicción. Mientras más azúcar comamos más azúcar nos pedirá el cuerpo.

 

 

El hígado

Es el único órgano que puede metabolizar la fructosa en grandes cantidades pero cuando se sobrecarga todo se convierte en grasa y ahí se desencadenan los problemas como hígado graso, etc.

 

¿Dónde se encuentra?

Literal en la gran mayoría de los productos del supermercado.

Ejemplos: cereales, cervezas, galletas, bollería industrializada, jugos procesados, refrescos, pan para sándwich, pan para hot dog, tortillas procesadas, cátsup, Gatorade, barritas, galletas, aderezos, yogurt, lácteos, nieve, mermelada, etc.

 

 

 

 

¿Qué provoca?

Obesidad y esta engloba infinidad de consecuencias como; diabetes, resistencia a la insulina, síndrome metabólico, hígado graso, dislipidemias (colesterol y triglicéridos), dolor de cabeza, déficit de atención, adicción, afecta capacidad de distinguir sabores entre otras cosas negativas.

 

Solución

Consumir más azúcar de las frutas, granos enteros, verduras y de todos los alimentos naturales que vienen de la tierra.

Consumir no más del 10% de alimentos procesados en nuestra dieta habitual, esto reducirá notablemente el impacto. Menos vueltas al súper y más al mercado

Preferir panes caseros o de panaderías locales aunque su vida de anaquel sea más corta, tu vida será más larga y llevadera. Si tienes tiempo incluso de hacer algunos de tus alimentos HAZLO! Puedes hacer: tu pan, tu lechada, tu mermelada, tu salsa de tomate, tus galletas, tu cereal, tu pasta, etc. ¿Qué mayor seguridad de saber que estas consumiendo si tú lo preparas?

 

 

Conclusión

La industria es malísima onda y solo piensa en su beneficio, baja calidad en sus ingredientes a costa de bajar sus costos sin importarle nuestra salud, sirve que le echan la mano a la farmacéutica, de esta manera si estamos enfermos compramos medicamentos, es una mega mafia y la publicad no ayuda nada ya que nos engañan, lean las etiquetas de los productos y si ven jarabe de maíz de alta fructosa sáquenlo del carrito también se encuentra con los siguientes nombres como sinónimos para engañarnos: fructosa, sólidos de jarabe de maíz, glucosa fructosa, azúcar de maíz, corn syrup, high fructose, hfcs, todo esto es lo mismo con diferente nombre.

También tengan cuidado con: Glutamato monosodico, exceso de sal, colorantes, endulzantes artificiales, conservadores, ingredientes transgénicos.

Ojo: si los productos no contienen estos ingredientes no significa que tengas que consumir en exceso, nada en exceso es bueno

Entre menos ingredientes tenga un producto muchísimo mejor.

Pasa la voz a la gente que quieres, recuerda que tú eliges que comprar, no te dejes engañar y lee un poco, cuídate y cuida a tu familia

#cornsyrup

LN Ana Karen Giovannini Orozco. @gio_nutricion

 

GETTY IMAGES ISTOCK