Columnas

El buen comer
21.01.2019
ENERO!! TODOS QUIEREN DETOX!!
Gio Nutrición
21.01.2019
ENERO!! TODOS QUIEREN DETOX!!

 

Enero es el mes en que los nutriólogos recibimos más gente, y de las primeras preguntas que me hacen es qué opino sobre los detox o jugoterapia exclusiva para bajar esos kilogramos que subieron por las fiestas.

 

 

Primero les explicaré qué es la desintoxicación:

La desintoxicación es un proceso que nos permite eliminar las toxinas del cuerpo a través de las heces o la orina, es decir, sacar los desechos del cuerpo.

Estas toxinas se producen como resultado de funciones normales de nuestro propio organismo como: resultado de aditivos alimenticios, azúcares refinadas, harinas, conservadores, grasas saturadas, refrescos, productos de limpieza, drogas, contaminación, alcohol, exceso de comida, productos procesados, nitritos, humo de cigarro, etc.

Quiero contarles que lamentablemente no existe un alimento que realmente tenga el poder de desintoxicar por sí solo.

Existen muchos alimentos que nos proporcionan un mayor nivel de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua.

Tengo tantos alimentos en mente que son buena opción, pero lo que desintoxica a tu cuerpo no son los alimentos, sino los órganos como el hígado y el riñón y para que estos funcionen tenemos que comer adecuadamente.

Normalmente en diciembre, ya sea por las posadas, la navidad y el fin de año, se abusa de alimentos que no son saludables, ganamos peso, nos hinchamos y nos sentimos incómodos por que no comimos alimentos de calidad, hacer jugoterapia o comer solo verduras por días no es la manera correcta de lograr nuestros objetivos.

 

 

Yo siempre les aconsejo a mis pacientes que no hagan cambios extremos que sean imposible de mantener, como por ejemplo el no consumir ningún grano natural, carbohidrato, fruta, semillas, etc.

Hay que crear un estilo de vida saludable que sea sostenible y que nos genere placer.

 

El gancho de un detox:

La pérdida de peso inmediata, se pierden en promedio de 2 a 3 kg por un período corto de tiempo.

 

La realidad:

Los kilos que perderás probablemente los recuperarás al ingerir los alimentos que NO estaban formando parte de tu plan Detox, NO es necesariamente rebote, podría ser reincorporación de agua a tu sistema y tu cuerpo debe de estar hidratado, no seco.

Un cuerpo seco de logra quitando por completo los carbohidratos.

 

No estoy en contra de los DETOX, yo los he tomado, pero quiero explicarles que no es la opción que yo recomiendo para perder peso.

Si te quieres sentir limpio te apoyo, valdrá la pena, tu piel y sistema gastrointestinal lo verán reflejado (entre muchos otros órganos y sistemas) pero hazlo por dos o tres días, siendo conciente de que es para ayudarle a tus órganos a hacer la chamba pero no es magia, no es un plan que debas de hacer sostenido. Dos veces al año para mi es más que suficiente.

Si tu detox es solo comer verduras ya sean en jugo o enteras, no te lo recomiendo nada ya que sin alguna fuente de carbohidrato como las frutas no tendrás energía y no te sentirás bien.

Si quieres empezar bien este 2019, aprende a alimentarte de manera completa, variada y adecuada. Acuérdate que algunas cosas que te funcionan, no les funcionan a otros.

Yo tengo un detox que me parece buena opción ya que utilizas frutas desde el primer día (fuente de carbohidrato) y vas incorporando todos los alimentos poco a poco sin pasar hambre, sin sentirte mal.

Si te interesa conocerlo mándame correo electrónico y con gusto te lo paso después de haberte explicado para que es.

No les recomiendo hacer detox a personas con problemas renales.

Acércate a un profesional de la salud antes de practicar cosas raras.

 

Aliados para desintoxicar:

El carbón activado es buenísimo para desintoxicar porque absorbe mil cosas malas como químicos, metales pesados, veneno, etc. Es natural, viene de la madera quemada y extracción de agua. La cúrcuma también te ayudará un montón. Agrega estos dos a tu alimentación y dale un empujón a tu cuerpo.

Desintoxícate día con día dándole alimentos de calidad a tu cuerpo, así dejarás a tus órganos hacer la chamba más fácil y si haces ejercicio esto será mucho más fácil.

Les dejo mi correo electrónico por cualquier duda gio_nutricion@hotmail.com o en Instagram @gio_nutricion

 

 

LN Ana Karen Giovannini Orozco.